24 octubre 2017

Mejorar la movilidad en las ciudades coadyuvará al desarrollo de América Latina


El último Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2017) de CAF revela que desde finales de la década pasada la flota de automóviles creció en más del 40% en la región, cuando la población urbana aumentó sólo un 10%. Los hogares bolivianos dedican –en promedio– 20% de su gasto en transporte.
(La Paz, 24 de octubre del 2017).- Mejorar la movilidad de las ciudades de América Latina debe ser uno de los objetivos centrales de las políticas públicas de los países de la región, tanto para lograr su desarrollo económico como el bienestar de sus pobladores; de acuerdo a las conclusiones del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 presentado por CAF – banco de desarrollo de América Latina, este martes 24 en la ciudad de La Paz.

El reporte titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina” resalta el concepto de accesibilidad -es decir la capacidad de hogares y empresas para alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad-, que depende, además de la movilidad urbana, de otros tres ámbitos íntimamente ligados, como la planeación y regulación del uso del suelo, el funcionamiento del mercado de vivienda y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana.

La directora representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, afirmó en la apertura del evento que: "Las ciudades son el principal motor de desarrollo de los países, pues allí se concentran los procesos productivos de mayor complejidad y la mayor cantidad de oportunidades económicas. Por este motivo, la nueva entrega del Reporte de Economía y Desarrollo de CAF provee elementos conceptuales para mejorar la accesibilidad de las ciudades de América Latina a través de intervenciones de política pública, tomando en cuenta que ciudades más accesibles, son también más productivas, equitativas y proporcionan mayor bienestar a sus habitantes".

En la región, 39% de los latinoamericanos se desplaza desde su residencia hacia su lugar de trabajo en transporte público, 22% en transporte privado y 26% a pie. Desde finales de la última década, la flota de automóviles creció en más del 40%, y la de motocicletas se triplicó; sin embargo la población aumentó sólo alrededor del 10%, situación que tiende a agudizarse con el incremento del ingreso promedio de las ciudades, y que genera externalidades como la congestión vehicular, la inseguridad vial y la contaminación del medioambiente.

Durante la presentación, Juan Vargas, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF explicó que en Bolivia existe el desafío de mejorar distintos aspectos de la movilidad urbana, puesto que en algunas ciudades del país, los hogares gastan cerca del 20% de su gasto total en el servicio de transporte, cuando en Perú este porcentaje sólo llega al 8%. Adicionalmente, explicó que, según las investigaciones realizadas, el 25% de los usuarios de la ciudad de La Paz se encuentran insatisfechos con el servicio de transporte público. En la misma urbe, el tiempo promedio que toma desplazarse del lugar de residencia al lugar de trabajo es de 42 minutos; y sólo 32% de los hogares tiene acceso a la oferta formal del transporte público, lo cual es complementado con una amplia gama de servicios informales.




Es así como trabajar en el tema de movilidad y transporte en las ciudades es clave y debe formar parte de las políticas públicas de desarrollo urbano en la región, a pesar de otros problemas que puedan caracterizar a los países en desarrollo, como los problemas de seguridad ciudadana, desequilibrios macroeconómicos, desempleo, informalidad laboral, desigualdad, pobreza, entre otros.

De acuerdo al documento, la política pública también debe involucrarse con las altas tasas de inseguridad vial que presenta América Latina, y trabajar en la mejora de la infraestructura para los peatones y en la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad del transporte público, entre otros temas claves que también fueron desarrollados por el RED.

En el evento participaron Mariana Prado, Ministra de Planificación del Desarrollo, quien presentó los avances en la política de desarrollo urbano que está llevando adelante el Gobierno Nacional. En el marco de la alianza académica con la UPB, Oscar Molina, Vicerrector de la Universidad en La Paz, brindó unas palabras de apertura y moderó el panel compuesto por Javier Delgadillo, Viceministro de Urbanismo y Vivienda; Joaquín Morales, Director del Departamento de Economía de la UPB y Mauricio Ramirez, Representante Residente del PNUD.

Al cierre, el Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla se encargó de ofrecer las conclusiones finales, destacando los avances y desafíos pendientes para la ciudad de La Paz de modo de convertirla en una ciudad más accesible, productiva y que ofrezca mayor bienestar y progreso para sus habitantes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario