10 octubre 2017

Pari invirtió en una productora y planeaba abrir un canal de TV

Juan Pari, principal implicado en el desfalco del Banco Unión, destinó dinero a una productora audiovisual y planeaba abrir un canal de televisión con uno de sus socios, además invirtió en la compra de vehículos y terrenos, de acuerdo con su declaración informativa.

"La mayor parte del dinero se encuentra en inversiones realizadas junto con Miguel Ángel Antezana y Juan Carlos Gott”, relata el exjefe de operaciones de la agencia de Batallas de la entidad financiera estatal.

Pari, en un lapso de 10 meses, logró sustraer de las bóvedas de la agencia del banco 36,7 millones de bolivianos, a un promedio de cerca a 155 mil bolivianos diariamente.

Según la declaración informativa, del 26 de septiembre pasado, el sindicado lograba esto escondiendo los fajos de billetes en su cuerpo, burlando así las revisiones de los uniformados destinados a la seguridad de la agencia.

Las declaraciones de Pari indican que la primera inversión que realizó fue la compra de equipos audiovisuales y de computación para una productora de televisión, la cual realizó con Antezana.

"Teníamos el proyecto de abrir un canal de televisión y con él repartíamos a partes iguales el dinero, con el cual se compró un automóvil Ford del año 2015 o 2016 de color blanco y un Mazda modelo 2017, color rojo, además tengo entendido que tiene un departamento en anticrético”, explicó, sin especificar el monto de la inversión.

Respecto a su otro socio, Juan Carlos Gott, Pari señala que al principio le prestó dinero, primero 50.000 dólares para la compra de un vehículo y posteriormente 60 mil dólares más para una licitación, la cual no dio frutos.

"Posteriormente él me pidió usar ese dinero para entrar en sociedad en el rent-a-car que el tiene, aumentando mis aportes hasta llegar a los 300 mil dólares” .

Junto a Gott y otros dos socios, Pari adquiere la empresa Aura Construcciones, realizando un aporte de 80.000 dólares y entregando 500 mil dólares adicionales para la compra de un terreno.

Además, el sindicado indica haber destinado 15.000 dólares a la compra y reparación de una lancha, 180 mil dólares a la compra de un terreno, dos autos Mercedes y otros montos no especificados para la compra de vehículos para sus familiares.

Más allá de estos gastos, se conocieron, por imágenes de las redes sociales de Pari, los lujos que se daba, en fiestas en las que abundaba el whisky etiqueta azul y los habanos cubanos.


Desfalco afectará la credibilidad del banco, opina experto

El desfalco de al menos 43 millones de bolivianos al Banco Unión perforó la credibilidad y confianza en el sistema financiero, afirmó el consultor financiero internacional Jaime Dunn.

"Hay que partir del principio que evidentemente esos montos no afectan la operatividad y la solvencia de una institución financiera, pero una vez que se afecta a la credibilidad y a la confianza que se le tenga, los casi 40 millones no son nada. El daño no es por el monto, sino por el impacto que pueda tener en la imagen no sólo del Banco Unión, sino de otros bancos”, señaló.

Dunn señaló que en el momento que se afecta la confianza en una entidad se puede causar muchos problemas y, en el caso de un banco, los depositantes pueden verse motivados a retirar su dinero. El experto señaló que el caso del desfalco del Banco Unión no se trató con la transparencia ni la prontitud que exigía el caso.

"A mí lo que me preocupa mucho sobre lo que está sucediendo en las últimas semanas, es que hay números contradictorios, eso no puede pasar, no podemos empezar con un monto de 400 mil bolivianos (de desfalco) y terminar con más de 36 millones”, aseveró.

Así se refirió Dunn al informe preliminar que emitió la ASFI luego de conocerse el desfalco del Banco Unión cuando se señaló que sólo hubo dos operaciones contables por 490 mil bolivianos en mayo de este año a cargo del exgerente de Operaciones de la agencia de Batallas, cuando en los hechos fue cerca de 36,7 millones de bolivianos.

"Cuando estas cosas pasan en otros países, la entidad es la primera en salir al público a hacer conocer inmediatamente lo que ha sucedido, cómo ha pasado, dónde está el problema”, aseveró.

En criterio del experto financiero, ASFI debe hacer una profunda investigación sobre lo que está haciendo en el día a día con los sistemas de alerta temprana en las entidades financieras y sus mecanismos preventivos.

"Es una llamada de atención a todo el sistema, así como ha sido uno ahora, puede ser que sean varios más que estén haciendo lo mismo, pero no se está haciendo conocer en detalle lo que está sucediendo (...). La gente asume que lo mismo sucede en otras instituciones, tiene que haber movimientos rápidos y certeros obviamente para aclararle a la población que son hechos aislados”, sostuvo. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario