24 octubre 2017

Tesoro perfila cierre del año con 7.8% de déficit fiscal

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, manifestó que el Ministerio de Economía ha iniciado el cierre de la gestión y dijo que, de acuerdo con las proyecciones establecidas en el Presupuesto General del Estado, este año el déficit fiscal estará alrededor de 7.8 por ciento, que coincide con las metas que se han contemplado en el ejercicio fiscal del presente año.

“Cerraremos de manera ordenada y tranquila. No tenemos algún problema específico en este momento. Estamos terminando de realizar las proyecciones, que estarán alrededor de la meta del déficit fiscal”, reiteró.

INVERSIONES

Al respecto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, afirmó que el déficit fiscal coyuntural que registra la economía boliviana no debe preocupar “para nada” a la población, puesto que representa gastos de inversión totalmente financiados.

“Esta situación del déficit fiscal coyuntural que estamos teniendo se explica por los gastos de inversión, se encuentra totalmente financiado y no debe preocupar para nada a la población boliviana”, aclaró ante versiones que afirman que el país empieza a sufrir secuelas de un alto gasto público.

ECONOMISTAS

Varios economistas, entre ellos, Gonzalo Chávez y Darío Monasterio, alertaron al Gobierno en los últimos meses sobre los riesgos fiscales en torno a los “déficits mellizos”, es decir a la brecha comercial que, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), sigue incrementando el déficit fiscal contemplado en el Presupuesto del Tesoro.

El exjefe de economistas del Banco Mundial, Augusto de la Torre, fue explícito al señalar que en el Gobierno debiera considerar inclusive una devaluación del tipo de cambio, con la finalidad de impulsar las exportaciones de bienes transables.

De la Torre, de nacionalidad ecuatoriana, ejemplificó el caso peruano y sostuvo que ante una medida de esa naturaleza el vecino país salió airoso sin provocar trastornos en la población.

Los citados economistas también hicieron mención al abultado déficit fiscal que este año cerraría (7.8 por ciento) respecto al Producto Interno Bruto, que en valor representa más de $us 3.000 millones

ENTIDADES Y EMPRESAS

El déficit del Sector Público No Financiero (que abarca las gobernaciones, municipios y resto de la administración pública, además de empresas públicas), alcanzó los 2.393 millones de bolivianos hasta abril de 2017; en el mismo período de 2016, el sector público tuvo un superávit de 4.017 millones, según datos oficiales divulgados por medios locales.

Analistas de economía sostienen que son necesarias medidas para racionalizar los gastos de la administración pública, con la finalidad de reducir el déficit fiscal.

No obstante, Durán estableció que en situaciones de crisis internacional lo mejor es que haya una amplia intervención del Estado, para que la economía pueda dinamizarse.

DILEMA DEL GASTO PÚBLICO

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, rechazó “la clásica recomendación neoliberal de recortar el gasto público” y dijo que, “si el Estado empezase a recortar su gasto en una situación de crisis internacional, lo que haría es profundizar esa situación complicada”.

Explicó que la fuente del déficit está fundamentalmente en la inversión de recursos extraordinarios para constituir empresas y emprendimientos estatales financiados, por un lado, con los saldos de caja y bancos, además del endeudamiento interno y externo.

EMPRESAS

Los medios locales reportaron que las empresas públicas registraron un déficit de 1.841 millones de bolivianos en los primeros cuatro meses de 2017; las firmas estatales habían alcanzado un superávit de 1.296 millones de bolivianos en similar período del año pasado.

“En general todas las empresas están teniendo resultados positivos”, aseguró Durán y explicó que algunos emprendimientos estatales están en un “proceso de maduración”.

RESULTADOS

Ese déficit en empresas públicas “no debe preocupar de sobremanera, porque en realidad la visión que se tiene es el fortalecimiento de esas empresas, ahora evidentemente cuando una empresa no funciona, ha sido el caso de Enatex, se ha tomado la decisión de cerrar esa empresa, pero ese ha sido un caso totalmente excepcional. Las empresas en realidad están funcionando bien y están dando resultados positivos”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario