07 octubre 2017

Transparencia solicita informe al Banco Unión por millonario desfalco


El Ministerio de Justicia y Transparencia institucional realizó un requerimiento de información al Banco Unión para que informen datos que coadyuven a la investigación del millonario desfalco que sufrió esa entidad financiera. Hasta el lunes se deberán remitir la documentación.

Según la petición, la Gerencia General, a cargo de María del Carmen Villarroel, deberá responder y sustentar al menos seis preguntas. La cartera de Estado anticipa que se ampliarán las acciones ya asumidas para dar con la verdad de los hechos.



Entre las dudas que se deben responder están: la fecha de designación y funciones que desempeñaba Juan Franz Pari Mamani, joven de 27 años que desfalcó al menos 37,6 millones, según el banco; también se pide detallar la estructura y mecanismos de control; el daño al patrimonio del Estado, especificando los montos sustraídos y las fechas.

Además, las causas del despido del funcionario, la nómina del personal destituido a causa del hecho y los tipos de relación financiera con Juan Carlos Gott Koury, propietario de la Rent-A-Car, donde presuntamente se lavó el dinero robado.



Transparencia inició los procedimientos para la detección de fortunas y patrimonios de origen ilícito de los implicados en el caso; ayer se conoció la destitución del gerente nacional de operaciones, José Luis Quiroz y se implicó a otros 18 personeros del Banco Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario