15 noviembre 2017

Corte de dos bolivianos BCB presentó dos nuevos modelos de monedas

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó las dos monedas en conmemoración al Día del Mar, reflejado en cortes de dos bolivianos, el puerto de Cobija y la figura de Abaroa, que se suman a la de los colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que las monedas son de curso legal, es decir, pueden ser utilizadas como medio de pago en cualquier transacción comercial dentro del país.

La cifra de la emisión asciende a 16 millones en las cuatro series. Las monedas se suman a las ya emitidas, con la figura de Genoveva Ríos y Colorados de Bolivia.

La moneda de homenaje a Abaroa, boliviano que comandó una columna de la resistencia civil en la Batalla de Topáter, lleva en una cara la imagen de este héroe de la Guerra del Pacífico, el valor del corte (Bs 2), el año de acuñación y la leyenda “Eduardo Abaroa”.

Entretanto, la moneda alusiva al Puerto de Cobija, fundado por el Libertador Simón Bolívar por decreto del 28 de diciembre de 1825, lleva en una cara la imagen de ese puerto tal como era el año de la invasión, el valor del corte (Bs 2), el año de acuñación y la leyenda “Puerto de Cobija”.

En la otra cara, ambas monedas, al igual que otras que están en circulación, llevan el Escudo del Estado Plurinacional de Bolivia con 10 estrellas, que representan a cada uno de los nueve departamentos del país, además del Litoral. Asimismo, el Banco Central de Bolivia informó que ambas monedas son de acero inoxidable y mantienen las dimensiones, además del peso, de las actuales monedas de Bs 2.

Las monedas de Bs 2 que ahora están en circulación siguen vigentes.

COSTO

El presidente del BCB evitó informar la inversión realizada en la elaboración de las monedas de corte de dos bolivianos de Abaroa y Puerto Cobija, y sólo atinó a indicar que debido a que el país no cuenta con una casa de emisión, la misma se realiza en Europa. Dijo que el costo es bajo, pero no mencionó cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario