03 diciembre 2017

Bolivia cerrará esta gestión con Déficit en la Balanza Comercial y Balanza de Pagos

“Las decisiones insólitas del Banco Central de Bolivia nos demuestran patéticamente que las autoridades han perdido ya el control de la política monetaria del país”. Con la inquietud por “alertar a tiempo” a la población y autoridades financieras, el Lic. Jorge Catacora Mansilla comparte, un vez más con EL DIARIO, sus investigaciones de muchos años.

Para quien fuera subgerente de Control y Regulación Bancaria del BCP, asimismo director y docente de la Carrera de Economía de la UMSA, se avecina una crisis económica de gran magnitud.

Afirma que el Sistema Financiero tiene responsabilidad enorme en el proceso inflacionario con la “Creación de Dinero” y le perturba que la Expansión del Medio Circulante sea cada vez mayor.

En su concepto, la economía boliviana sufre un impacto brutal de Medios de Pago Inflacionarios, sin tener en cuenta la capacidad de asimilación del “excedente de liquidez”, por parte del desarrollo reproductivo del país.

DESCONTROL EN EMISIONES

La investigación de nueve años que realizó Catacora Mansilla refleja que del 2006 al 2015, la emisión monetaria se incrementó en 34.150 millones de bolivianos (22.4%), mientras el crecimiento promedio del PIB fue del 5%. Se trata, entonces, de un aumento descontrolado, que no guarda relación alguna con las necesidades y la progresión real de la economía.

Las Reservas Bancarias se elevaron de 2006 a 2015 de 3.215 y 34.386 millones de bolivianos, respectivamente. Incrementándose en un 969%. Ello implica que las de 2006 subieron 19.7 veces al 2015 y el 48% del total de los componentes de la creación del Medio Circulante (dinero).

El Medio Circulante se elevó del 2006 al 2015 de 11.227 a 71.567 millones de bolivianos, acrecentándose en 60.340 millones, es decir creció en 537%.

Con lo cual, el Coeficiente de Liquidez, que es la relación entre el Medio Circulante y el PIB Real de la Economía, se eleva de 0,412 (2006) a 1,553 (2015); a lo que el economista califica “una descomunal inundación de Medios de Pago”

Fue así que en 2007 el PIB ascendió en 4.6%, mientras que la Liquidez Total llegó al 55.5 %, resultando una Masa Excedentaria de Medios de Pago del 50.9%. Se lanzó la suma de 6.232 millones de bolivianos de exceso, cuando lo que correspondía era 1.245 millones de bolivianos, acorde al crecimiento real de la Economía de ese año.

A Catacora Mansilla le sorprende más aún los datos del 2010 al 2011, en que el Medio Circulante se eleva descontroladamente del 10.2 % al 28.2%. Se amplifica en 9.190.6 millones de bolivianos. “La economía boliviana sufre un impacto brutal de medios de Pago Inflacionario, sin tener en cuenta la capacidad de asimilación de este excedente de liquidez por parte del proceso de reproducción del país. El PIB del 2011 fue de 5.1% que no tiene ninguna relación técnica con la expansión inflacionaria del Medio Circulante del 28.2%”.

De igual manera, la emisión monetaria del 2007 también fue inflacionaria, “se da una producción alarmante de billetes y monedas del 60.7%”. En 2006 fue de 8.773.6 millones de bolivianos y en 2007, 14.102.8 millones de bolivianos. Este crecimiento descontrolado no tiene relación con la tasa de crecimiento del PIB que fue de 4.6 %.

Añade “técnicamente el Proceso de Reproducción no podrá asimilar semejante impacto sin desencadenar como consecuencia una violenta y desenfrenada crisis económica y por esta vía la reversión del proceso de bolivianización a la dolarización de la economía, porque al abrirse oficialmente las válvulas de la inflación la dolarización será inminente”.

EXCESO DE LIQUIDEZ

El Sistema Financiero el 2011, por ejemplo, registró como Depósitos la suma de 10.805 millones de dólares y como Créditos la cantidad de 8.284 millones de dólares.

Según la Memoria de la Economía Boliviana 2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Banca Privada tuvo 2.521 millones de dólares. “Grandes masas de capital ocioso inmovilizado, incapaces de desarrollar una acción propia que se pone a disposición de los negociantes para actividades especulativas de perspectiva”.

Catacora, basado en datos de la ASFI, describe el exceso de liquidez del Sistema Financiero: los Depósitos al 31 agosto de 2017 llegaron a 151.695 millones de Bs; la Cartera de Créditos alcanzó a 146.073 millones de bolivianos. Expresado en dólares los depósitos ascendieron a 21.764 millones, que representan aproximadamente el 64% del PIB. Excedente 807 millones.

ERRORES DELIBERADOS

Para Catacora Mansilla, detrás de toda decisión se esconden intereses económicos y políticos, por eso no le extraña la determinación tomada por el BCB, en aplicar una política expansiva del Medio Circulante mediante la reducción del Encaje Legal en moneda nacional. “Quiere decir, que se ha lanzado a la órbita de la Circulación económica la suma de 4.000 millones de Bolivianos, incrementando dramáticamente el Medio Circulante, con el argumento de generar crecimiento económico a través de créditos del Sistema Financiero”.

El Encaje Legal es un instrumento que sirve para regular el Medio Circulante obliga a los Bancos a depositar al BCB un porcentaje como reserva y garantía de los depositantes para cubrir contingencias futuras.

NUEVA EMISIÓN MONETARIA

Apunta que al lanzarse deliberadamente, una nueva emisión inorgánica de billetes de la serie “J” del corte de Bs 100 rebasa la cantidad de dinero que debe responder a las necesidades reales de la economía, determinada por los precios y no a la inversa. A la fecha, la inflación es la que está estipulando la cantidad de dinero en circulación.

A criterio del entrevistado, el crecimiento económico se logra con inversiones en el sector real de la economía, que constituyen la variable estratégica del desarrollo económico y no inundando los canales de circulación de la economía con papel-moneda inorgánico y sin respaldo del proceso real de reproducción.

“Esta política deliberada de Expansión Inflacionaria por parte del BCB, se resolverá por la vía de la elevación de precios (Electricidad, gas y otros) lo que significa depreciación permanente y sostenida del Boliviano. Al congestionar la circulación normal del dinero, a través del comercio internacional, se canaliza la compra de bienes en el exterior; incrementando las Importaciones, traducidas en salidas cuantiosas de capital, con la consecuente disminución real de las Reservas Monetarias Internacionales”.

Mientras que las Exportaciones requieren de creación e instalación de industrias, de infraestructura económica, mercados, competitividad, productividad, etc. Por tanto, en términos relativos, el crecimiento de las Importaciones será mayor que las Exportaciones.

“Con seguridad Bolivia cerrará esta gestión con Déficit en la Balanza Comercial y Balanza de Pagos”, subraya Jorge Catacora.

BONOS NAVIDEÑOS

Explica luego que los bonos navideños del Banco Central de Bolivia son una excelente opción para “mover el capital ocioso, que no contribuye al desarrollo económico del país”.

El ritmo de inflación se refleja en la preocupación del BCB por retirar de la Órbita de la Circulación sus propios billetes excedentarios, al emitir Bonos Navideños y Directos, con tasas altísimas de rendimiento del 6% y 7% por encima del promedio de las tasas pasivas del Sistema Financiero que es del 3.04 % y que al recobrarlos al BCB le cuestan capital, porque paga intereses superiores al Sistema Financiero. Son Títulos Rentables.

Y que si se vuelven a producir billetes de la serie “J” u otros nuevos, esta emisión representa capital. Es decir, son Títulos de Deuda en Circulación emitidos en contra el mismo BCP. En síntesis: sobre la economía del país.

Un ejemplo para Catacora es que el BCB para retirar de la Circulación la suma de 4.000 millones de bolivianos, cantidad adicional que puso en circulación por la reducción del Encaje Legal en moneda nacional, le costará al país la suma de 280 millones de Bolivianos, que representa el 7% de rendimiento de los Bonos Navideños, o sea, 40 millones de dólares que saldrán de los rendimientos de Inversión de las Reservas Monetarias Internacionales.

Si comparamos con los ingresos que se obtuvieron el 2011 por rendimientos de inversión de las reservas Monetarias Internacionales que alcanzaron la suma de 79.6 millones de dólares a la tasa de 0.75% anual, los 40 millones de dólares representan el 50% de estos ingresos.

“El BCB por un lado, retira su propio dinero mediante Operaciones de Mercado Abierto (OMA): bonos navideños, bonos directos, bonos plus y por otro, simultáneamente inunda la economía con papel-dinero nuevo e inorgánico y sin respaldo”.

Los factores de contracción del medio Circulante se han convertido paradójicamente, en poderosas palancas que están actuando en sentido contrario, es decir, amplificando la expansión inflacionaria del Medio Circulante.

DATOS

- En 2007 el PIB ascendió en 4.6 %, mientras que la Liquidez Total llegó al 55.5 %, resultando una Masa Excedentaria de Medios de Pago del 50.9 %.

- El Medio Circulante se elevó del 2006 al 2015 de 11.227 a 71.567 millones de bolivianos, acrecentándose en 60.340 millones, es decir creció en 537 %.

- Las Reservas Bancarias se elevaron de 2006 a 2015 de 3.215 y 34.386 millones de bolivianos, respectivamente. Incrementándose en un 969 %.

- La emisión monetaria del 2007 también fue inflacionaria “se da una producción alarmante de billetes y monedas del 60.7 %”.

- El exceso de liquidez del Sistema Financiero: los Depósitos al 31 agosto de 2017 llegaron a 151.695 millones de Bs; la Cartera de Créditos alcanzó a 146.073 millones de bolivianos. Expresado en dólares los depósitos ascendieron a 21.764 millones, que representan aproximadamente el 64% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario