12 diciembre 2017

Casas de préstamos serán reguladas por la ASFI



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció que a partir de 2018 iniciará la regulación al funcionamiento de las casas de préstamo, a fin de evitar la usura y transparentar sus operaciones.

"El principal objetivo para que sean incorporadas al ámbito de regulación de la ASFI es que hemos advertido que este segmento ha tenido una proliferación, un crecimiento, pero no está bajo el control de ninguna autoridad", señaló la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

Durante una conferencia de prensa, Valdivia reveló que como resultado del último censo a las casas de préstamo se registró que 321 (59%) están identificadas, mientras que el 41% (222 casas) no están identificadas y se negaron a dar información a la ASFI.

"Creemos que en el marco de la Ley de Servicios Financieros con la potestad que nos da la Ley de Servicios Financieros hemos evaluado para incorporar a las casas de préstamo como empresas de servicios complementarios de manera similar a las casas de cambio", señaló.

Según la Directora de la ASFI, la transparencia puede ser un mecanismo de protección efectiva a los prestatarios que acuden a estas casas de préstamo. "Y fundamentalmente, en virtud a que hemos recibido reclamos de los prestatarios que han acudido a estas casas de préstamo, a partir del próximo año vamos a generar canales importantes de protección a los derechos de los prestatarios", dijo.

Aclaró que el propósito no es de fijar precios en lo que hace a comisiones, sino hacer cumplir el mandato de ley para impedir que estas casas cobren intereses usureros.

"¿Qué hemos identificado?, que el principal problema de las casas de préstamos es que cobran altos intereses con cargo a comisiones y no a intereses", explicó Valdivia.

Las casas de préstamo en el país rigen sobre garantías de joyas, vehículos o poderes, dependiendo las modalidades, y los intereses fungen desde tasas mayores al 8% hasta el decomiso de la prenda en garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario