13 diciembre 2017

Clases baja ascendente y media reinan en el consumo



En éste y los últimos seis años, la clase baja popular fue desplazada por la clase baja ascendente como el segmento poblacional más amplio de Bolivia, según un estudio de Captura Consulting que identifica los hábitos de consumo de los grupos sociales del país.

La tercera edición de la encuesta de Segmentación de los hogares en función a su nivel social y económico permite identificar cómo son las personas de estos estratos y cuáles son sus gustos, expectativas, aspiraciones, estilos de vida y preferencias de compra.

El informe indica que entre 2011 y 2017 la clase baja ascendente aumentó de 24 a 34% y que su gasto total por mes es de Bs 1.830,4 millones.

Espere…

La clase baja popular se redujo de 39 a 26% y su gasto llega a 887,6 millones. La media baja subió de 21 a 25% y su gasto alcanza a 2.006,4 millones. La media típica, que disminuyó de 12 a 11%, gasta 1.572 millones, y la clase alta se mantuvo en 5% con un gasto de 1.824 millones.Estos datos muestran —según el estudio— que “la Bolivia de hoy no es la de ayer” y que las empresas están en la necesidad de estudiarla y entenderla para desarrollar estrategias de negocio y planes comerciales que se conecten con el consumidor actual.

“El documento es también de mucha utilidad” para las instituciones públicas a cargo de la implementación de “políticas” para la población, destacó Róger López, director de la consultora.

El estudio infiere que la clase media ascendente o clase media en formación está conformada por 416.000 hogares que, en promedio, tienen un ingreso de Bs 4.500 y un gasto de 4.400 al mes.

Estas familias son descritas como “extendidas y numerosas, luchadoras, de segunda o tercera generación de migrantes rurales, orgullosas de sus logros, arraigadas en sus costumbres y creencias populares, y supersticiosas”. Además, “viven bien pero les cuesta, sueñan con una casa propia, valoran lo nacional, conocen marcas y compran por precio”.

Espere…

El 40% de estos hogares tiene vivienda propia y el 9% la paga con un crédito cuya cuota mensual media es de Bs 1.200. El 13% tiene otro terreno o inmueble y quienes alquilan pagan un promedio de Bs 800 al mes. “En la mayoría de los casos”, la clase media en formación que posee casa la tiene “pagada al 100%, lo cual nos habla de hogares con la principal porción de gasto familiar cubierto, la vivienda, y cuyos ingresos se pueden destinar a otros rubros que pueden significar una oportunidad de desarrollo de muchos negocios”, según el análisis de Captura Consulting.

La clase media ascendente se ha expandido debido a que ha cimentado sus ingresos en el comercio y los servicios, los que a su vez han sido impulsados en especial por la inversión pública, explicó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

No obstante, alertó, su situación social es “insostenible”, ya que “la reducción de los precios internacionales de materias primas ha mermado de forma importante la cantidad de recursos que recibe el país, lo que a su vez baja la inversión pública. Y eso lógicamente afectará de manera directa a estos sectores”.

El economista Alberto Bonadona coincidió en que en el actual momento económico la posición del segmento ascendente es “frágil”. “Sus actividades económicas tienen cierta precariedad”, porque “no existe un gran mercado que absorba de forma sostenible lo que producen”, afirmó.

“Esta población está en riesgo si es que no se generan otras iniciativas como la diversificación de la economía y el incentivo a la productividad”, aseveró Núñez. Para disminuir su vulnerabilidad, “tendrían que realizar actividades que no estén muy en competencia con otras”, lo cual “no es una tarea fácil”, agregó Bonadona.

La clase media baja, por otra parte, se compone de 304.000 hogares que cuentan con un ingreso mensual de Bs 13.000 y un gasto de 12.000. Son “trabajadores, obreros, iniciando una carrera, que viven bien, se declaran satisfechos, (encuentran) placer en lo pequeño, imitan con marcas truchas, trabajan duro sin ayuda, sueñan con casa propia y auto, invierten en educación de los hijos, aprecian los seguros y valoran lo nacional”.

Los resultados del estudio, que tiene un margen de confianza del 95% y 2,5% de error, se basaron en entrevistas realizadas entre agosto y septiembre de este año a 1.582 jefes de hogar en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario