31 diciembre 2017

Cumbre del Banco Mundial Inversión en capital humano es clave en países no desarrollados

La posición socioeconómica de los padres es hoy igual de determinante o más para el futuro de las personas como lo era en la década de 1960 • Otra variable crítica es la inversión del Estado y la sociedad en la formación de las personas • La periodista Raquel Rero, alertó que el crecimiento del nivel educativo de generación en generación se ha estancado en el último medio siglo

El capital humano recibe mayor atención en los países en desarrollo debido a que impulsan su crecimiento económico, y aprovechan de mejor manera sus recursos naturales, así como de otras naciones que están en vías avanzadas de lograr el desarrollo en todas sus aristas.

En la Cumbre sobre Capital Humano llevada a cabo en octubre pasado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reflexionaron sobre la importancia de invertir en las personas para que puedan mejorar su calidad de vida.

Esa reflexión se enmarcó en la necesidad de mantener y fortalecer los impulsos que toda nación debe asegurar a objeto de mejorar la situación de las personas. Un hecho incuestionable analizado en la cumbre es el tema de la educación, cuyas carencias frena el desarrollo personal, e influye en la comunidad y en la economía de manera determinante.

RIQUEZA

En ese ámbito, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que este año midieron la riqueza de cada país pero en el ámbito del capital humano y los resultados fueron que los países avanzados tienen mayores calificaciones que llegan a 65%, mientras los de ingreso medio, apenas puntuaron 40%.

"La inversión en las personas da paso a una mayor riqueza y a un crecimiento económico más rápido. Representa alrededor del 65 % de la riqueza mundial. Sin embargo, en los países de ingreso bajo, solo el 41 % de la riqueza se origina en el capital humano. A medida que los países crecen, la proporción del capital humano adquiere mayor importancia. , entre otros desafíos, si esperan competir en la economía del futuro.

OTRAS VOCES

En este escenario, el docente de Economía de la Universidad Técnica de Oruro, Ernesto Bernal afirmó que los países y las regiones tienen interés en invertir en el capital humano, porque consideran que esto producirá un incremento en productividad y, por lo tanto, el crecimiento económico.

El Banco Mundial sostiene que dos tercios de la riqueza mundial se originan en el capital humano. La riqueza es la base de activos que permite a los países generar ingresos (PIB) y crecimiento.

El libro The Changing Wealth of Nations 2018: Building a Sustainable Future (La riqueza cambiante de las naciones 2018: Creación de un futuro sostenible), que se publicará en enero de 2018, explora estas cuestiones.

DETERMINANTES

El análisis del Banco Mundial parece contundente cuando indica que los países que aumentan la inversión en capital humano crecen más, según un artículo publicado en capitalradio.es por la periodista Raquel Rero, quien también alertó que el crecimiento del nivel educativo de generación en generación se ha estancado en el último medio siglo.

Eso hace que la posición socioeconómica de los padres sea hoy igual de determinante para el futuro de las personas como lo era en la década de 1960.

El Banco Mundial puso en evidencia así que un escenario adverso tiene como consecuencia el desperdicio del potencial de cientos de millones de personas y, por tanto, una crisis de capital humano en todo el mundo. Por ello, el organismo hizo un llamamiento para eliminar ese freno y cumplir con la meta de erradicar la pobreza extrema en 2030.

DILEMA DEL APRENDIZAJE

Sin embargo, la Cumbre sobre Capital Humano del Banco Mundial, reveló que la educación es una de las inversiones más importantes que una sociedad puede hacer en sus niños, y en su capital humano. Pero existe una crisis del aprendizaje.

En el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018, se concluye que la calidad y cantidad en términos educativos varían considerablemente dentro de los países y de un país a otro. En los países más pobres, menos de 1 de cada 5 niños que van a la escuela primaria tiene buen desempeño en matemática y en lectura.

CÁLCULO Y LECTURA

Cientos de millones de niños crecen sin contar siquiera con las habilidades más básicas en todo el mundo. Incluso los países ricos están rezagados. Al ritmo actual de avance, a los estudiantes de 15 años de Brasil les llevará 75 años alcanzar el puntaje promedio en matemática de los países ricos. Cuando los países y sus dirigentes establecen "el aprendizaje para todos" como una prioridad nacional, los estándares de la educación pueden mejorar de manera espectacular.

En Bolivia un estudio demostró que los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana tenían serias dificultades para interpretar párrafos enteros y encontrar el hilo del razonamiento lógico conceptual de textos de mediana dificultad.

POBREZA

Asimismo un artículo publicado en su página web de la entidad multilateral, señala que hoy existen nuevos datos que indican que el capital humano es una vía clara para poner fin a la pobreza extrema y aumentar la riqueza y el crecimiento económico de los países.

De hecho, el Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial, anunciado por el presidente Kim en la Universidad de Columbia, constituye un esfuerzo acelerado para fomentar la inversión en las personas.

La cumbre de octubre, se centró en diversos temas clave, tales como la primera infancia, la nutrición, la cobertura sanitaria universal, la calidad de la educación, las competencias y el empleo, los jóvenes, y las mujeres y las niñas.

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