27 diciembre 2017

Sube a $us 3.000 millones deuda privada del Tesoro

Anticipadamente, con cargo al Presupuesto General del Estado (GE) de 2018, que aún no fue promulgado por el Gobierno, se anunció la emisión de bonos soberanos por 1.000 millones de dólares, utilizando recursos del mercado internacional, con el argumento que será para financiar proyectos de inversión pública, informó el martes el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

Según la autoridad, se evaluará permanentemente si existe la necesidad de emitir los bonos y, en forma paralela, se preverán las mejores condiciones del mercado internacional para concretar la colocación de esos valores.

EMISIÓN

“Dentro del Presupuesto de la gestión 2018 se tiene una previsión para poder realizar una emisión de hasta 1.000 millones de dólares y eso vamos a ir evaluando permanentemente para ver si es que existe la urgente necesidad y, después, las mejores condiciones para realizar la emisión”, explicó a los periodistas.

Cusicanqui recordó que en 2012, 2013 y 2017 Bolivia emitió bonos soberanos para desarrollar proyectos estratégicos y se posicionó en el mercado internacional con la finalidad de diversificar su financiamiento externo.

En esa línea, dijo que hasta el momento el país concretó tres emisiones de bonos soberanos por un monto total de al menos 2.000 millones de dólares y anunció que las amortizaciones de esas colocaciones comenzarán desde 2022, 2023 y 2027, respectivamente.

SEGUNDA EMISIÓN

La emisión en el mercado externo se hizo el 13 de marzo de 2017 en el mercado externo por 1.000 millones de dólares, al plazo de 10 años y la tasa de interés de 4,5% anual.

Los recursos captados por esa operación fueron destinados a la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel en varias regiones del país; mientras el dinero de las emisiones de los años 2012 y 2013 se destinaron a infraestructura caminera, según fuentes oficiales.

Sin embargo, lo que falta es conocer cuáles y donde se realizaron las obras y si era tan urgente contraer costosos créditos. Más aún, en qué se invierte, entonces, el presupuesto fiscal.

CONTROL

Cusicanqui, aseguró ayer que la deuda externa pública de mediano y largo plazo del país está “totalmente controlada”, ya que hasta noviembre de este año fue de 9.108 millones de dólares, un 24,8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según la autoridad, ese porcentaje de deuda externa, respecto al PIB nacional, está muy por debajo del umbral del 60% establecido por organismos internacionales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“La deuda externa está alrededor del 24,8 por ciento, más o menos, respecto del PIB, que es indicador con el cual debe hacerse ese análisis. El 24,8 por ciento no representa ningún problema para la economía boliviana, (la deuda) está totalmente controlada”, sostuvo.

CAPACIDAD

Cusicanqui expuso que la política de endeudamiento externo que tiene el país se basa en un programa que mantiene una adecuada capacidad de endeudamiento.

Para el próximo año -agregó- se prevé que el porcentaje de la deuda externa del país llegue al 27% del PIB.

De acuerdo a información del Banco Central de Bolivia, al 30 de noviembre de este año, la deuda multilateral del país llegó a 6.066 millones de dólares; la bilateral a 761,8 millones y los títulos de deuda ascendieron a 2.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario