26 febrero 2017

Algunas cooperativas ofertan mejores tasas que los bancos



Las cooperativas de ahorro y crédito mueven el tablero de las tasas de interés en favor del público depositante. Algunas entidades pagan más a sus ahorristas por sus depósitos, así lo refleja el último informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
El porcentaje que se paga por el dinero está en función de las necesidades que tiene cada entidad financiera
Por ejemplo, la cooperativa Chorolque de Tupiza oferta hasta 8,84% de interés por un Depósito a Plazo Fijo superior a cinco años.
Es el más alto del sistema financiero; le siguen en esa misma línea la Cacef 7,76%; Loyola 6,96% y La Merced 6,49%.


Sin embargo, algunos bancos, como el Mercantil, paga por ese mismo DPF 3,86%; el Ganadero oferta 3,94% (ver infografía). A plazos menores existen tasas hasta un 4%.
Ante esta situación, el responsable de captaciones de la cooperativa Chorolque, Ovidio Montes, explicó que la entidad decidió hacer una nueva promoción hasta fin de mes en virtud a que busca captar más recursos y expandirse en el mercado.
Al respecto, Óscar Coronado, gerente general de la cooperativa Fátima, considera que es normal esta situación en algunas entidades pequeñas.
“Los bancos pagan tasas más bajas porque tienen financiamiento externo, como el BID, la CAF, etc”, dijo.


Por su lado, Rolando Domínguez, gerente general de la cooperativa Jesús Nazareno, argumentó que el precio que se paga por el dinero está en función de las necesidades que tiene cada financiera.
“Hay instituciones financieras que tenemos bastante liquidez y lógicamente mantenemos tasas razonables de lo que se puede pagar, pero cuando necesitamos recursos lógicamente que entra el factor de la oferta y la demanda. Las tasas bajas que se están presentando en muchas instituciones es porque existe liquidez en el sistema, es algo normal”, sostuvo el ejecutivo.


Domínguez resaltó que cuando se presenta este tipo de situación, algunos bancos también depositan recursos en algunas cooperativas, entre ellos los fondos de inversión.
“En nuestro caso, tenemos depósitos de fondos de inversiones en entidades financieras. Las tasas más altas que ofrecemos está en 4 y 5%”, dijo.

Bancos
El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Ronald Gutiérrez, calificó de normal la competencia de las tasas e indicó que ello responde a las necesidades del mercado. “Las cooperativas tienen su nicho de mercado y buscar fondos es parte de su política. Tienen que buscar liquidez y hacerlo atractivo. Los bancos tenemos tasas piso y tasas techo”, explicó.


En criterio del ejecutivo regional del Banco Bisa, Miguel Navarro, esto es resultado de la baja captación que tienen las cooperativas en relación a los bancos

25 febrero 2017

ASFI: Depósitos del público llegan a Bs 145.946 millones y cartera de créditos a Bs 135.178 millones



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó el jueves que al 31 de enero de este año los depósitos del público en el sistema financiero llegaron a 145.946 millones de bolivianos y la cartera de créditos ascendió a 135.178 millones.

Según un boletín de la ASFI, el índice de mora al cierre de enero fue de 1,7%, uno de los más bajos de la región.

La ASFI reveló que la composición de los depósitos del público se concentró principalmente en bancos múltiples con Bs 130.619 millones, seguidos de bancos PyME (pequeña y mediana empresa) con Bs 6.911 millones; cooperativas de ahorro y crédito abiertas con Bs 5.817 millones; y entidades financieras de vivienda con Bs 2.598 millones, seguidos de bancos PyME con Bs 7.940 millones; cooperativas de ahorro y crédito abiertas con 5.755 millones; instituciones financieras de desarrollo con Bs 3.715 millones; y entidades financieras de vivienda con Bs 2.601 millones, de acuerdo a la ASFI. (23/02/2017)

Banca, preocupada por más normas y ajustes impositivos



El Gobierno perfila aprobar un incremento del 3% a la alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del sistema financiero. Los recursos que se pretenden obtener por la implementación de la medida pueden alcanzar en promedio los Bs 70 millones que serán orientados a fortalecer la política redistributiva y la inversión pública; sin embargo, la norma desata críticas y preocupación en la Banca que ve un panorama incierto que puede hacer cambiar la visión de negocio del sistema financiero.


Así lo reveló ayer el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Ronald Gutiérrez, que advierte que un incremento de la alícuota del sistema financiero de un 22 a un 25%, ocasionará una carga financiera del 50% en lo que corresponde a las utilidades.


Agrega que el horizonte en el mediano plazo preocupa, y que todos los ajustes que se realizan van a ir afectando en la ampliación de la oferta crediticia.


Menor margen financiero
En criterio del ejecutivo, esta carga ha venido incrementándose en el tiempo y paralelamente también por aspectos normativos y de definición se han establecido controles y fijación de tasas de parte del Gobierno en lo que corresponde a la cartera.
“Se han establecido tasas ‘tope’ (activas) y tasas piso (pasivas), de tal forma que se comprima el margen financiero, peor aún, si tomamos en cuenta que hay un programa de inducción de cartera para llevarnos a que en 2018 el 60% de la cartera esté destinado al sector productivo y de vivienda social y el 40% a otros sectores. Todo esto con fluye y nos lleva a que nuestro margen financiero se vaya comprimiendo con todos los efectos consecuentes de una menor capacidad de generación de excedentes”, indicó.


En anteriores días el ministro de Economía Luis Arce Catacora, dijo que esta medida está en línea con la política de redistribución del ingreso que genera mayor crecimiento económico y una sociedad igual. Hasta ayer el proyecto no ingresó a la Asamblea Legislativa / HHG

24 febrero 2017

ASFI Cooperativas registran mora más alta en enero

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) registró en el primer mes del año, la más alta mora en las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, mientras que la más baja la obtuvieron los bancos múltiples.

De acuerdo con el informe mensual de la ASFI, el índice de mora de los Bancos Múltiples, al 31 de enero de 2017, fue de 1,6%; de los Bancos de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de 2,6%; de las Entidades Financieras de Vivienda 2,1%; de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas 2,4% y de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) del 2,0%.

DEPÓSITOS

Los datos del sistema financiero del país muestran que los depósitos del público llegaron a 145,9 millones bolivianos, la cartera de créditos ascendió a 135.1 millones de bolivianos y el índice de mora fue de 1,7%, uno de los más bajos de la región, según la ASFI.

La entidad que regula el sistema financiero del país, reveló también que la composición de los depósitos del público de acuerdo al tipo de entidad financiera, se expresó en Bancos Múltiples con Bs 130,6 millones y participación del 89,5%, seguido por los Bancos Pyme con Bs 6,9 millones de bolivianos, con una participación porcentual de 4,7% del total.

Los depósitos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas alcanzaron a Bs 5,8 millones, cuyo porcentaje es de 4,0% y las Entidades Financieras de Vivienda a 2.598 millones de bolivianos equivalente a 1,8% del total.

Convocan a bancos a mostrar impacto de ajuste tributario

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Javier Zavaleta (MAS), no desestimó ayer jueves, dejar sin efecto el proyecto de modificación a la Ley 843 de reforma tributaria, que plantea el incremento del 22 al 25% a la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de las entidades financieras, si los banqueros demuestran su inviabilidad.

El asambleísta señaló que en la discusión en el legislativo a la propuesta de ley se identificaron algunas contradicciones entre los datos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), porque mientras el Ejecutivo señala que menos del 50% de las utilidades se van a impuestos, los segundos sostienen que llegan al 65%.

APERTURA

A la pregunta: ¿Hay la posibilidad que se deje sin efecto esta propuesta del Gobierno?, el diputado Zavaleta respondió: “Sí, sí hay la posibilidad, porque finalmente no estamos cerrados a discutir este tema, pero en la medida en que nos demuestren (los banqueros) que no es factible ese incremento a la alícuota a las utilidades, pero hasta el momento el Ministerio de Finanzas sostiene que dada la magnitud de las utilidades que tienen ellos es posible pagar el impuesto”.

El presidente de la comisión legislativa también observó que hay otras incompatibilidades sobre el impacto del incremento de las alícuotas al IUE, porque mientras Asoban insiste que afectará en la capacidad crediticia y en las reinversiones, el Ministerio sostiene que no tendrá mayor efecto porque se trata de un sector que ha registrado las mayores utilidades en los últimos años.

ANÁLISIS

“Hay que tener una claridad en cuanto lo que va a significar eso para el Estado y para los bancos, por ahora se habla de 700 millones anuales pero dependiendo cómo va la contrastación de datos se tomará la decisión”, señaló.

El proyecto de modificación a la Ley 843 de reforma tributaria, que plantea el incremento del 22 al 25% a la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de las entidades de intermediación financiera, pretende una recaudación adicional de aproximadamente 73,5 millones de bolivianos.

Asociación Boliviana de Aseguradoras Compañías promoverán la libre afiliación de asegurados

El presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), José Luis Camacho, quien fue reelegido en el cargo, sostuvo que una de las prioridades de su gestión será impulsar la reforma del sistema de seguridad social, de manera que los bolivianos tengan el derecho a elegir a qué prestador de salud afiliarse, sea público o privado, para obtener las mejores prestaciones en beneficio suyo y de sus familias.

REFORMA

“Es muy importante que el Estado desarrolle la reforma de la seguridad social a corto plazo, es decir, la reforma del Seguro de Salud, que hasta la fecha no se ha tratado públicamente entre los distintos actores sociales, económicos y políticos”, sostuvo en oportunidad de la posesión del Directorio de la institución, el viernes pasado en la ciudad de La Paz.

BENEFICIARIOS

Al respecto, Camacho puntualizó que “los trabajadores y sus familias serían los grandes beneficiarios, sintiendo un verdadero impacto positivo en la economía familiar y empresarial”, indicó el directivo, quien recibió el apoyo unánime del sector, según un informe difundido ayer, jueves. Camacho asumió la presidencia del Directorio por el período 2017-2019.

DIRECTORIO

El titular de ABA trabaja en Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas y preside la Asociación desde 2015. Estará acompañado en el Directorio por Hugo Meneses Márquez, representante de La Vitalicia, como Vicepresidente; Liliana Riveros, de Crediseguro, como Secretaria; y Jaime Trigo Flores, representante de Alianza, como Tesorero.

COMPROMISO

“Agradezco a las compañías aseguradoras por la confianza depositada una vez más en mi persona”, indicó, a tiempo de reafirmar el compromiso del gremio asegurador de “continuar trabajando para universalizar el seguro en beneficio de la población boliviana”.

20 febrero 2017

Bolivia tiene margen de crecimiento de dos años, de acuerdo con el BID


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su representante en Bolivia, Alejandro Melandri, afirmó que Bolivia tiene una proyección de crecimiento de dos años por la estabilidad que alcanzó el precio del petróleo, espacio que permitirá trabajar y planificar cómodamente. Comprometió para el país un financiamiento de más de $us 2.300 millones para la ejecución de un paquete de proyectos.

A pesar de la variación de los precios de los commodities, Melandri dijo que Bolivia sigue teniendo una robusta posición exportadora en algunos sectores. “La caída libre de los precios del petróleo y los commodities atado a los hidrocarburos hace algo más de un año se ha contenido, ahora hay un escenario de estabilidad de los precios y no es de precios muy bajos, lo que le da la capacidad de proyectar”.

Melandri explicó que los números están evidenciando la resiliencia y la capacidad de la economía de Bolivia para sobrellevar un impacto dramáticamente fuerte de la variación de los precios de los commodities, y que se siguen pronosticando unos espacios de crecimiento para los años 2017 y 2018, sin embargo recomendó no pronosticar más allá de los dos años por la variación de las condiciones internacionales.

“Pero todavía el mercado de analistas ve en Bolivia una proyección de crecimiento estos dos años y eso ya es un espacio para trabajar cómodamente, planificar, analizar los espacios de financiamiento y otras multilaterales que le darán a Bolivia, por lo tanto creo que en un horizonte de dos años no deberíamos hacer adivinanzas, más allá de eso da un espacio muy confiable para seguir trabajando en Bolivia”, señaló.

19 febrero 2017

LA BOLIVIANA CIACRUZ SEGUROS ESTRENÓ NUEVAS OFICINAS

Decenas de personalidades llegaron hasta las instalaciones de la Boliviana Ciacruz Seguros, atendiendo la invitación de Laurent Bertaux Laug, vicepresidente de la empresa aseguradora, y del Directorio a la inauguración de sus remozadas oficinas, ubicadas en la calle Colón.Esa noche fue muy especial para la familia Bedoya, ya que se cumplía el sueño del fundador, accionista principal e impulsor del seguro en Bolivia, Gonzalo Bedoya Herrera, fallecido el 2016.

"Gonzalo soñó e impulsó la construcción de este edificio", dijo Bertaux, al referirse a la moderna infraestructura... Ahora esta remodelación no es un hecho del azar, se enmarca dentro de nuestro plan estratégico que contempla una inversión de más de 25 millones de dólares, desde el 2012 hasta el 2019. Se basa en tres focos: infraestructura, tecnología y capacitación de nuestros recursos humanos", dijo Bertaux.

El ejecutivo habló también de la apertura de oficinas en el interior y la construcción de sus oficinas en la zona Sur, además destacó el trabajo del arquitecto Carlos Villagómez.

Otros oradores fueron Jaime Paredes, director de la Boliviana Ciacruz, Rodrigo Bedoya, Nicola Bedoya y Gonzalo Bedoya, todos ellos con emotivos discursos de homenaje al fundador y por los 70 años de la compañía.

La Alcaldía Municipal de La Paz confirió a la Boliviana la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico, por ser un referente nacional en el desarrollo de los microseguros con más de 1 millón de asegurados.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, también entregó una plaqueta conmemorativa, mientras que

Mons. Jorge Ángel Saldias Pedraza, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, bendijo los modernos ambientes.

BDP dispuesto a dar créditos a productores víctimas de desastres

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está dispuesto a atender a los productores que fueron golpeados de manera continua en dos campañas agrícolas por diferentes En banco esta para apoyarlos, no les cierra la puerta, evaluamos como podemos ayudar, qué plazo les permitiría pagar y en base a eso trabajamos.

“El banco está para apoyarlos, no les cierra la puerta, evaluamos como podemos ayudar, qué plazo les permitiría pagar y en base a eso trabajamos”, afirmó el gerente general del BDP, Diego Suárez a ANF.

Suárez dijo que cuando un productor sufre dos veces consecutivas diferentes eventos que afectan a su producción lo que hace el BDP es ver la forma de garantizar más crédito pero siempre con las garantías correspondientes.

“Como cualquier banco pedimos garantías, normalmente para la evaluación de crédito se evalúa dos temas; la capacidad de repago que tenga el cliente, o si ha sido afectado – y no tiene capacidad de pago- pero proyectamos la capacidad de pago que tenga en base al tamaño a su parcela, al tamaño de su mercado”, manifestó.

El gerente del banco estatal explicó que el BDP no necesariamente pide garantías hipotecarias, sino también garantías en maquinarias, prendas, mercaderías, incluso granos. “Trabajamos con las garantías no convencionales, documentos en custodia, contratos a futuro, maquinaria, somos un banco más flexible que puede ablandar condiciones al productor”, aseguró.

En paralelo a los créditos, Suárez dijo que el BDP también cuenta con una gerencia de asistencia técnica e innovación productiva, que constantemente se relaciona con las importadoras de insumos agrícolas y de tecnología.

DESEMBOLSO POR DESASTRES

El gerente del Banco de Desarrollo Productivo informó que el producto reactivación agropecuaria desembolsó a favor de 448 productores un total de Bs 21,4 millones, entre noviembre de 2016 y enero 2012.

En cuanto a la plaga de las langostas que aún no fueron controladas dijo que el tema está en análisis. “La intención que tenemos es poder recabar necesidades para ver cómo podemos atender a esta gente”.

Los microproductores pueden acceder a créditos con un interés del 10,5%; el pequeño productor con el 7%, y el mediano y gran productor con 6%. (ANF)

18 febrero 2017

Bs 21.4 millones BDP otorgó crédito a 448 productores

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), otorgó créditos a 448 agricultores de diferentes regiones del país, quienes fueron afectados por el cambio climático perdiendo casi la totalidad de sus cultivos. El gerente, Diego Suárez, indicó que desde la pasada gestión se implementó el servicio, “BDP Reactivación Agropecuaria”, el mismo que destinó, Bs 21,4 millones para cubrir las pérdidas incurridas por los beneficiarios y la compra de insumos a fin de recuperar la dinámica productiva en la agricultura familiar.

“El BDP Reactivación Agropecuaria”, es un producto que nace a finales de octubre, ante los daños a la producción de alimentos que fue ocasionado por el cambio climatológico que se registra, se destinó Bs. 21,4 millones para capital de trabajo de hasta cinco años, estos créditos fueron otorgados entre noviembre de 2016 a enero de la presente gestión”, puntualizó.

PÉRDIDAS

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, los pequeños productores que cultivan como máximo 50 hectáreas, reportaron, hasta el pasado año, una pérdida de $us 27 millones, a consecuencia de las sequias, inundaciones y otros fenómenos naturales que se presentaron en los últimos meses.

Suérez, explicó que los créditos que concede esta entidad financiera, en su totalidad, son para el sector productivo, llegando a una cartera crediticia a diciembre pasado de Bs 2278 millones, con un total de 20.109 clientes. La tasa de interés varía de 7 a 11 por ciento.

Suárez se desempeñó como responsable del Fondo ProQuinua, creado por el Banco Unión, habiendo constituido en un primer mecanismo de apoyo a la producción del denominado “grano de oro” en el país.

CAPACITACIÓN

Según explicó, a fin de efectuar un acompañamiento del crédito la entidad cuenta con programas de capacitación técnica a los beneficiarios para mejorar la producción y hacer posible que el préstamo asegure su retorno en función de los plazos e intereses pactados. Resaltó que el pequeño productor es puntual en los pagos de los créditos, por lo que al momento la entidad estatal registraría cero por ciento de mora.

LOGROS

En el marco de la presentación de los resultados obtenidos durante la gestión pasada, el gerente del BDP, señaló que en el 2015, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) autorizó a la entidad financiera estatal a operar como banco de primer piso, por lo que se instalaron 10 agencias en el país para atender directamente la demanda de financiamiento del mercado. De esta manera, el banco dejó de operar como entidad de segundo piso, canalizando en esa condición, crédito mediante terceros..

DESAFÍOS

Para la presente gestión prevén un crecimiento económico en la cartera crediticia de Bs. 1.825 millones a Bs. 2.400 millones, la implementación de siete agencias adicionales y un crecimiento en la cartera de clientes estimado, de 20.106 al presente a 29.000 beneficiados.

DATOS

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) informó que la entidad financiera administra fideicomisos que alcanzan a Bs 6.257 millones

La cartera de Bs.1.900 millones en 2015 pasó a Bs 2.278 millones el 2016

Del monto anterior, Bs 199 millones corresponden a créditos otorgados a través de la plataforma de primer piso

Desde la plataforma de segundo piso canalizó a los sectores productivos operaciones por Bs 2.079 millones.

“Somos el banco número uno en la administración de recursos que también son destinados a la producción y cadenas de producción”, dijo el gerente del BDP, Diego Suárez.

“Injustificable” nueva alza tributaria Bancos objetaron proyecto de ley que cursa en Asamblea Legislativa

Ante la intención del Gobierno de incrementar el impuesto a las utilidades de las entidades financieras, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) declaró que este sector considera injustificable una nueva alza tributaria, ya que a mayores impuestos a la banca habrá menos créditos para los ciudadanos.

Al presente, cursa en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley del Gobierno que incrementa en 3 por ciento la alícuota del Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE) aplicable a los bancos.

DESINCENTIVO

En relación a las medidas que el Gobierno aplicaría en este ámbito, el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, declaró que “el ambiente de negocios en el sector se ve afectado por el continuo incremento de impuestos y la cambiante política tributaria que busca imponer mayores cargas impositivas al sector financiero, cuando este sector se hace más eficiente y busca generar utilidades como en cualquier otra actividad económica, donde se invierte un capital de riesgo y se espera una rentabilidad acorde a estos riesgos”.

INVERSIONES

Villalobos subrayó también que “la banca es un sector que cuenta con inversión local e inversión extranjera. El tratamiento tributario de que es objeto actualmente constituye un desincentivo para la inversión en este sector. Indicó también que, el cambio en las reglas de juego sensibiliza a los inversionistas que desean invertir en la banca, ya que por el hecho de ser más eficientes y lograr incrementar sus utilidades, son objeto de mayores impuestos”.

“El efecto es aún mayor para el inversionista extranjero, ya que éste debe pagar, adicionalmente al IUE del 47% vigente, un 12,5%, por impuesto a las remesas, alcanzando un total de 59,5%, aunque decida reinvertir sus utilidades en el país”, precisó.

MAS IMPUESTOS

El directivo recordó, que hace pocos días, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) propuso modificar la Alícuota Adicional al Impuesto a la Utilidad de las Empresas (AA-IUE) para el sector financiero de 22% a 25%, el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.

IMPOSICIONES FISCALES AL SECTOR

Fuente: Reporte ASOBAN

El pronunciamiento de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), recordó que en diciembre de 2015, se incrementaron los impuestos para la banca, a través de la elevación de la AA-IUE, denominada Alícuota Adicional Financiera, la que pasó de 12,5% a 22% (9,5 puntos porcentuales más), modificando el IUE total del 37,5% al 47%.

El ente gremial, incidió que, además de la carga señalada, debe considerarse el impuesto adicional que se aplica a las inversiones extranjeras, el que asciende a 12,5%, y es aplicable, incluso, en caso de que los inversionistas reinviertan sus utilidades, lo que representa un poderoso desincentivo a la inversión extranjera.

Asimismo, además del IUE (25%) y la AA-IUE (22%), que suman 47%, los bancos pagan otros impuestos, como el IVA no compensado, que representa entre el 8% y 12% de carga adicional, superando claramente el 50% en pago de impuestos. Igualmente, la banca debe destinar por norma recursos a otros fines, como el 6% de las utilidades netas de los accionistas para los fondos de garantía y así facilitar créditos a la población que no cuenta con un aporte propio.

APORTE TRIBUTARIO

La banca, a través de sus representantes, indicó en reiteradas oportunidades, no solo al público, sino también en reuniones con las distintas autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, que la carga impositiva al sector es muy elevada, a nivel nacional y en el contexto internacional, si se realiza una comparación con otros países de la región.

Fitch Ratings ratifica la calificación AA- a CAF

La calificadora de riesgo destacó la solidez financiera de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, especialmente sus altos indicadores de capitalización y solvencia, lo cual le ha permitido colocar títulos de deuda por aproximadamente USD 5.000 millones en los últimos 14 meses.
(Caracas, 16 de febrero de 2017).- La solidez y estabilidad financiera de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- ha sido reconocida nuevamente por la agencia Fitch Ratings, al ratificar su calificación crediticia de largo plazo AA- con perspectiva estable y F1+ para la de corto plazo. Entre los factores que destacó la calificadora de riesgo están los altos indicadores de capitalización, solvencia y liquidez, así como la calidad y el rendimiento de sus activos.

"La ratificación de Fitch es un respaldo al constante fortalecimiento de la estructura financiera que tiene CAF, gracias al continuo apoyo de sus países accionistas a través de sus aportes de capital, así como mediante el pago puntual de todos sus compromisos. Esto nos permitirá seguir cumpliendo nuestro rol catalítico de conseguir recursos con bajos intereses hacia América Latina, con el fin de promocionar las inversiones y la transformación productiva que requiere la región", expresó Enrique García, presidente ejecutivo de la institución.

La ratificación de la calificación y su perspectiva refleja las expectativas que tiene Fitch sobre el sostenimiento del sólido perfil financiero de CAF en sus pronósticos de evaluación, basados en los altos indicadores de capitalización y liquidez de la multilateral.

Estos factores han fortalecido la confianza de los inversionistas en los títulos de deuda de CAF, reflejada en colocaciones de bonos por aproximadamente USD 5.000 millones en 2016 y en lo corrido de este año.

Bancos creen que a más impuestos, menos créditos

Ante la propuesta del Gobierno de incremento del impuesto a las utilidades de los bancos, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que este sector considera injustificable una nueva alza tributaria, ya que a mayores impuestos a la banca habrá menos créditos para los ciudadanos.

“A mayores cargas tributarias, menores utilidades para la reinversión y capitalización de las empresas. En síntesis, con la propuesta del Gobierno de incremento del impuesto a las utilidades de la banca, la recaudación estatal aumentaría en Bs 75 millones, lo que representa Bs 750 millones menos para ser prestados a la población”, dijo Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Desincentivo a la inversión

Villalobos sostuvo que el ambiente de negocios en el sector se ve afectado por el continuo incremento de impuestos y la cambiante política tributaria que busca imponer mayores cargas impositivas al sector financiero, cuando este sector se hace más eficiente y busca generar utilidades como en cualquier otra actividad económica.

El banquero subrayó que la banca es un sector que cuenta con inversión local e inversión extranjera y remarcó que el cambio en las reglas de juego sensibiliza a los inversionistas que desean invertir en la banca, ya que por el hecho de ser más eficientes y lograr incrementar sus utilidades, son objeto de mayores impuestos.

“El efecto es aún mayor para el inversionista extranjero, ya que éste debe pagar, adicionalmente al IUE del 47% vigente, un 12,5%, por impuesto a las remesas, alcanzando un total de 59,5%, aunque decida reinvertir sus utilidades en el país”, hizo notar Villalobos.

Impuestos por encima del 50%

Asoban recordó que hace pocos días, el Ministerio de Economía propuso modificar la alícuota adicional al Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE) para el sector financiero de 22% a 25%, el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.

Ya en diciembre de 2015 se incrementaron los impuestos para la banca, a través de la elevación de la IUE, denominada Alícuota Adicional Financiera, la que pasó de 12,5% a 22% (9,5 puntos porcentuales más), modificando el IUE total del 37,5% al 47%. Además de la carga señalada, debe considerarse el impuesto adicional que se aplica a las inversiones extranjeras, el que asciende a 12,5%, y es aplicable, incluso, en caso de que los inversionistas reinviertan sus utilidades, lo que representa un poderoso desincentivo a la inversión extranjera.

17 febrero 2017

BID en Bolivia: Crecimiento económico será “sólido” este año

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, proyectó el jueves que, a pesar de un contexto internacional adverso, el país mantendrá este año un crecimiento “sólido”, porque demostró capacidad para afrontar impactos “dramáticamente” fuertes, en especial cuando se produce la caída de los precios internacionales de las materias primas.

“Creemos que Bolivia tendrá otro año de crecimiento sólido, como en 2016. Dentro del contexto latinoamericano, evidentemente continúa alcanzando un crecimiento sólido”, dijo ayer a los periodistas.

El Programa Fiscal del Gobierno estableció que este año la economía, crecerá 4.7 por ciento y que la inflación será de un dígito, no superaría el 5 por ciento. Estos datos están contemplados en el documento que difundió el Ministerio de Economía sobre el desempeño del país en la presente gestión.

POSICIÓN EXPORTADORA

A juicio de Melandri, a pesar de la variación de los commodities o materias primas en el mercado internacional, Bolivia sigue teniendo una “robusta” posición exportadora en algunos países de la región.

“La caída libre que tenían los precios del petróleo y los commodities (productos básicos que se cotizan en bolsa), atados a los hidrocarburos hace más de un año, se ha contenido, ahora hay un escenario de estabilidad internacional en esos precios”, indicó.

Sin embargo, el Banco Mundial vaticinó que los precios básicos, entre ellos de las materias primas que exporta Bolivia, crecerán solamente 1 por ciento este año.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

En ese sentido, el representante del BID en Bolivia mencionó que la eventual subida de precios de las materias primas le otorga a Bolivia mayor capacidad de proyectar inversiones y abrir “espacios de estabilidad” económica.

“Los números están demostrando la capacidad de afrontar escenarios adversos (resiliencia) y la capacidad de Bolivia para sobrellevar un impacto dramáticamente fuerte de los precios de los commodities”, insistió.

De acuerdo con las previsiones gubernamentales, la economía de Bolivia crecerá este año 4,7%, con lo que se constituirá en uno de los países con mayor expansión en la región.

16 febrero 2017

Banco Económico ingresa al Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio Exterior de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo de Banco Mundial, anunció que Banco Económico se incorporó a su Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio, lo cual fortalecerá el respaldo financiero para el comercio exterior en Bolivia. El programa le permitirá a Banco Económico acceso a una red mundial de bancos para canalizar sus operaciones de comercio exterior y brindar soluciones integrales para pymes.
A través de esta línea de crédito el Banco Económico S.A. podrá atender las necesidades de sus clientes para importaciones desde cualquier lugar del mundo ya sea para insumos, equipos o maquinarias. De esta manera, se apoyará la iniciativa de la pequeña y mediana empresa en cualquiera de sus emprendimientos que impliquen la utilización o la comercialización de productos extranjeros. Esta línea apoya al sector exportador tanto en sus etapas de pre y post embarque, fomentando los lazos comerciales transfronterizos y ampliando los mercados para productos bolivianos.
Esta alianza con Banco Económico S.A. es una muestra del compromiso de IFC con Bolivia, país en el cual el Grupo Banco Mundial busca promover un crecimiento amplio e inclusivo. Mejorar el acceso de las microempresas y pymes al financiamiento es fundamental en estas iniciativas, ya que conforman la mayor parte de los negocios en América Latina y son un motor importante del crecimiento y de creación de empleo.
Desde su comienzo en el 2005, el Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio de IFC ha emitido más de 21,000 garantías por más de USD$36 000 millones para obligaciones relacionadas con comercio exterior por parte de sus clientes. El programa incluye a más de 280 bancos asociados en más de 95 países.
La estrategia de IFC para los próximos años en Bolivia se enfoca en las inversiones en el sector financiero, agroindustrial y de servicios. Estas inversiones buscan fomentar el desarrollo de las pymes, promover el comercio exterior y proteger los recursos naturales a través de la implementación de mejores prácticas mundiales en materia de sostenibilidad ambiental.

Las ventas del SOAT 2017 llegan a Bs 100 millones

La empresa de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida ya vendió cerca de Bs 100 millones en rosetas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, informó a Cambio el gerente Roberto Ewel.

El parque automotor de Bolivia llega a 1,4 millones de vehículos, de los cuales el 50% ya tiene la cobertura del SOAT y se proyecta tener asegurado el 85% de los motorizados.

“Las ventas del SOAT están con 719.382 rosetas, esto representa el 50% del parque automotor del país (...) Son cerca de 100 millones de bolivianos en ventas”, indicó Ewel.

De las 719.382 rosetas vendidas, el 36,17% corresponde al sector del transporte público y 63,83% al sector privado.

El gerente añadió que en dos semanas entrará en vigencia el SOAT 2017 y desde el 1 de marzo los efectivos de la Policía realizarán controles para que todos los motorizados circulen con las rosetas del seguro.

“Hacemos un llamado a la población para que acuda a comprar el SOAT, tenemos 768 puntos de venta habilitados en todo el país”, apuntó Ewel.

Por el momento, los puestos habilitados por la estatal de seguros tienen pocos compradores y se espera que no se presenten aglomeraciones los últimos días de febrero, agregó.

El gerente añadió que las personas que compren el SOAT hasta el viernes ingresarán al sorteo de 100 celulares, dos laptops Quipus, nueve motocicletas Suzuki y un automóvil Volkswagen cero kilómetros.

Empresarios piden al Gobierno reconsiderar alza impositiva para la banca



El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió este jueves al Gobierno reconsiderar la decisión de subir en 3% la Alícuota Adicional del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE) para el sistema bancario por sus efectos negativos.

Nostas explicó que se expuso la posición en una reunión con el ministro de Econoamía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, Alberto Gonzáles.

El proyecto de ley establece que la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) será modificada del 22% al 25%. El Ejecutivo proyecta recaudar unos Bs 73,5 millones adicionales que, mediante la coparticipación tributaria, beneficiará a alcaldías, universidades públicas y al erario público.

La iniciativa legal se encuentra para su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las utilidades anuales de las entidades bancarias llegaron en 2005 a Bs 349 millones y hasta diciembre de 2016 la cifra se incrementó a Bs 2.200 millones, según datos del gobierno de Evo Morales.

Nostas afirmó que el aporte tributario de la banca es alto con relación a otros sectores. (16-02-2017)

Fancesa retorna al mercado de valores para vender bonos por Bs 168,9 milones


La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), después de ocho años, decide volver al mercado de valores nacional, aprovechando las ventajas que éste ofrece para poder optimizar su estructura financiera y consiguientemente sus costos financieros.

En esta oportunidad, la cementera realizó la primera emisión dentro de un programa de emisiones de bonos denominado Bonos Fancesa IV que contempla un monto total de $us 150 millones. La primera emisión fue colocada en su totalidad el pasado 14 de febrero, por la venta de estos bonos Fancesa obtuvo un financiamiento a través del mercado de valores por Bs 168.859.257. La empresa ofreció pagar a los inversionistas un interés del 4% anual y fijo a un plazo de 10 años.

Sin embargo, debido a la demanda por estos valores, la tasa de colocación finalmente pactada fue de 3,99%, determinada bajo condiciones transparentes y competitivas. Estos bonos están avalados por una garantía quirografaria, lo que significa que están respaldados con todos los bienes presentes y futuros de la sociedad en forma indiferenciada y sólo hasta el monto total de las obligaciones emergentes que corresponden al monto de los valores emitidos.

La Emisión 1 de los Bonos FANCESA IV cuenta con una calificación de riesgo de AA3 otorgada por AESA Ratings S.A., que corresponde a aquellos valores que cuentan con alta capacidad de amortizaciones de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.


El Gerente de Finanzas de Fancesa, Franco Bohórquez, resaltó la trayectoria de 15 años de la empresa en el mercado de valores e hizo hincapié en que se tiene previsto realizar dos o tres emisiones más en esta gestión, de manera de llegar al monto total del programa. Bohórquez añadió que la factoría continúa como la empresa de cemento más importante del país de capitales 100% bolivianos a diferencia de otras empresas que tienen hoy capitales extranjeros.


Javier Aneiva gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), aseguró que Fancesa ha logrado el financiamiento que deseaba en condiciones que se adecúan a los requerimientos de la empresa en una jornada de colocación exitosa por cuanto todos los valores tuvieron inversionistas

Sobre la empresa
Fancesa se dedica a la producción y comercialización de cemento, empleando para ello tecnología de punta, lo que le permite, entre otros beneficios, tener flexibilidad para producir distintos tipos de cemento para pedidos especiales.

La participación de mercado de la empresa en el ámbito cementero de Bolivia es de aproximadamente el 28,5%. El posicionamiento de la marca Fancesa es alto en los mercados en los que participa, especialmente en Santa Cruz, donde comercializa más del 55% de su producción.

15 febrero 2017

El seguro protege al trabajador y a su familia

Para no dejar desamparada a la familia de un trabajador, lo más importante es que esté afiliado en los seguros a corto y largo plazo.

En caso de que suceda un infortunio, la muerte del trabajador, la familia tendrá un sustento gracias a la renta que le corresponde. Conozco casos de obreros que no estaban asegurados y cuando sufrieron accidentes, los hijos y la esposa quedaron desamparados. Se vieron obligados a vivir en la pobreza.

Los que están asegurados, en caso de sufrir un accidente y como consecuencia de ello una incapacidad permanente, tienen una renta y se benefician con la atención médica en la Caja.

SE RESISTEN

Muchas empresas del medio todavía se resisten a denunciar los accidentes de trabajo como corresponde, porque tienen el temor de ser sancionadas por el Ministerio de Trabajo. Buscan un sinfín de pretextos. Alegan, por ejemplo, que es culpa del obrero. Pero, si el trabajador se descuida es porque alguien se lo permite, el supervisor.

A veces se permite que el trabajador, por ser más productivo, realice acciones inseguras. Puedo decir que el 90 por ciento de los accidentes de trabajo es porque el empleado comete errores y el 10 por ciento restante debido a que no hay seguridad industrial.

En 1995, por ejemplo, se denunciaron en la Caja Nacional de Salud aproximadamente 120 accidentes laborales. Pero, esta cifra estaba lejos de la realidad. Muchas empresas no daban parte. La Caja tuvo que obligarles a reportar los accidentes mediante dos formularios, uno de las AFP, y otro, interno, de la Caja, el formulario 026.

Con la aplicación de estos formularios, los empresarios denuncian con más frecuencia los accidentes de trabajo.

Los empleadores que no dan parte de un accidente de trabajo en el plazo establecido deben hacerse cargo de los gastos que implica la atención médica de un trabajador y no se les reconoce el subsidio de incapacidad temporal (baja médica).

La mayor parte de los trabajadores sufren accidentes laborales en los primeros días de labor. Para evitar estos incidentes, los empleadores deben, en lo posible, capacitar a sus empleados y hacerles conocer todas las medidas de seguridad industrial.

En los cursos de capacitación que doy a trabajadores les digo que tienen que revisar su indumentaria y las máquinas antes de empezar su jornada para prevenir accidentes. Deben verificar que la maquinaria esté en buenas condiciones, y si alguien la usó antes, preguntarle si ha tenido alguna falla.

Para verificar que los empleadores cumplan con las medidas de seguridad industrial, el Ministerio de Trabajo debe realizar inspecciones con más frecuencia en las diferentes empresas de Cochabamba. Esta labor se puede hacer en coordinación con la Caja Nacional de Salud cuando se trata de entidades afiliadas a esta institución.

Se debe exigir a las empresas que realizan una obra, por ejemplo de construcción, tener un ítem, con su presupuesto, destinado a seguridad industrial, pero muchos empleadores es en lo que menos piensan.

El presupuesto de seguridad debe contemplar la ropa de trabajo, implementos de seguridad y protección para el trabajador.

El sistema bancario y legisladores tratarán incremento a la alícuota del IUE



Los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, tratarán este jueves el incremento a la alícuota del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE).

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, informó que el sector expondrá sus puntos de vista sobre la decisión tomada por el gobierno de Evo Morales.

Según el texto del proyecto de ley, la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) será modificada del 22% al 25%. El Ejecutivo proyecta recaudar unos Bs 73,5 millones adicionales que, mediante la coparticipación tributaria, beneficiará a alcaldías, universidades públicas y al erario público.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, indicó el 2 de febrero que la propuesta del Gobierno afectará las utilidades de la banca y disminuirá la capacidad de capitalización y de expansión del crédito.

La iniciativa legal se encuentra para su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las utilidades anuales de las entidades bancarias llegaron en 2005 a Bs 349 millones y hasta diciembre de 2016 la cifra se incrementó a Bs 2.200 millones.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia,afirmó el 10 de febrero que ve poco probable que el incremento impositivo tenga efectos negativos en el sistema financiero. (15-02-2017)

SIN no exige Matrícula de Comercio para inscribirse en el padrón


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclara que desde septiembre de 2014 las personas jurídicas, personas naturales o empresas unipersonales no tienen la obligación de presentar la matrícula de comercio o el certificado de actualización de matrícula de comercio en el momento de su inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital.

La administración tributaria hace esta aclaración porque el lunes (13 de febrero) un dirigente cívico de Cochabamba declaró a un medio radial que el SIN pedía esta documentación a personas naturales o empresas unipersonales que se registraran en Fundempresa para inscribirse en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital.

El SIN dejó sin efecto la obligación de presentar la matrícula de comercio o el certificado de actualización de matrícula de comercio, mediante la resolución Normativa de directorio (RND) Nº 10-0026-14, 'Modificación de Requisitos para el Registro en el Padrón Biométrico (PBD-11)', del 19 de septiembre de 2014, que modifica la RND Nº 10-0009-11 y la RND Nº 10-0018-12, de 6 de julio de 2012, informó la institución.

En este sentido, las personas jurídicas y personas naturales o empresas unipersonales no deben presentar en el SIN la matrícula de comercio o certificado de actualización de matrícula de comercio, extendido por Fundempresa, encargada del registro de comercio en el país.

Hidrocarburos tendrá tasa negativa Construcción apuntalará la actividad económica

El sector de la construcción y obras públicas será el de mayor crecimiento de la economía en este año, mientras que hidrocarburos registrará una tasa negativa de crecimiento de 1.2 por ciento.

El rubro de la construcción contribuirá con un crecimiento de 8.1 por ciento, siguiéndole electricidad, gas y agua con 7.6%, además de la administración pública, 7.1%.

Estas cifras están contenidas en las previsiones del Programa Fiscal Financiero 2017, que fue dado a conocer ayer por las autoridades económicas y monetarias del Gobierno.

DESEMPEÑO

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el único sector con bajo crecimiento este año será el de hidrocarburos –petroleo y gas natural– con la expansión negativa del -1,2%, que muestra actualmente. Sin embargo, tendrá una leve mejoría respecto al año pasado, gracias a la eventual estabilización de los precios en el mercado internacional, manifestó.

SECTORES

Según refirió el ministro, el crecimiento calculado para este año tendrá entre sus principales motores la expansión del sector de la construcción y obras públicas (8,1%); electricidad y agua (7,6%); servicios de la administración pública (7,1%); establecimientos financieros, inmuebles y servicios a empresas (6,1%); minería (5,5%); manufactura (5,1%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,9%); hoteles y restaurantes (4,2%); comercio (4,1%); y agricultura (3,5%)

ESTABILIDAD

En ese sentido, remarcó que la estabilidad económica del país está garantizada y liderará este año, una vez más, el crecimiento en la región, en contraposición de lo que denominaron como “proyecciones pesimistas” los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuyos pronósticos citó la autoridad.

CRECIMIENTO

El Programa Fiscal Financiero 2017 estableció también una previsión de crecimiento económico para este año de 4,7% y una inflación de 5%.

“El crecimiento de 4,7% y la inflación esperada a fin de período será menor a la que esperábamos a fin de esta gestión, que es de 5%. Esas son las metas que estamos seguros de alcanzar dentro del programa financiero acordado una vez más con el BCB”, explicó el ministro Arce, tras la firma del Programa de Política Monetaria con el presidente del Banco Central, Pablo Ramos.

ACUERDO ANUAL

De otra parte, Arce recordó que el Programa Monetario es un acuerdo que se firma cada año con el BCB, desde 2006, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PRESIDENTE DEL BCB

Por su parte, el presidente del BCB explicó que se prevé cerrar 2016 con un crecimiento de 4,3% del Producto Interno Bruto del país, aunque dijo que la cifra oficial será difundida en los próximos meses por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Ratificó el compromiso del BCB de trabajar este año para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, además de la redistribución de los ingresos entre la población.

“El BCB ratifica su compromiso de trabajar en estas líneas, de la estabilidad, del crecimiento económico y de la redistribución de los ingresos”, sostuvo.


14 febrero 2017

Cartera productiva del Banco Unión llega al 61%



La cartera productiva y de vivienda de interés social del Banco Unión llegó a 61,15 por ciento, a enero de este año, y superó la meta crediticia de 60 por ciento que debía cumplirse hasta 2018, en el marco de la Ley de Servicios Financieros, informó ayer la gerente de la financiera, Marcia Villarroel.

“Ambos, tanto el sector productivo como de vivienda social, sumados a enero de 2017 nos dan 61,15 por ciento, habiendo superado la meta del 60 por ciento, que tenía que ser cumplida hasta el 2018”, informó Villarroel en un acto que contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Arce.

Según Villarroel, a enero de este año, la cartera productiva de Banco Unión alcanzó 879 millones de dólares y de vivienda social ascendió a 259 millones de dólares, con más colocaciones en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Por su parte, el Ministro de Economía dijo que la meta de 60 por ciento debía cumplirse en diciembre de 2018, y el hecho de superarla dos años antes demuestra la eficiencia del estatal Banco Unión, que se convierte en la primera financiera en rebasar la meta en el país.

Hasta 2018, los bancos múltiples deben mantener un mínimo de 60 por ciento de su cartera, entre créditos productivos.

Bolivia proyecta crecimiento económico de 4,7% e inflación de 5% para 2017



Bolivia proyectó este martes una previsión de crecimiento económico para este año de 4,7% y una inflación menor al 5%, en el Programa Fiscal Financiero 2017, suscrito entre representantes del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB).

"El crecimiento de 4,7% y la inflación esperada a fin de periodo, será menor a la que esperábamos a fin de esta gestión, es del 5%. Esas son las metas que estamos seguros de alcanzar dentro del programa financiero que estamos acordando una vez más con el BCB", informó el ministro de Economía, Luis Arce, tras la firma del Programa Fiscal Financiero 2017.

Recordó que el Programa Fiscal Financiero es un acuerdo que se firma cada año con el BCB, desde 2006, en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal y en remplazo de los memorándums de entendimiento que anteriores administraciones gubernamentales suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Arce, el crecimiento calculado para este año tiene sus principales motores en la expansión del sector de la construcción y obras públicas (8,1%); electricidad y agua (7,6%); servicios de la administración pública (7,1%); establecimientos financieros, inmuebles y servicios a empresas (6,1%); minería (5,5%); manufactura (5,1%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,9%); hoteles y restaurantes (4,2%); comercio (4,1%); y agricultura (3,5%).

Agregó que el único sector con bajo crecimiento este año será el petróleo y gas natural, con una expansión del 1,2%, que muestra una leve mejoría respecto al año pasado, gracias a la eventual estabilización de los precios en el mercado internacional.

En ese sentido, remarcó que la estabilidad económica del país está garantizada y liderará este año, una vez más, el crecimiento en la región, decepcionando nuevamente las proyecciones pesimistas que hacen los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que se prevé cerrar 2016 con un crecimiento de 4,3% del Producto Interno Bruto del país, aunque dijo que la cifra oficial será difundida en los próximos meses por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ratificó el compromiso del BCB de trabajar este año para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, además de la redistribución delos ingresos entre la población.

"El BCB ratifica su compromiso de trabajar en esta línea, de la estabilidad, del crecimiento económico y de la redistribución de los ingresos", sostuvo.

Gobierno confirma crecimiento de un 4,7% este año


El gobierno confirmó hoy la estabilidad económica de Bolivia y confirmó que el crecimiento estará por alrededor del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para finales del 2017.

En un acto de presentación del Programa Fiscal Financiero, entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía, las autoridades económicas del estado afirmaron que la economía boliviana va a tener un crecimiento mayor al 4,3% que cerró el 2016.

"Tenemos suficiente colchón financiero para que podamos confiar en que el 2017 haya una estabilidad económica garantizada", aseguró el presidente del BCB, Pablo Ramos

Entretanto, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó el 4,7% de crecimiento económico para este año y lamentó que los organismos internacionales subestimen el crecimiento boliviano.

Además, este crecimiento estará influenciado por la situación económica mundial que se prevé este año, que según los organismos internacionales, aumentarán los niveles mejorarán en todos los países.

Banco Unión, habilitado para pagar por carné de fiebre amarilla


El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó de que debido a una alerta sanitaria que dictó el Ministerio de Salud, que establece que todo viajero debe contar con su carnet de fiebre amarilla internacional, la demanda de dosis, así como del carné de vacunación, se ha incrementado considerablemente, motivo por el cual se ha tenido que fortalecer el personal que entrega este documento y a partir de mañana, se puede realizar el pago en cualquier sucursal del Banco Unión.

"Hay una alerta sanitaria dictada por el Ministerio de Salud, que también ha dictado una resolución, instruyendo que todo viajero porte su carné de vacuna, lo que ha aumentado exponencialmente la demanda dosis y también del carné, por lo que se ha tenido que fortalecer la entrega del documento", dijo Urenda, al agregar que la ventanilla única de la cooperativa Jesús Nazareno, donde se realiza el pago para obtener el documento, también registró largas filas.

Urenda comunicó que para una mejor atención, desde este lunes el pago spuede realizar en cualquier sucursal de Banco Unión y personal del Sedes reforzará la entrega del documento. Se espera que el llenado también sea digitalizado.

El carné internacional de vacunación tiene un costo de Bs 61 y tiene una duración de 10 años. Las dosis se aplican en cualquier centro de salud de primer nivel (postas), especialmente por las mañanas. Una sola dosis es suficiente para estar inmunizado de por vida, por lo que no es necesario dosis de refuerzo.

El secretario de Salud agregó que hay dosis suficientes en los centros de salud para atender la demanda de la población y pidió denunciar al personal que se niegue a vacunar. Los niños que hayan cumplido un año deben recibir la vacuna, así como las personas que no hayan sido vacunadas contra este mal.

Nueva Economía Incierto curso de precios básicos es el problema

El principal factor de incertidumbre de corto plazo para la economía de Bolivia será la evolución de los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, referente del gas, principal fuente nacional de ingresos, dijo la última edición de Nueva Economía que se edita en el país.

PETRÓLEO

Las cotizaciones del crudo se han recuperado en el último tiempo, debido a los acuerdos de los países productores, pero no hay nada que por el momento garantice su estabilidad. De todos modos, los ingresos por exportaciones de gas se verán disminuidos respecto a gestiones precedentes por un menor precio promedio del barril de crudo.

La política amenaza con eclipsar el panorama económico, pues todo apunta a que la mayor prioridad gubernamental será viabilizar la reelección de Evo Morales.

BRASIL

Un tema urgente es la renovación del contrato de exportación de gas al Brasil, en una coyuntura que no se antoja como la más favorable, pues el vecino país ha disminuido sus compras por una mayor disponibilidad de generación hidroeléctrica y cuando hay incertidumbre sobre el volumen de las reservas de gas, ya que no se dispone de una certificación creíble que avale los anuncios oficiales de que se cuenta con nuevas disponibilidades. Las relaciones bilaterales no están en su mejor momento.

La publicación dijo también que, el Gobierno continuará apostándole a la recuperación de los precios de las materias primas, al consumo interno y a la inversión pública como pilares de soporte de la economía, aunque los organismos internacionales han encendido luces de alerta sobre el creciente déficit fiscal y el mayor endeudamiento externo.

13 febrero 2017

BancoSol oferta 5 microseguros



BancoSol, en alianza con La Boliviana Ciacruz Seguros, puso a disposición de sus clientes cinco microseguros que por pagos mensuales, incluso por debajo de los Bs 7, protegen a la familia.

Los productos son SolVida, SolVida Futuro, SolProtección, SolProducción Futuro y SolProtección Plus. En todos los casos, el beneficio puede extenderse al cónyuge y los hijos y la cobertura por muerte no tiene exclusiones. El pago, además, puede debitarse de la cuenta de ahorro del titular.

“Nuestra misión es generar oportunidades para los micro y pequeños emprendedores y estos microseguros son la mejor manera de proteger al emprendedor y su familia”, afirmó José Luis Zabala, subgerente nacional comercial de la entidad financiera.

A la fecha, BancoSol “encabeza la lista” de las financieras que han desarrollado estos productos para sus clientes, lo que refleja que la misión de BancoSol trasciende la intermediación financiera, según una nota de prensa del banco.

BNB lleva el agua potable hasta 10.000 personas

El banco impulsa un programa junto a Visión Mundial y la CAF

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) construyó en 21 meses sistemas de agua potable que beneficiaron a al menos 10.000 personas de 11 comunidades —entre ellas más de 3.000 niñas y niños— como parte de un programa de largo plazo que comenzó en abril de 2015 en alianza con Visión Mundial.

“BNB Agua-Valoramos la Vida” es el primer programa de desarrollo que involucra a una entidad financiera y una ONG (organización no gubernamental) para “dotar a gente muy pobre del elemento más importante para la vida: el agua. El acceso a este líquido —el cual es parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio— es un derecho humano y por ello se constituye también en una de nuestras causas principales”, afirmó Pablo Bedoya, vicepresidente del banco.

La iniciativa, que desde 2016 cuenta con el apoyo de la CAF, involucra también a voluntarios del banco, quienes se trasladan a las comunidades designadas en el programa para donar su esfuerzo en trabajos que van desde la excavación de zanjas hasta el traslado de materiales y la instalación de tubos, entre otros.

Estas actividades sumaron en estos 21 meses unas 5.000 horas de trabajo que se realizaron en coordinación con pobladores de comunidades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz

BISA está a tres puntos de cumplir la meta productiva



El BISA, que tiene a la innovación como parte de su ADN, está a tres puntos porcentuales de tener el 60% de su cartera compuesta por créditos productivos y de vivienda de interés social.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el Decreto 1842 que otorga un plazo de cinco años (hasta 2018) para que los bancos múltiples tengan al menos el 60% de su cartera constituida por préstamos productivos y de vivienda social.

En 2016, “hemos superado la meta anual que era de 53%. Hoy el 57% de nuestra cartera ya está conformada por ambos tipos de crédito, principalmente por el productivo”, informó a La Razón Franco Urquidi, vicepresidente nacional de Negocios del banco.

Este año, agregó, el BISA “muy probablemente” alcanzará la meta del 60%. Con este objetivo, reinvertirá el 50% de sus utilidades para seguir dando más préstamos y mejorando sus servicios.

“Hemos tenido un 2016 extraordinario, como en los últimos tres años”, subrayó el ejecutivo. La empresa cerró el año con una cartera bruta de $us 2.645 millones, con 10 sucursales, 57 agencias y 317 cajeros automáticos (ATM) en todo el país.

“Nuestra expansión es constante en todos los canales, porque el crecimiento hoy en día no solo tiene que ser físico, sino también electrónico”, sostuvo Urquidi.

El banco promueve el constante desarrollo de nuevos productos introduciendo al mercado servicios innovadores como los “cajeros sin tarjeta” y el “giro móvil” por los que ganó el segundo lugar en el premio a la Innovación Financiera 2016 de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Otros productos novedosos son las boletas de garantía y los desembolsos en línea, los ATM con función de depósito y el próximo POS sin tarjeta, de compras a través de un celular. La compañía también expande y actualiza constantemente sus sistemas informáticos e invierte montos considerables en investigación y desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías, dijo Urquidi.

La cartera de garantías llega a $us 1.036 millones

El Banco BISA cerró 2016 con una cartera contingente de $us 1.036 millones, informó Franco Urquidi, vicepresidente nacional de Negocios de la institución financiera.Esta cartera incluye los montos de las fianzas, avales, cartas de crédito y otras garantías emitidas por el banco a favor de terceras personas por cuenta del prestatario.

“El BISA es el banco número uno (de Bolivia) en cartera contingente, avalando y garantizando el cumplimiento de miles de contratos, sobre todo, de inversión pública, como carreteras, puentes, represas y otras grandes y pequeñas obras” que el Gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías “están haciendo en el país”, explicó el ejecutivo en entrevista con este medio

Banco Unión pasa meta establecida para créditos sociales


La gerente del Banco unión, Marcia Villerroel, destacó hoy que la entidad financiera a su cargo logró superar, hasta enero de 2017, la meta establecida por la Ley de Servicios Financieros, para la otorgación de créditos productivos y de vivienda de interés social hasta 2018.

“Los créditos para el sector productivo y para vivienda social, fue de 61,15% hasta enero de 2017, habiendo superado la meta del 60% que establecía la Ley y que tenía que ser cumplida hasta el año 2018”, destacó Villarroel, en un acto donde fueron invitados el ministro de economía Luis Arce y los directos beneficiarios de los réditos que otorga esta entidad cuyo capital accionario mayoritario es del Estado.

Villarroal explicó que el Banco Unión consolidó una cartera crediticia hasta enero de 2017, al sector productivo de $us 879 millones. La mora llegó a 1,5%, “mostrando que la gente que trabaja en el sector productivo es responsable y buena pagadora”, dijo.

Los sectores que más han crecido en construcción, industria manufacturera y agricultura y ganadería, principales rubros que se han destacado a enero de 2017.

El porcentaje total de la cartera a enero, del sector productivo, llegó al 47,24%, donde los departamentos que más han aportado en el crecimiento de la cartera total del banco, es Santa cruz 36,5%, La Paz 26,8% y Cochabamba 20,7%, especialmente.



Vivienda social

En cuanto al crédito de vivienda de interés social, Villarroel informó que el monto llegó a una cartera de $us 259,12 millones con una mora de 0,6% “lo que muestra que este producto tiene mucha aceptación y donde los bolivianos son muy responsables en su pago”.

Estos créditos han llegado a Santa Cruz (31,8%), Cochabamba (21,6%) y La Paz (15,1%). El 25% de la cartera de vivienda social es aporte propio.

11 febrero 2017

Video Spot del Banco Union y la Diablada de Oruro

10 febrero 2017

"Factura de la felicidad" premió a ganadores orureños

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició con la entrega de premios a ciudadanos ganadores en todo el país, posterior a la realización del primer sorteo del Programa de Incentivo al Contribuyente, la "factura de la felicidad", donde fueron tomadas en cuenta más de 47 millones de facturas emitidas en los meses de noviembre y diciembre de la gestión 2016.

En Oruro fueron tres los ciudadanos premiados con "la factura de la felicidad", ayer por la mañana en la oficina de Impuestos Nacionales, como una forma de incentivar una cultura tributaria en favor de la economía del Estado, exigiendo la emisión de este documento por cualquier tipo de compra realizada. Son 100 premios distribuidos en los nueve departamentos.

Willy Villca, Richard Pinaya y José Luis Equize fueron los afortunados ganadores en el departamento de Oruro, a quienes la regional de SIN entregó electrodomésticos y artefactos electrónicos en un acto público desarrollado ayer por la mañana, en presencia de servidores públicos, medios de comunicación y la ciudadanía contribuyente.

Asimismo, ayer, además se realizó el anuncio del concurso en una segunda fase, ampliando el número de premios destinado a los contribuyentes.

"Con la entrega de estos premios no solo reconocemos a los contribuyentes que piden una factura, sino, también estamos sembrando una semilla para que el futuro de los bolivianos y bolivianas sea mucho mejor, porque los recursos realizados con el pago de impuestos vuelve a la población en obras, infraestructura, caminos, salud y otros beneficios", afirmó Verónica Sandy, directora regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Por otro lado, se dio a conocer este programa en su segunda etapa que ya está en vigencia actualmente desde el primero de enero, resaltando que el primer premio será un automóvil cero kilómetros, luego de los resultados del sorteo que será efectuado en el mes de julio.

"La factura de la felicidad es un reconocimiento a todas y todos los bolivianos que piden su factura por la compra de un bien o de un servicio, y que cada factura es un aporte económico al Estado", recalcó Sandy.

Los ciudadanos ganadores expresaron su satisfacción en el desarrollo del acto, siendo una manera de educar a la población sobre la importancia de la emisión de facturas en bien del país y su economia.

3% de ajuste adicional a utilidades bancarias Gobierno estimó Bs 75 millones de ingresos

Con la aplicación del ajuste tributario adicional de 3 por ciento sobre las utilidades de los bancos, el Gobierno proyectó que la medida generará recursos necesarios adicionales de, aproximadamente, Bs 75 millones que beneficiarán a los gobiernos autónomos municipales, universidades públicas y al Tesoro General de la Nación.

JUSTIFICACIÓN

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que, desde la gestión 2005, las utilidades del sistema financiero aumentaron en más de ocho veces (730%) por lo que esta medida, propuesta por el Gobierno Nacional, no afectará sus ganancias.

UTILIDADES

Ríos aclaró que los bancos nunca han pagado en función de sus utilidades por lo que conforme a los principios constitucionales de la política fiscal de capacidad económica, proporcionalidad, progresividad y capacidad recaudatoria, se proyectó esta norma que tiene como objeto modificar la AA-IUE para el sector financiero en 3% (de 22% a 25%), el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.

LEGISLATIVO

Informó que está en instancias legislativas el proyecto de ley presentado ante la Asamblea, que propone un incremento de 3% (de 22% a 25%) al impuesto sobre las utilidades del sector financiero.

EXCEDENTES

La implementación de la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades (AA-IUE) de las Empresas financiera permite al Estado capturar estos excedentes extraordinarios a favor de la población, mediante la política redistributiva que beneficia a municipios y universidades, a través de la Coparticipación Tributaria.

La política de apropiación de excedentes aplicable a las entidades financieras, “fue creada mediante Ley N° 211, de 23 de diciembre de 2011, y modificada por la Ley N° 771, de 29 de diciembre de 2015, con el objeto de que el Estado participe de la creciente rentabilidad de este sector, en el marco del principio de progresividad que implica que aquellos sectores que tienen mayores ingresos deben tributar más”, dijo un reporte del Ministerio de Economía.

INGRESO

De acuerdo con Ríos, a pesar de esta medida, se observó que las ganancias del sector financiero continúan siendo favorables en los últimos años, en gran parte gracias a las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso.

DATOS

- Las utilidades del sistema financiero aumentaron en más de ocho veces (730%) según el Gobierno

- Las utilidades brutas de los bancos, se situaron en $us 304 millones el año pasado, de acuerdo a cifras de Asoban

- La política de apropiación de excedentes aplicable a las entidades financieras, “fue creada mediante Ley N° 211, de 23 de diciembre de 2011, y modificada por la Ley N° 771, de 29 de diciembre de 2015

- Bs 75 millones es el rendimiento del ajuste del 3% al IUE de los bancos y que beneficiaría a los gobiernos autónomos municipales, universidades públicas y al Tesoro General de la Nación

Más impuestos

No se había acabado de difundir la noticia de que Bolivia ha sido definida como un “infierno impositivo” de la región, cuando el gobierno anuncia nuevas medidas tributarias, esta vez elevando los aranceles de importación de electrodomésticos.

Parecería que la capacidad de quienes diseñan la política económica del país no trasciende los límites de lo tributario y no se aproxima ni por asomo, al diseño de medidas de promoción e incentivo de la economía, como dijeron los voceros de la Cámara de Exportadores (Cadex).

Esta vez son los importadores quienes toman la palabra y advierten al gobierno que el arancel en cuestión sólo beneficiará al contrabando, porque ese sector ilegal no solamente tendrá mayor demanda, sino que podrá incrementar sus márgenes de utilidad.

Una ecuación que resultará castigando al consumidor, porque los importadores legales trasladarán el nuevo impuesto a los compradores, y lo mismo harán los que venden productos de contrabando.

Para asombro de quienes manejan el país, todo indica que la economía no es una balanza de dos platos y que hay alcances que escapan a la capacidad de entendimiento de improvisados altos funcionarios.

Este debate se da cuando los contrabandistas se han puesto muy tensos por los decomisos de los últimos días, decomisos de mercadería en general y de autos ilegales (chutos).

Los aduaneros son capturados por contrabandistas indignados por la nueva actitud de la Aduana Nacional y esto se va pareciendo cada vez más a una guerra entre un sector que había estado gozando de todas las ventajas y un gobierno que, aquejado por la falta de recursos, decide incrementar los ingresos del TGN captando por lo menos una parte de los recursos que circulan en el zodíaco de lo ilegal.

Este ímpetu por captar recursos del sector ilegal tiene avances y retrocesos. El propio presidente Evo Morales anunció que el proyecto de cobrar impuestos a los cocaleros, incluso a sus bases del Chapare, queda congelado. En vista de ello, el afán recaudador se tiene que dirigir a los sectores de siempre, a los cada vez más escasos bolivianos que van quedando en el sector de los contribuyentes, sector en proceso de encogimiento permanente.

Los contrabandistas le han declarado guerra a la Aduana. Quizá se inspiran en el triunfo que los cocaleros tuvieron ante los afanes del gobierno de aplicarles el pago de impuestos.

Lo que es innegable es que el nuevo arancel sobre las importaciones tendrá un efecto doble sobre la balanza comercial, ya que las importaciones del contrabando no figuran en las cifras oficiales. Por otro lado, un alza en el precio de lo contrabandeado sí afecta a la inflación.

09 febrero 2017

Entregan premios a ganadores de la Factura de la Felicidad y abren segundo concurso



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) entregó premios a los ganadores del primer sorteo del Programa de Incentivo al contribuyente la Factura de la Felicidad e invitó a la población para habilitarse al siguiente sorteo previsto para julio exigiendo su factura por cada compra.

Los actos se realizaron de manera simultánea en ocho departamentos. En la ciudad de Cobija, (Pando), la entrega de los regalos se realizará este viernes. En el sorteo ingresaron 47 millones de facturas, informó el presidente del SIN, Mario Cazón.

"Para mí ha sido una sorpresa el premio, pensé que era una inocentada", contó Raúl Churani Tintaya, vecino de El Alto y uno de los ganadores.

Las personas que todavía no recogieron sus premios pueden hacerlo en el lapso de los dos meses siguientes en las oficinas regionales del SIN.

Cazón también recordó que todas las personas que pidan facturas desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017 ingresarán al segundo sorteo que se realizará el 28 de julio. (09/02/2017)

Empresarios privados Más impuestos afectará reinversión en bancos

Los empresarios privados del departamento expresaron su preocupación ante el anuncio del Gobierno de elevar en tres puntos porcentuales la presión tributaria sobre la actividad bancaria que al momento es 47 por ciento. “Creemos que un nuevo aumento de impuestos a la banca afectará la reinversión en los bancos del sistema financiero”, dijo Javier Calderón, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

REUNIONES

Desde las 9 horas de ayer miércoles, el directorio de la Asociación de Bancos (Asoban) inició una ronda de conversaciones con el Gobierno en torno al anuncio del ministro de Economía, Luis Arce, quien expresó la decisión del Ejecutivo para elevar en tres puntos porcentuales el Impuesto adicional a las utilidades. La primera reunión se llevó a cabo con la viceministra de Tributación, Susana Ríos.

CONVENIO

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional para apoyar la realización del Censo Económico y mejorar de los datos estadísticos públicos del Estado, de la empresa privada y sectores económicos del departamento de La Paz.

APOYO

“Entonces el Censo Económico es clave y a través del presidente y de los directivos de la federación solicitar apoyo comprometido a todos los miembros de la federación para que este censo sea exitoso”, explicó Pereira en conferencia de prensa.

Aclaró que ese acuerdo no sólo tiene el objetivo de apoyar el Censo Económico que se prevé realizar en abril de este año, sino también establecer mecanismos que mejoren los datos estadísticos en el marco del desarrollo y beneficio del departamento.

APOYO COMPARTIDO

“El objetivo es trabajar de manera conjunta en el mejoramiento porque siempre hay que ir ampliando mejorando las estadísticas públicas y sobre todo concienciar sobre las estadísticas públicas, todos nosotros todas las ciudadanas y ciudadanos bolivianos somos informantes del sistema estadístico nacional permanentemente estamos proporcionando información”, mencionó.

Impuestos al consumo de electrodomésticos Consumidores pagarán ajuste arancelario del 5 por ciento

La presidenta de la Asociación de Importadores de La Paz, Mercedes Quisbert, anunció que se elevarán los precios de los productos de línea blanca y negra para el consumidor final, debido a la elevación en los aranceles que decretó el Gobierno.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, confirmó lo señalado por Quisbert y dijo que el ajuste arancelario será transferido al consumidor vía precios.

DECLARACIÓN

“Se va a incrementar. Ahora no lo estamos haciendo, pero sí se va haber ajuste de impuesatos, esto lamentablemente afectará a los bolsillos del cliente final”, indicó la dirigente, quien también es secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia.

El Gobierno emitió el decreto 3061, mediante el cual ordenó elevar aranceles para 15 productos: celulares, computadoras, reproductores de video y sonido, monitores, televisores, secadoras de ropa, lavavajillas, licuadoras, extractoras, sumidoras, microondas, cafeteras, tostadores y aspiradoras.

COMERCIO

Quisbert aseveró que los comerciantes no pagarán el incremento tributario, porque lo pasarán a los clientes finales.

“Eso no va a salir de nuestros bolsillos para perder ¡Imposible! Va a tener que incrementarse al cliente final, porque es él quien va a salir perjudicado”, manifestó.

La dirigente manifestó que con el alza de arancel se está incentivando el contrabando. Pidió al Gobierno que más bien debería bajar los tributos para que los importadores se animen a nacionalizar su mercadería en Aduana.

ADUANA

Ardaya, consultada al respecto, pidió este lunes un tiempo de espera antes de intentar evaluaciones sobre los resultados de la restitución del 5% en las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) para la importación de artefactos electrodomésticos y equipos de computación. Sin embargo, las cifras de impacto fueron ya anticipadas por el Ministerio del ramo.

“El tema es que hay que ver la evaluación, no se puede emitir una opinión en este momento, sino cuando esté en vigente el aumento, creo que hay que esperar. Hay que evaluar, no se puede decir a una primera vista”, explicó a los periodistas.

EVALUACIÓN

Según Ardaya, la evaluación de esa medida se realizará a mediano plazo, viendo si disminuyó o incrementó la importación que hacen los comerciantes del área de electrodomésticos y computación.

08 febrero 2017

El bitcoin cotiza más

CIBERMONEDA | A COMIENZOS DE 2017, EL BITCOIN PASÓ, POR SEGUNDA VEZ EN SU HISTORIA, LA BARRERA DE LOS MIL DÓLARES. CHINA E INDIA TOMAN MEDIDAS, PERO HAY EXPERTOS QUE CREEN QUE ESTA MONEDA VIRTUAL NO TENDRÁ IMPACTO EN LA ECONOMÍA.

Aún es territorio, mejor dicho patrimonio, dominado por informáticos y expertos en electrónica, pero atrae a cada vez más profanos y curiosos. No es para menos, hasta hace un lustro se consideraba que “la moneda de los hackers”constituía una loca invención de algunos ciber piratas. Sin embargo, quienes en 2013 compraron esta “moneda” a 40 dólares observan que hoy vale más de mil dólares, es decir, alcanzó el segundo valor más alto desde su creación, en 2009. El 6 de enero llegó incluso a un pico de 1.100 dólares, récord en tres años.

Por ello crece la atención en el planeta hacia esta enigmática criptomoneda que no se rige por bancos ni gobiernos y que ha desatado una virtual –nunca mejor dicho- fiebre del oro, pero en internet.

Hay quienes explican este nuevo fortalecimiento del bitcoin en la situación internacional. Sucesos políticos como la llegada de Donald Trump al poder, el resultado del Brexit, las crisis brasileña o argentina, por ejemplo, desenfocaron a los inversionistas que confiaban en el poder y estabilidad del dólar y el euro.

Y no sólo se trata de personas particulares o grupos de cibernavegantes. Ya se manifiestan países que han empezado a adoptar el bitcoin por necesidad. El caso más destacado es un coloso como la India. El segundo país más poblado del planeta pasó en 2016 por un proceso de desmonetización. Entonces la gente pagó hasta un 30 por ciento más del valor de sus ahorros en bitcoins por miedo a perderlo todo. Incluso las autoridades indias consideraron la posibilidad de regular ciertas operaciones que podrían derivar en otro tipo de problemas económicos.

Los analistas explican que hay gente que se está aburriendo de que el valor de sus ahorros se vaya perdiendo por culpa de bancos o gobiernos que no logran domar los sacudones económicos. Suma advertir, por ejemplo, que ya se han desatado campañas de activistas de causas varias en internet que piden los “aportes voluntarios en bitcoins”.



CADA VEZ MÁS OFICIAL

Al ser una moneda virtual, las transacciones con el bitcoin son instantáneas y prácticamente sin costo para el usuario. Además, no requiere la identificación de alguien para utilizarla, aunque cada movimiento en la red se guarda en un registro llamado cadena de bloques que puede ser rastreado y es imposible de falsificar.

Al bitcoin se puede acceder de dos maneras: la primera es a través del mining o extracción de bitcoins. Pero la minería de bitcoins es un proceso que requiere conocimientos más acabados de informática, por lo que la opción más sencilla para entrar en el mercado es la inversión en la moneda. Para ello existen casas de cambio para adquirirlas y quedan disponibles en una billetera virtual.

Varios países latinoamericanos ya cuentan con poderosas casas. En Chile, por ejemplo, destaca la SurBTC, que también abastece a Colombia y prevé hacerlo próximamente a Perú. El perfil de los usuarios es gente joven, vinculada al mundo del emprendimiento y de alto conocimiento digital, pero también se han sumado usuarios ideológicos seducidos por la idea de contar con una moneda que no depende de gobiernos ni bancos. También están quienes las usan para sacar dinero de países con algún tipo de conflicto, como en Colombia y Venezuela.

Ya se puede usar los bitcoins, por ejemplo, para comprar en servicios de ventas por internet como Amazon y Starbucks.



LA OTRA CARA

El doctor Garrick Hileman, historiador y economista de la U. de Cambridge, explicó al diario chileno La Tercera que la gente cree que esta moneda llegó para quedarse. “Mientras el bitcoin no posee la larga historia del oro como una forma de acumular valor, ofrece muchas ventajas sobre el oro, como facilidad de almacenamiento, de transferencia, convertibilidad y adquisición”, dice. Pero una de las principales barreras de aceptación del bitcoin ha sido su vinculación a transacciones ilegales dentro de lo que se denomina la internet profunda (deep web), y hay expertos que dejan al bitcoin como un simple experimento financiero que no tendrá impacto en la economía a largo plazo. Dan McCrum, editor de capitales de Financial Times, dice que su impacto aún es tan pequeño que no puede compararse con ninguna moneda reconocida en el mundo.

Actualmente, el valor colectivo de las bitcoins bordea los 16 mil millones de dólares. Mientras tanto, el resto de las divisas ya sumaban 82 billones en 2014. En ese contexto, el bitcoin hoy es comparable sólo con el som, la moneda de Uzbekistán.

Otro problema, presentado por Tom Simonite, del Technology Review del MIT, es el número de transacciones por segundo que los servidores del bitcoin pueden solucionar. Actualmente se pueden realizar siete por segundo, con un aumento teórico de 21 por segundo; la tarjeta Visa, en cambio, maneja dos mil transacciones por segundo, con un peak teórico en días más ajetreados de 56 mil transacciones.



Y SIN EMBARGO CRECE

Sin embargo, pese a las observaciones de los expertos occidentales, otra potencia, la segunda del mundo y la más poblada, para más señas, se aplica al bitcoin. El reciente sábado 21 de enero BTC China, Huobi y OKCoin, tres de las principales empresas de intercambio de Bitcoin en China, impusieron una comisión del 0,2 por ciento en cualquier operación de compra/venta de Bitcoin y Littlecoin para tratar de detener la volatilidad de estas monedas virtuales.

Los funcionarios chinos explicaron que no fue una decisión que hayan tomado por iniciativa propia. Más bien –dijeron- se vieron forzados a ello después de que el Banco Popular de China convocase a las empresas hace unas semanas para pedirles responsabilidades por la desestabilización de “la moneda del pueblo” debido a las tremendas oscilaciones de precios que estaban produciéndose en la moneda virtual desde noviembre donde el cambio pasó de los 700 dólares a los 1.000 dólares en unas semanas para luego rondar los 900 en los últimos días.

Desde que se ha instaurado esta comisión el precio del bitcoin apenas se ha visto afectado, pero sí el volumen de las operaciones. Éste pasó de los 14.439 bitcoins (7.554 en BitChina y 5.259 en OkCoin) a las 23:00 del viernes 20 a los 73.826 bitcoins de dos horas después (36.968 en BitChina y 25.586 en OkCoin). Luego fue descendiendo bruscamente hasta los 3.326 de las 18:00h del sábado, con un volumen una cuarta parte inferior al del día anterior a la misma hora.

Se acerca a la cotización de oro, conmueve a los dos países más poblados del planeta, pero al mismo tiempo abre resquemores por su inseguridad y el riesgo de un caos especulativo. ¿Cuál será el futuro del bitcoin?.

Arce y Mypes analizan el fondo para el sector



Dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa se reunirán este miércoles con el ministro de Economía, Luis Arce, en donde analizarán los problemas que enfrenta el sector manufacturero del país.

Humberto Valdivieso, presidente del sector, adelantó que junto al ministro Arce se delineará la ley de los microempresarios, el fondo Mype y la realización de la Cumbre de la Revolución Productiva para potenciar al sector, además del incremento salarial.

"Nos vamos a reunir para poder plantear esta ley del fondo Mype, lo que nosotros hemos pedido es un impuesto diferenciado para el sector de la manufactura, todos estos temas lo vamos a tocar mañana", dijo Valdivieso a la estatal ABI.

Posible riesgo de nuestros ahorros para la jubilación

Apelando a la experiencia lograda en más de un década como evaluador financiero y posteriormente como gerente general del extinto Fondo Financiero Departamental (FONDESA), considero en esta oportunidad ostentar la potestad para verter la siguiente opinión.

Dejando de lado las funestas experiencias de entes públicos de financiamiento directo como: el Banco del Estado, Minero, Agrícola y el reciente FONDIOC, hago referencia al sistema de las UCFs (Unidades Crediticias y Financieras), que fueron creadas para conceder financiamiento para el desarrollo del sector productivo (de las que formó parte FONDESA), con una característica particular, referida a que actuaba como “banco de segundo piso”, vale decir que. para no asumir el riesgo de incobrabilidad, incorporó al sistema bancario tradicional como instancia de intermediación con el prestatario final del crédito.

A pesar de este ingenioso sistema desarrollado y probado en países más desarrollados que el nuestro, al cabo de la conclusión de los programas “Corporaciones” y “FOCAS”, que constituyeron una cartera crediticia de cerca de $us 75 millones provenientes de: USAID/B, PL-480 y las Corporaciones Regionales de Desarrollo, beneficiando a alrededor de 2.200 prestatarios, se vislumbró el fracaso por causas exógenas al modelo, referidas entre otras a una impropia utilización de los recursos de los prestatarios que en vez de invertir pagaron deudas, imprevisibles contingencias climatológicas y económicas que afectaron la producción ocasionando pérdidas y, lo más incomprensible, la quiebra y liquidación de cuatro entidades bancarias de intermediación, que dejaron al descubierto las obligaciones contraídas con las UCFs, creando serios problemas de iliquidez financiera. Esta situación fue el motivo del cierre del programa y de la transferencia de los recursos restantes a una fundación privada (FUNDAPRO).

Con los antecedentes expuestos, razonablemente surgen muchas dudas e interrogantes sobre la viabilidad de la medida de utilizar hasta un 5 % del Fondo de Pensiones, que de acuerdo a declaraciones sobrepasa los $us 14.000 millones, de los cuales se pretende comprometer de inicio de $us 150 millones para conceder créditos al sector de los pequeños agricultores, con el afán de garantizar la provisión de materias primas a las agroindustrias y paralelamente elevar la rentabilidad de los recursos del mencionado Fondo.

El novel e inexplorado sistema de garantías está ligado a la probabilidad de que se genere un cierto nivel de utilidades mediante la inversión en títulos valores con $us 50 millones y, por otro lado, el compromiso de las agroindustrias de garantizar un 30 % de los $us 100 millones a ser concedidos a los pequeños agricultores.

1º Considerando la existencia del riesgo financiero, ¿qué ocurriría si los réditos esperados en la inversión de valores no alcanzan los niveles esperados?

2º Si, como se pronostica, sobrevienen serios problemas climatológicos que afecten la producción agrícola, ¿será que las agroindustrias cumplirán solidariamente con los compromisos, sin haber recibido los beneficios esperados?

3º Como es típico de un mercado competitivo, ¿qué podrá acontecer cuando a los productores agrícolas se les ocurra elevar los precios de sus productos, afectando los intereses de los agroindustriales?

4º Al no estar claramente definido el objetivo de esta política, ¿a quién se pretende beneficiar?, ¿a los pequeños agricultores que recibirán los créditos o las grandes agroindustrias que garantizarán el aprovisionamiento de sus materias primas?

5º Desde el justificativo expuesto, en referencia a la necesidad de elevar los réditos que actualmente se obtienen por las AFPs, ¿será que si se logran los resultados proyectados, elevar la rentabilidad de un 1.06 % (150 de 14.000 millones de dólares) repercutirá en algo en el rendimiento total?

Muchos más son los interrogantes que deben despejar los responsables, por cuanto tenemos la obligación de garantizar el uso de los cada vez más escasos recursos, tanto públicos como privados, mediante la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos técnicamente estructurados.

UNIVida paga Bs 30 MM por accidentes de tránsito en primeras semanas de 2018



En enero y los primeros días de febrero de este año, la aseguradora estatal UNIVida, que comercializa el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pagó Bs 30 millones para cubrir los siniestros de vehículos. La cobertura del seguro llegó hasta el momento al 45% del parque automotor.

La información la dio a conocer el gerente de la firma, Roberto Ewel, quien llamó a la población a “tomar conciencia” y adquirir el seguro.

De un total de 1,4 millones de motorizados registrados en Bolivia, solo 615.908 vehículos adquirieron las pólizas, un 45%.

Del 45%, el 65,27% fue adquirido por particulares y el restante 34,73% por el sector público.

UNIVida reanudó la venta del SOAT el 24 de enero luego de que reportó problemas en la venta de los dispositivos de control que desde este año son electrónicos. La estatal, inclusive, vendió el seguro sin la roseta.

Así y por efecto de un ajuste normativo gubernamental se dispuso la ampliación de la vigencia del seguro 2016 hasta el 28 de febrero en tanto UNIVida reactive la venta de la póliza.

Las aseguradoras Credinform y Alianza se encargan de cubrir los siniestros. Justamente por efecto de esa medida legal, UNIVida pagó a las firmas Bs 30 millones.

Alcance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Indemnización por gastos médicos.

Pago de las proformas al centro médico.

En caso de recibos y/o facturas de las víctimas se procede a su reembolso.

Indemnización por fallecimiento.

Pago a los derechohabientes del fallecido.

En caso de existir conflicto de intereses entre los derechohabientes se realiza un depósito judicial.

Indemnización por incapacidad temporal o permanente

Pago de la indemnización a la víctima.

Asoban prevé que alza impositiva a utilidades afectará a los créditos


El Viceministerio de Política Tributaria alista un proyecto de ley para modificar la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) para el sector financiero del 22% al 25%, lo que para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), implicará una disminución en el soporte para los créditos.


El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó que con este aumento, el IUE-financiero, sobre la base del 25%, aumentará sus tributos a un 47%. Además, se aplica una tasa del 6%, que es un porcentaje que se destina a la función social. Esta otra carga llega al 53% de impuestos.


“Esto implica que las utilidades de los bancos se vean afectadas, se reduce la capacidad de capitalización de los bancos y la capacidad de expansión de créditos de los bancos. La inquietud de la banca es, por el contrario, buscar su propio fortalecimiento y sostenibilidad para continuar con el aporte al crecimiento económico del país”, indicó.

Utilidades del sistema
Según la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, este incremento se aplicará a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017.
“Las utilidades del sector se han ido incrementando un 723%. Hay un aumento importante desde hace 11 años, pero no tiene la misma proporción en las recaudaciones. Aquellos sectores que tienen mayores ingresos deben tributar más al Estado”, dijo.


Ríos aclaró que el proyecto de ley había sido discutido hace un año, con el sector financiero del país y la Asamblea Legislativa, que ya conocían que el tema se revisaría desde 2017/ MAM

Banca y Gobierno debaten el incremento de alícuotas


El viceministerio de Política Tributaria y los dirigentes del sistema financiero iniciaron la mañana de este miércoles una reunión de información sobre el proyecto de ley que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa para incrementar la Alícuota Adicional del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) de las entidades del sistema financiero.



Sin dar declaraciones a la prensa, ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, iniciaron una reunión a puertas cerradas donde el Gobierno explicará a la banca sobre el incremento del 3% a este impuesto en la presente gestión.



Según Ríos, la implementación de la alícuota adicional permitirá al Estado capturar los excedentes extraordinarios a favor de la población mediante la política redistributiva que beneficia a municipios y universidades a través de la coparticipación tributaria.



Asoban, a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos, advirtió que el incremento de la alícuota del 22 al 25% reducirá la capacidad crediticia de las entidades de intermediación financiera y su potencial de inversión.

En su 52 aniversario Asamblea Legislativa Plurinacional condecora a cooperativa "Paulo VI"

La Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la comisión de Economía Plural hizo entrega de un reconocimiento camaral a los consejeros de la Cooperativa de ahorro y crédito societaria "Paulo VI" Limitada, por conmemorarse 52 años de su existencia, a su vez la institución realizó reconocimientos a ex autoridades que coadyuvaron en el crecimiento de la entidad y otras instituciones que apoyaron en esta causa.

El acto solemne se cumplió en el salón mezzanine del club Oruro, ayer en horas de la noche, con la presencia de diputados y senadores del Estado Plurinacional, concejales munícipes, socios de la cooperativa además de invitados especiales.

El presidente de la entidad financiera, Martin Cruz Quispe, señaló que la cooperativa fue fundada un 9 de enero de 1965 con 50 socios emprendedores de la zona de Oruro Moderno y que a lo largo de los años fue creciendo en su capital humano y también monetario.

"Para nosotros como nuevos consejeros es un impulso para que podamos poner el hombro y seguir adelante en bien de nuestra cooperativa y de la sociedad, el patrimonio que actualmente tenemos es de más de 13 millones de bolivianos, algo que es muy importante que dejaron las anteriores directivas y que ahora pretendemos hacer muchas mejoras", señaló.

Indicó que uno de los objetivos trazados en esta nueva era es la consolidación de la certificación ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con lo cual la entidad se proyectará a un crecimiento mucho mayor.

Actualmente la institución cuenta con 18 mil socios activos y cerca de 2 mil pasivos llegando a casi 20 mil socios en general.

El gerente general de la cooperativa, Henry Arevalo Trujillo, señaló que la entidad está al servicio de la ciudadanía y que a través de ella pasaron personajes importantes que dieron el hombro a la institución y lograron sacarla adelante, principalmente en los últimos 10 años donde creció aceleradamente siendo un referente no solo en la ciudad sino a nivel departamental.

La condecoración por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, estuvo a cargo del diputado Aniceto Choque miembro de la comisión de Economía Plural quien dio lectura a la resolución de homenaje emitido por dicha comisión donde resalta la importancia de la entidad financiera dentro del desarrollo de la región orureña.

En su parte resolutiva indica que "Se debe rendir un justo homenaje a la Cooperativa de ahorro y crédito societaria "Paulo VI" Ltda., de la ciudad de Oruro en conmemoración a sus 52 años de vida institucional al servicio de la sociedad boliviana y por sus aportes como entidad financiera al desarrollo de la economía y el progreso de los bolivianos y porque en su trabajo mejora la calidad de vía de sus asociados".



CONDECORACIONES

La ocasión fue propicia para que la cooperativa en retribución a los aportes de personas e instituciones proceda a otorgar reconocimientos y medallas honorificas.

Con la medalla Pino de Plata fue reconocido el ex presidente del Concejo de Vigilancia Marcelo Miranda por su aporte de más de 14 años en ese cargo. De la misma forma fue condecorado con la medalla Pino de oro al ex presidente del Concejo de Administración Jaime Gonzales quien dedicó su vida por más de 14 años en esa función.

De la misma forma también se hicieron distinciones especiales al Matutino La Patria por el constante apoyo a las actividades de la institución, a la Asociación de Periodistas y productores Independientes (APPI) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).