27 marzo 2017

El poder económico del circuito de la coca



Reconociendo los múltiples análisis, debates y hasta especulaciones surgidas a raíz de la reciente y polémica “Ley de la Coca”, que duplica el área permitida para su cultivo legal, hoy abordamos un aspecto muy importante que aparentemente fue soslayado por la mayoría de los observadores.

El detonante de esa medida política, sin lugar a dudas, es el haber aprobado un total de 22.000 hectáreas para ser utilizadas en plantaciones de coca en el territorio nacional, respecto de las 12.000 hectáreas contempladas en la anterior legislación.

Como simples referencias, entre otras, podemos citar: “Se eleva un 83% la superficie destinada al cultivo legal, llegando a 22.000 de las cuales 14.300 corresponden a la región de los Yungas de La Paz y 7.700 del trópico de Cochabamba”.

“La zona productora de La Paz es la tradicional, pero la del trópico de Cochabamba se empezó a desarrollar en los años ‘80 y la ley antidroga nunca la reconoció como legal”.

“Un estudio del Gobierno en el 2013, señala que la demanda legal de la coca, para: infusión, mascado y rituales religiosos, sólo es de 14.700 hectáreas”.

“Los informes de instituciones internacionales (UE y la ONU) indican que el 90% de la coca del Chapare va al narcotráfico”.

“El excedente de unas 6.000 toneladas de coca, será industrializado para exportar a países limítrofes”.

“Todos los proyectos de desarrollo alternativo al cultivo de la coca, fracasaron debido a la elevada rentabilidad de este cultivo”.

En consecuencia, opositores y oficialistas llegan a coincidir en reconocer (o por lo menos consentir), que se legalizó una superficie excedente para el cultivo de la coca destinada al consumo tradicional. Situación fácilmente demostrable con el siguiente análisis estadístico: Si resultan ciertos los datos del estudio de 2013, que justifican el cultivo legal de 14.700 hectáreas para el consumo habitual, y según el INE la población nacional llegó a 10.319.347 habitantes ese año y se estiman 10.976.369 para 2017, puede deducirse que hubo un incremento poblacional del orden del 6.4%, exageradamente distante (7 veces menos) del incremento del 49.7% (22.000 entre 14.700 hectáreas), aprobado para los cultivos de coca en el mismo periodo.

Ahora bien, tratando el tema económico, también en base a un sencillo cálculo numérico, se establece que: Una hectárea comprende 10.000 m2. Las 22.000 hectáreas aprobadas significan 220 millones de m2 de cultivo. Una planta de coca requiere en promedio 1 m2 y produce 600 gramos de coca seca (promedio de los Yungas y el Chapare), equivalentes a 1,32 libras, y el precio de venta al consumidor es de 65 Bs/libra (9,34 $us). Así, se tiene un valor total de producción y ventas de alrededor de 2.712 millones de $us/año.

Por sí sola, tal vez esa cifra no exprese mucha significancia. Pero si hacemos algunas comparaciones, podremos notar su verdadera importancia económica: Dividida entre la población, concedería un ingreso de 247 $us/persona/año, monto de por sí representativo al ingreso per cápita nacional (10%). Comparada con los ingresos tributarios de 2016 ($us 7.017 millones) implicaría un 38%. En relación a la renta nacional por hidrocarburos ($us 1.660 millones) significaría un ingreso superior (1,6 veces).

Probablemente aquí radique la explicación a las interrogantes del por qué agricultores, gremios, Gobierno y demás actores sociales no se enfrentan (o por lo menos se resisten) ante este poder económico. Lamentablemente, si aceptamos que el poder económico es entendido como un instrumento de dominación social desde tiempos inmemoriales, ahora más que nunca, nadie se atreverá a desafiar al poder de la coca en Bolivia.


26 marzo 2017

BISA instruye en materia de finanzas

El programa Creando Futuro implementado por el Banco BISA en 2016 benefició a 121 mil personas de todo el país, tanto del área urbana como rural, que fueron instruidas en temas financieros que conciernen al contexto de su vida diaria.

En el programa participaron públicos muy diversos, como clientes del propio banco, pequeños y medianos empresarios, así como niños, universitarios y ciudadanos privados de libertad, entre otros.

Banco BISA ejecuta el programa Creando Futuro en todo el país desde hace varios años, con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos financieros de los públicos con los que interactúa y contribuir a la mejora de la cultura financiera de la población.

"Somos consientes que la educación financiera es clave para la salud financiera de una sociedad y es fundamental estimularla y fomentarla y más aún incluir a segmentos de la población tradicionalmente excluidos”, informó Franco Urquidi, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

Mediante la puesta en marcha de 96 talleres gratuitos en los nueve departamentos del país, el programa de educación financiera se enfocó en temas tales como la correcta elaboración del presupuesto familiar, la importancia de adquirir el hábito de ahorrar desde la niñez, o las medidas de seguridad que deben tener de la información personal.

La alianza de Banco BISA con expertos de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas ha permitido que gran parte de los beneficiarios del programa Creando Futuro sean estudiantes de primaria y secundaria.

Se capacitaron 1.300 profesores de escuelas urbanas y rurales quienes, a su vez, replicaron lo aprendido a 82.000 alumnos de sus unidades educativas con una metodología que implicó el uso de material didáctico y juegos de mesa.

Nace plataforma de integración de soluciones para mercados financieros

En el marco del reciente Congreso Mundial de Telefonía Móvil, realizado en Barcelona, se acaba de lanzar Finconecta, un programa de alcance global cuyo objetivo es impulsar el crecimiento responsable de la industria.

"Se trata de un proyecto inédito, que marcará historia en inclusión financiera e interconectividad”, comenta entusiasmado Jorge Ruiz, el líder de Above & Beyond, la compañía que ha gestado esta idea y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para llevarlo adelante.
"Vamos a acelerar drásticamente los procesos de digitalización de las finanzas e inclusión financiera” afirma Ruiz.

Iniciativa pionera

Finconecta es una iniciativa pionera y espera crear un ecosistema interconectado de instituciones financieras interesadas en la innovación con FinTech (contracción de las palabras inglesas Finance y Technology) de todas partes del mundo.

El objetivo es reunirlos a través de la plataforma en línea "Forward”, en la cual una entidad financiera podrá evaluar múltiples alternativas para problemas específicos, provistas por FinTech desde cualquier punto del planeta y adaptarlas a sus necesidades.

Por su parte, los desarrolladores tendrán acceso de primera mano a las entidades financieras y descubrirán oportunidades de contribución al proceso de digitalización en América Latina y El Caribe.

Se trata de "impulsar el prototipado rápido, la colaboración y la interoperabilidad entre los actores del ecosistema. Este programa busca encontrar soluciones innovadoras que trabajen para la industria financiera”, sostiene el sitio web de la plataforma: www.finconecta.com.

"Gracias a esta herramienta se logrará no sólo integración con eficiencia, sino escala e interoperabilidad, en proporciones nunca antes vistas”, asegura el gerente de Above and Beyond.

El programa incluye un proceso de tres etapas:

1. Conexión: se invita a las entidades financieras y FinTech de todos los tamaños y procedencias que busquen colaboración y apoyo mutuo en un espacio de innovación.

2. Fusión: las entidades financieras participarán en un ejercicio de validación de problema o caso. La base será un documento previamente preparado que describe 100 enunciados de problemas principales. Una vez que cada entidad financiera selecciona los que quiere resolver mediante soluciones FinTech, se producirá una "coincidencia” con los FinTech correctos. Esta coincidencia será la base para el proceso de aceleración.

3. Aceleración: las instituciones financieras recibirán orientación para integrarse a la plataforma Forward. Los FinTech seleccionados recibirán apoyo para tener sus productos listos, desde una perspectiva tecnológica, legal y de diseño de negocio, así como la integración a Forward.

Nuevo planteamiento

¿Por qué se espera marcar un hito para los sistemas financieros?
"Porque la integración tecnológica nunca se ha planteado de esta manera”, responde Jorge Ruiz.
"Hace años, cuando la ola tecnológica comenzó a entrar en los sistemas financieros y se vio su enorme potencial, muchas compañías desarrolladoras se subieron al tren, aunque varios bancos se resistieron. Sin embargo, con el tiempo aceptaron que no tenían más opción que sumarse y ver qué podían usar de las soluciones que las FinTech ofrecían. Un ejemplo son las recientes hackatones organizadas por algunas instituciones financieras”.

"Una consecuencia natural de esto es la necesidad de las FinTech de conectarse a los bancos, pero es complicado por varias razones, entre las cuales está la priorización que los departamentos de sistemas deben hacer para resolver problemas de su institución y los plazos que deben cumplir”.

"Integrar FinTech una por una es difícil, caro y lento. Nuestra plataforma es muy eficiente, pues resuelve esto en tiempos, costos e interoperabilidad”, añade.

*La autora es comunicadora social, especialista en comunicación
financiera.

Para registrarse

Inscripciones El próximo 23 de abril se abren las inscripciones para FinTech. Los interesados serán sometidos a una selección y agrupación por diferentes características.
Participantes Pueden participar empresas, personas o grupos de desarrolladores, sin costo.
Selección El proceso de selección calificará los beneficios que se aportan a las entidades financieras, el éxito de las soluciones y su impacto en la inclusión financiera.
Duración El programa tiene una duración de 10 meses y los mejores casos de integración se exhibirán en el Foromic 2017 el próximo noviembre en Buenos Aires.

BNB, AUSPICIADOR DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL


El Banco Nacional de Bolivia se ha constituido en el banco auspiciador de la tercera versión del Salón Internacional del Automóvil (SIA), que se lleva adelante desde el 18 al 26 de marzo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, con el objetivo de apoyar la gestión comercial y logística de las empresas que importan y distribuyen vehículos en nuestro país.

"Se ofertan amplias facilidades para las empresas y personas naturales que necesitan financiamiento para comprar la amplia gama de vehículos que se expone en la feria, para cuyo efecto se han emplazado dos amplios stands en los que se atienden las solicitudes de financiamiento de los visitantes”, dice un boletín informativo del BNB.

El banco está ofreciendo condiciones de financiamiento especiales con su producto crediticio Tu Auto, sólo por el periodo del evento, que concluye hoy.

"Invitamos a las personas a que nos visiten en cualquiera de nuestros dos stands, ubicados en el pabellón Rojo y otro en el pabellón Amarillo, para que hagan sus solicitudes de crédito para adquirir un vehículo de las 12 marcas presentes en el campo ferial”, dijo Roberto Zenteno, gerente de División Corporativa y Empresas.

El SIA 2017 concentra prácticamente a todas las marcas de vehículos disponibles en el país, desde autos utilitarios, camiones, motocicletas hasta autos de alta gama.

"Nuestras condiciones de financiamiento son muy ventajosas para cualquier tipo de vehículo. Tenemos una fuerte presencia de nuestros principales y más experimentados oficiales de crédito, quienes ya en los pocos días de inicio de la feria han logrado procesar un alto volumen de operaciones demostrando que será una vez más una feria exitosa, agregó Roberto Zenteno.

Las concesionarias de vehículos ofrecen precios rebajados y algunas, incluso, permiten reservas con sólo 100 dólares.

En Fexpocruz Hoy culmina la feria hipotecaria del BCP

Diversos proyectos inmobiliarios de Santa Cruz han presentado sus propuestas al público en la segunda versión de la Feria Hipotecaria, Casa Show, que se desarrolla del 24 al 26 de marzo en el Salón Chiquitano de la Expocruz. “Se trata de la segunda versión de un evento que fusiona la oferta de las principales inmobiliarias cruceñas con los créditos hipotecarios del BCP. Tenemos beneficios por feria en cuanto a tasa y plazo preferenciales”, dijo Rodrigo Aguilera, gerente Banca Minorista Región Oriente del Banco de Crédito BCP.

El ejecutivo informó que en Casa Show están presentes las inmobiliarias Pentágono, Rimax, Urubó Village, Terracor, Laguna Azul, entre otros proyectos inmobiliarios de Santa Cruz de la Sierra. “En esta Feria se podrá conocer la cartera inmobiliaria cruceña, adicionalmente ofreceremos grandes sorpresas y premios para todos los visitantes”, añadió.

BancoSol sube a 3,5% interés de sus ahorros



Para promover el ahorro en el país, todas las personas que entre febrero y mayo de este año abran o incrementen su saldo en la Cuenta Mayor de BancoSol se beneficiarán con una tasa de interés del 3,5%.

“Con esta promoción, los ahorristas del banco obtendrán un retorno de prácticamente el doble del promedio del interés vigente en el sistema financiero”, dijo José Luis Zabala, subgerente nacional comercial de la entidad , que cuenta con el 26% de los ahorristas del sistema microfinanciero.

La tasa preferencial para la Cuenta Mayor, que se abre con un depósito de Bs 15.000, se aplica entre los ahorristas que tengan un saldo igual o mayor a Bs 70.000. Por ser una herramienta de fomento al ahorro, solo se pueden realizar de ésta cuatro retiros por mes. “Está dirigida a personas naturales que buscan optimizar el rendimiento de su dinero”, dijo Zabala.

Banco Unión tiene más agencias fijas en el campo



Banco Unión cerró 2016 con 194 agencias fijas en el país, 95 en el área urbana y 99 en zonas rurales, cifras que sumadas a otros resultados lo posicionan como la entidad financiera “líder en cobertura nacional”, informó la empresa.

El banco, que tiene participación mayoritaria del Estado, cuenta también con 6 agencias móviles Sariri, 409 cajeros automáticos y otros puntos de atención que cubren 105 de los 338 municipios del país, informó Unión, que días atrás inauguró una nueva oficina en San Pedro de Buena Vista (Potosí), un municipio con poco más de 30.000 habitantes.

“Nuestro principal objetivo es ofrecer a todos los clientes y público en general de Potosí la mejor atención”, dijo Freddy Ovando, gerente regional de la financiera en esa región.

25 marzo 2017

Facturas con papel térmico, vigentes hasta 1 de julio

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que el uso de papel térmico en la emisión de facturas computarizadas estará vigente hasta el 1 de julio de este año, así como para el descargo de declaraciones juradas.

El gerente de Recaudación y Empadronamiento del SIN, Nielsen Velasco, explicó que la decisión de eliminar este tipo de material en las notas fiscales es una respuesta a los "reclamos” de los contribuyentes de todo el país sobre la calidad de este soporte, que "se borra fácilmente, ni bien pone a su bolsillo el contribuyente la factura”.

Otras características del papel térmico son su brillo, que se nota a simple vista, y la facilidad con que se arruga, peculiaridad que también vuelve ilegible la impresión y los datos.

De acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio (RND) N° 101700000006, emitida por el SIN el 17 de marzo de 2017, "la emisión de factura deberá realizarse en papel que garantice la legibilidad y nitidez de la información a partir de su emisión, prohibiéndose el uso de papel térmico”.

Mientras tanto, los contribuyentes todavía pueden presentar facturas computarizadas impresas en papel térmico en sus declaraciones fiscales, con la aclaración de que se podrá usar ese material para la impresión de facturas solo hasta el 1 de julio de 2017, aclaró el SIN.

Página Siete informó ayer los alcances de esta disposición, así como la obligación que hay de consignar en las facturas el nombre, apellidos, Número de Identificación Tributaria (NIT) y cédula de identidad.

La resolución 101700000006 dispone que el vendedor de un bien o de un servicio por un monto igual o superior a los 300 bolivianos tiene la obligación de escribir el NIT o la cédula de identidad y el nombre o razón social del comprador (cliente) en los puntos que correspondan de la factura.

Antes de la emisión de esta resolución, el monto mínimo para identificar con todos los datos al cliente en la factura era de 10.000 bolivianos.

Especificaciones

Según el SIN, cuando la factura sea por un monto menor a 300 bolivianos, el vendedor puede "tachar” el campo respectivo al NIT/CI, en la modalidad de facturación manual, o poner el número cero (0) en las demás modalidades de facturación, en el caso de que el consumidor (cliente) no otorgue o no cuente con dicha información.

A partir de la vigencia de la resolución 101700000006, el vendedor también tiene la obligación de escribir en el espacio que corresponda de la factura el detalle de los bienes o servicios vendidos, explicó el SIN.

Sólo en el caso de ventas de alimentos y/o bebidas hasta 300 bolivianos en restaurantes o establecimientos similares, el vendedor puede escribir en el detalle de la factura la palabra "consumo”.

Esta disposición está vigente desde el pasado 19 de marzo, cuando se emitió la resolución.

Bancos cumplirán aumento del impuesto a las utilidades

La Asoban dijo que si se promulga la ley que incrementa la Alícuota Adicional del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) del 22% al 25% para las financieras, sus afiliados lo cumplirán como lo hacen con otras normas vigentes.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, recordó que su sector hizo todos los esfuerzos por explicar en las instancias del Ejecutivo y Legislativo que con el proyecto de ley el aporte tributario de los bancos llegará al 59%, sin embargo no fueron escuchados.

“Se ha hecho esa explicación exhaustiva en todas las instancias, y no hemos sido escuchados, obviamente, el sector cumplirá una vez más las normas impositivas establecidas por el Estado, como siempre lo hace con todas las leyes vigentes en el país”, aseguró.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que establece el alza de la AA-IUE para el sector financiero si la rentabilidad de los bancos supera el 6%. La alícuota será aplicable a las utilidades de este año, y ahora se espera que el Gobierno promulgue la futura ley. El

Ministerio de Economía señaló que con la aplicación de esta medida se estima obtener al menos Bs 75 millones, que serán destinados a la construcción de hospitales, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, y no representarán ningún problema en las utilidades de los bancos.

Nelson Villalobos dijo que el aumento de la AA-IUE significa menos capacidad de expansión del crédito porque los bancos tendrán menos posibilidades de fortalecer el patrimonio. Además calificó el hecho como una inestabilidad de la norma tributaria, lo cual crea incertidumbre en el sector financiero.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, aclaró que el alza de la AA-IUE no afectará a la cartera de créditos de los bancos ni al crecimiento de éstos.

SIN elimina emisión de facturas en papel térmico


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dispuso la eliminación del papel térmico en la emisión de facturas computarizadas, por lo que su uso será sólo hasta el 1 de julio de 2017, con el objetivo de resguardar los derechos de los contribuyentes, informó el viernes la Administración Tributaria.

El gerente de Recaudación y Empadronamiento del SIN, Nielsen Velasco, explicó, en un boletín, que la decisión de eliminar el papel térmico es una respuesta a los “reclamos” de los contribuyentes sobre la calidad de ese soporte, que “se borra fácilmente, ni bien pone a su bolsillo el contribuyente la factura”.

Sostuvo que otra características del papel térmico es su brillo, por el que se arruga con facilidad, peculiaridad que también vuelve ilegible la impresión.

De acuerdo con la Resolución Normativa de Directorio 101700000006, emitida por el SIN el 17 de marzo de 2017, “la emisión de factura deberá realizarse en papel que garantice la legibilidad y nitidez de la información a partir de su emisión, prohibiéndose el uso de papel térmico”.

Entretanto, Velasco dijo que los contribuyentes todavía pueden presentar facturas computarizadas impresas en papel térmico en sus declaraciones fiscales, con la aclaración de que se podrá usar ese material para la impresión de facturas sólo hasta el 1 de julio de 2017.

También se dispuso que el vendedor de un bien o servicio por un monto igual o superior a 300 bolivianos tiene la obligación de escribir el NIT.

BCB sube las comisiones para el envío de fondos al exterior



¿Qué tienen en común un importador, un inversor o alguien que manda dinero al exterior? Pues que desde el 22 de marzo tienen que pagar más por la transferencia de fondos que realicen hacia otros países.


Así lo indica la resolución 39/2017 del Banco Central de Bolivia (BCB) que aprueba la modificación de la tabla de comisiones por servicios del BCB para la gestión 2017, que establece que las operaciones internacionales y monetarias suban de 1,60% al 2%.


Cuando se consultó al BCB sobre la nueva normativa, desde esa dependencia indicaron que todo documento publicado en su página web es oficial y no brindaron mayores detalles.


A su vez, desde el Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cainco, explicaron que la tabla de comisiones del BCB se revisa al menos una vez al año, la cual se modifica en función de criterios como movimientos de tasas a escala internacional y los flujos de divisas. “Bajo esa lógica, este aumento en la comisión estaría ligado al incremento gradual de las tasas de interés en países avanzados, en especial EEUU, como una forma de prevenir salidas de capital por motivo especulativo de inversores institucionales”, señaló el Cebec.

El impacto
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la medida asumida por el BCB es errada, más cuando se busca formalizar la economía y atraer las inversiones.
“Siempre se está apretando a los formales, es una mala señal y un desincentivo para los que buscan invertir en el país. A la larga el costo será mayor al beneficio”, lamentó Nostas.


En la misma línea, desde el Cebec remarcaron que el aumento de las comisiones reducirá los incentivos a invertir en el exterior de parte de las entidades financieras o de inversores en el exterior.
Para el economista Jorge Luis Ramos, el impacto por este aumento tendrá que ver con la composición del portafolio financiero de las empresas importadoras del país.


Ramos hizo notar que en $us 100 pasar del 1,60% al 2% es un pago muy bajo, pero cuando se trata de millones de dólares, el porcentaje es un limitante o, por lo menos, hace pensar dos veces a los inversores extranjeros en venir al país

Bitcoin: una moneda virtual

En esta ocasión les traigo un artículo por demás interesante, y es una descripción de lo que es, una moneda virtual, que nos permite realizar transacciones entre personas de todo el mundo sin intermediarios y al instante. Entonces empecemos por una definición sencilla de lo que es un bitcoin.

Una bitcoin (BTC) es una moneda como cualquier otra, como un dólar americano o el euro, la diferencia principal, es que una bitcoin no existe físicamente, sino que es una mezcla de certificados y firmas digitales, que dan validez a dicha BTC. En resumen, un bitcoin es una divisa completamente digital. Esto implica que no se imprime en billetes ni se intercambia a través de monedas metálicas. Son cifras en una base de datos; nace fundamentalmente como moneda para Internet, y a diferencia con otras divisas, es que no está sometida a una autoridad central ni a intermediarios, tal y como explica la página oficial de la divisa. Sin embargo, esto no ha impedido que en algunas empresas y servicios se admitan pagos con esta moneda.

Cuánto vale un bitcoin. Su valor corresponde básicamente a dos factores: la confianza de los usuarios y el volumen de uso en la compra por Internet. Tiene un precio y un valor, que son dos indicadores distintos. El primero expresa el valor de la moneda virtual en base a una oferta y una demanda en el mercado, exactamente como ocurre con otras divisas. El segundo indicador señala la popularidad que la moneda virtual tiene entre los usuarios, y de ahí depende su éxito o fracaso. Hace menos de diez años, el valor del bitcoin era de apenas unos céntimos de un dólar. Actualmente hay en circulación más de 15 millones de bitcoins. La incertidumbre política y, en concreto, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ha provocado que la confianza de los mercados en las principales divisas haya sucumbido al atractivo de la moneda descentralizada bitcoin. No en vano, ha alcanzado su valor máximo de los últimos tres años, superando el cambio de 1.000 dólares. Con esta fuerte subida, el bitcoin se consolida como la moneda con mejor rendimiento, al crecer su valor en más de un 125%.

Quién creó el bitcoin. El bitcoin se presentó al mundo como la primera puesta en marcha de la "moneda criptográfica", forjada en 1998 por Wei Dai, un ingeniero informático, considerado el fundador del sistema encriptado de la moneda. En él se inspiró Craig Steven Wright, quien ahora se confiesa creador del bitcoin. Su modelo postulaba la idea de que un dinero virtual pudiera circular sin sufrir el control centralizado de ninguna autoridad central, si sus usuarios admiten esta forma de pago. A tal fin utilizaba la criptografía para controlar las transacciones. Desde entonces, la comunidad de programadores que vigilan el sistema ha ido creciendo. Pero, si el sistema es "abierto", ¿quién controla que nadie robe o manipule el valor de la moneda virtual? Lo controlan todos los usuarios de bitcoin del mundo", explica la web de la divisa, que añade: "Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran". ¿Y qué significa esto? Que la comunidad de programadores es la que asegura la fiabilidad de la moneda virtual, porque sin consenso de programadores y usuarios la moneda dejaría de existir. Es decir, que los programadores y usuarios son los que aseguran la funcionalidad del sistema.

Sin embargo, el tiempo nos dicta que el bitcoin es una moneda extremadamente volátil, por lo que, igual que el 2016 fue un año muy positivo, 2017 podría suponer un importante descalabro para aquellos que hayan decidido salvaguardar su fortuna en esta divisa. Algunos ahorradores han optado por esta fórmula como un valor refugio -como el oro-, sin saber que el mercado bajo el que se mueve el valor del bitcoin no es nada estable ni certero.

Fondo agrario arriesga ahorros de la jubilación

El uso de los recursos previsionales de las administradoras de Fondos de Pensiones, para fines de crédito al sector agrícola, no cuentan con la calificación de riesgo, por lo que los recursos comprometidos, que llegarían a $us 150 millones, no tienen garantía para ser recuperados.

INVESTIGADOR

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, expuso a EL DIARIO que, “según la Ley de Pensiones 065, puede utilizarse hasta $us 700 millones para financiar créditos al sector agropecuario, pero incidió en que los fondos que serán otorgados a ese sector, aprobados por el Gobierno sin la calificación de riesgos, significa que no tendrían las garantías correspondientes para que las AFP puedan recuperar los fondos”, resaltó.

AHORRO PREVISIONAL

Rojas estimó en entrevista de Televisión Universitaria, que el ahorro previsional de los trabajadores es mayor a $us 14.000 milllones y que, por su carácter privado, no pueden ser utilizados arbitrariamente por el Estado.

NEGOCIACIONES

Al respecto, cursa este tema en la agenda de las negociaciones que sostienen desde esta semana la Central Obrera Boliviana y el Gobierno. Guido Mitma, secretario ejecutivo del ente laboral, observó la determinación de las autoridades para financiar crédito al sector agropecuario con recursos previsionales de los trabajadores.

El ministro de Economía, Luis Arce, ha declarado en varias oportunidades que los recursos de las AFPs, serán otorgados a pequeños y medianos productores, mediante el fondo agrario y no así a la gran agroindustria, que tiene acceso a financiamiento bancario en gran escala.

Similar postura asumió recientemente el nuevo presidente de la CAO, Freddy Suárez, quien en una visita a la sede de Gobierno despejó dudas acerca de la devolución del financiamiento.

LEY DE PENSIONES

En el artículo 144 de Calificación de Riesgo, de la Ley de Pensiones Nº 065, indica que los Valores o Instrumentos financieros objeto de inversión por el Fondo de Ahorro Previsional, deben contar con calificación de riesgo de acuerdo a lo determinado por la Ley del Mercado de Valores y sus reglamentos, a excepción de la inversión del 5 por ciento de estos recursos. Esta última parte, vulneraría la normativa del funcionamiento de los fondos de inversión y abre inseguridad jurídica para los aportantes y pensionistas sobre el destino y preservación de los recursos previsionales.

SECTOR INESTABLE

Rojas insistió que el sector de la industria agrícola, es uno de las más inestables de la economía, en razón a que se expone a los propios riesgos del negocio, relacionados con el cambio climático y de otras situaciones de fuerza mayor. Sostuvo que tal fue el caso ocurrido a fines de enero en el oriente boliviano, donde se presentó una plaga de langostas, afectando la producción alimentaria de cuatro municipios y comprometiendo 1.000 Has. de cultivos.

OPINIONES

El economista, Alberto Bonadona, respaldó las declaraciones de Rojas y aseveró que el mencionado rubro es muy riesgoso. Bonadona alertó que los préstamos no se paguen, "Este año puede haber sequias u otro tipo de fenómenos climatológicos, que afecten al normal desarrollo de la industria agrícola", argumentó.

GOBIERNO VULNERA NORMATIVA

Hace un par de meses el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, indicó que la ausencia de la estimación del riesgo crediticio para el crédito agrícola con recursos previsionales, vulnera la normativa tanto de la Bolsa Boliviana de Valores en relación a la conformación de fondos de inversión cerrados, la Ley del Mercado de Valores, además, la Ley 393 de Servicios Financieros.

CRECMIENTO

Su colega, Alberto Bonadona señaló, que a pesar de la existencia de normas y reglamentos, estos recursos debieran orientarse para dinamizar la actividad económica del país, por lo que no se dio un cumplimiento estricto como lo exige la ley, sobre todo para la recuperación de los recursos.

24 marzo 2017

Banco Económico forma nueva alianza

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo de Banco Mundial, anunció la incorporación de Banco Económico a su Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio. Esto fortalecerá el respaldo financiero para el comercio exterior en Bolivia.

El programa le permitirá a Banco Económico acceso a una red mundial de bancos para canalizar sus operaciones de comercio exterior y brindar soluciones integrales para pymes, dice una nota de prensa.

A través de esta línea de crédito, el Banco Económico S.A. podrá atender las necesidades de sus clientes para importaciones desde cualquier lugar del mundo, ya sea para insumos, equipos o maquinarias. De esta manera, se apoyará la iniciativa de la pequeña y mediana empresa en cualquiera de sus emprendimientos que impliquen la utilización o la comercialización de productos extranjeros.

Esta línea apoya al sector exportador en sus etapas de pre y post embarque, fomentando los lazos comerciales transfronterizos y ampliando los mercados para productos bolivianos. La alianza con Banco Económico S.A. es una muestra del compromiso de IFC con Bolivia, país en el cual el Grupo Banco Mundial busca promover un crecimiento amplio e inclusivo.

Mejorar el acceso de las microempresas y pymes al financiamiento es fundamental en estas iniciativas, ya que conforman la mayor parte de los negocios en América Latina y son un motor importante del crecimiento y de creación de empleo.

Desde su comienzo en 2005, el Programa Mundial de Financiamiento para el Comercio de IFC ha emitido más de 21.000 garantías por más de 36.000 millones de dólares para obligaciones relacionadas con comercio exterior por parte de sus clientes. El programa incluye a más de 280 bancos asociados en más de 95 países.

La estrategia de IFC para los próximos años en Bolivia se enfoca en las inversiones en el sector financiero, agroindustrial y de servicios. Estas inversiones buscan fomentar el desarrollo de las pymes, promover el comercio exterior y proteger los recursos naturales a través de la implementación de mejores prácticas mundiales en materia de sostenibilidad ambiental.

Facturas desde Bs 300 deben consignar datos completos

Todas las facturas que se emitan por montos iguales o superiores a los 300 bolivianos deben consignar obligatoriamente los datos completos del comprador o cliente.

Es decir nombres y apellidos o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) o carnet, según dispone la Resolución Normativa de Directorio 101700000006 del SIN.

Esto significa que las empresas rechazarán de sus trabajadores aquellas facturas que no tengan los datos completos, que incluyen el detalle de lo comprado.

Anteriormente el monto a partir del cual se debía identificar al comprador era de 10.000 bolivianos (Resolución Normativa de Directorio 10-0021-16).

De acuerdo con el portal www.boliviaimpuestos.com, es obligatorio emitir facturas de venta a partir de cinco bolivianos e incluso montos inferiores, si así lo solicita el cliente.

En los restaurantes y similares, por otra parte, se pueden emitir facturas con el texto "consumo” en la parte de detalle, siempre y cuando los montos sean menores a 300 bolivianos.

En el caso de servicios debe consignar detalle, concepto o descripción y subtotal. Para el caso de facturas manuales, por la venta de alimentos y bebidas en restaurantes y similares por un monto menor a 300 bolivianos, también se puede consignar en el campo de detalle la leyenda "consumo”.

Papel térmico

La resolución 101700000006 también modifica el parágrafo IV del Artículo 15 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0021-16 de 1 de julio de 2016, Sistema de Facturación Virtual (SFV) con un nuevo texto.

Señala que la emisión de facturas deberá realizarse en papel que garantice la legibilidad y nitidez de la información a partir de su emisión, por lo que se prohíbe el uso de papel térmico.

Los contribuyentes que optaron por la modalidad de Facturación Computarizada con impresión en rollo y utilicen papel térmico para la emisión de facturas tendrán plazo hasta el 1 de julio de 2017 para optar por otro tipo de papel, precisa.

Según la resolución del SIN, "se identificaron aspectos que requieren ser modificados a efectos de resguardar los derechos de los contribuyentes, así como disposiciones que faciliten las tareas de control de la Administración Tributaria”.

Por eso se hace necesario realizar modificaciones a la norma que rige el Sistema de Facturación Virtual, complementa.

De acuerdo con el portal www.boliviaimpuestos.com siempre hubo problemas con el uso del papel térmico en facturas con rollo, debido a que no se puede conservar por mucho tiempo ya que se borra la información.

Si no se maneja con cuidado, éstas pierden legibilidad.


Normativa vigente

Atribución Conforme al inciso m) del Artículo 4 de la Ley N° 2166 de 22 de diciembre de 2000, Ley del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), es atribución de esta entidad diseñar sistemas y procedimientos administrativos orientados a afianzar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, señala la entidad en la Resolución 101700000006.
Norma Según el artículo 64 del Código Tributario Boliviano, la Administración Tributaria se encuentra facultada para emitir normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de la normativa tributaria.

Bolivia destaca creación de colchón financiero de $us 13.264 MM para enfrentar crisis externa



Bolivia constituyó dos buffers, o colchones financieros, que suman $us 13.264 millones y que equivalen al 38% del Producto Interno Bruto (PIB), para enfrentar cualquier problema del sector externo, informó el ministro de Economía, Luis Arce, durante su participación en el seminario sobre política fiscal de la CEPAL.

Los recursos están distribuidos en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos y en el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que fueron creados por la Ley de Servicios Financieros (Protección al Ahorrista y al Asegurado), explicó y añadió que el Estado mantiene una “fortaleza financiera indiscutible, y las mejores proyecciones de crecimiento económico”.

Los colchones financieros son constituidos con dinero de las Reservas Internacionales Netas (RIN), sostuvo y explicó –según un boletín institucional- que las políticas fiscales y presupuestos de los países de la región deben incorporar y prever los efectos de las crisis climáticas que impactan en nuestras economías como “facturas que pagamos” de otros responsables.

Arce participó en el Panel de Ministros de Hacienda sobre los desafíos de la política fiscal en la actual coyuntura económica de la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La política fiscal boliviana es anticíclica y contribuyó a revertir los efectos de la caída de precios internacionales, destacó en el encuentro en el que también habló de las políticas sociales del gobierno de Evo Morales y de la importancia de que el Estado cobre cada vez un mayor protagonismo en las diferentes esferas.

“Hemos aumentado la presión fiscal para que los que no contribuían en el pasado, ahora contribuyan”, indicó sobre la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando.

Transacciones financieras con cheques se reducen en 11%


Hoy se conoció el informe sobre el sistema de pagos nacional y liquidación de valores del BCB.

En el acápite sobre sistemas de pagos de bajo valor mencionan que las operaciones con cheques registran un descenso de Bs 3.252 millones (un 11%); es decir, en enero de 2016 se reportaron Bs 6.986 millones en operaciones mientras que en la misma fecha de este año se registraron Bs 6.238 millones.

De acuerdo con este reporte, las operaciones que presentan un notable incremento fueron los pagos a través de la billetera móvil (49%), seguido de los sistemas de pagos entre cooperativas administrados por Servired (34%) y las transacciones con tarjetas de pago, con un incremento de un 5%.

¿Y qué valor promedio es el que realiza la gente a través de estos sistemas de pago? Según este reporte, el valor promedio de las transacciones a través de la billetera móvil fue de Bs 10; el de tarjetas de pago, Bs 244 y el de Servired, Bs 1.360.

En cuanto a cheques, el valor promedio de las transacciones procesadas en la Cámara de Compensación de Cheques (CCC) fue de Bs 44.325, cifra también inferior en Bs 4.999 al promedio registrado en 2016.

Según el BCB, el sistema de pagos es la 'infraestructura' por la cual se moviliza el dinero de la economía y su funcionamiento eficiente contribuye a la estabilidad del sistema financiero.

23 marzo 2017

En programa televisivo “Jaque Mate” Economista cuestionó nuevo endeudamiento

El economista Gonzalo Chávez criticó al Gobierno por lo resultados alcanzados en 11 años de gestión y dijo que como en ningún otro período, la administración del presidente, Evo Morales, obtuvo $us 60.000 millones, sin haber logrado transformar el modelo extractivista vigente en el país.

ENDEUDAMIENTO

Criticó el nuevo endeudamiento que se explica por la pérdida de reservas en alrededor de $us 5.000 millones en los años precedentes. Señaló que con la emisión de bonos de la deuda soberana por $us 1.000 millones en Nueva York, el corazón del capitalismo, EL Ejecutivo, busca atenuar la caída de reservas internacionales.

La nueva deuda será lamentablemente asumida por las nuevas generaciones, sostuvo. Estas declaraciones fueron vertidas por el economista en una entrevista concedida la noche de este miércoles al programa, “Jaque Mate”, en canal universitario, que dirige la periodista, Ximena Galarza.

EVAUACIÓN

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la minería, construcción y servicios financieros son los sectores que impulsaron el crecimiento de la economía boliviana en el primer trimestre de 2017, ya que muestran niveles de expansión “mucho mayores” que el mismo período del año pasado.

“Hay tres sectores que estamos viendo, son datos preliminares todavía, está el tema de la minería, está el tema de construcción y los servicios financieros, es lo que está creciendo de manera dinámica este trimestre”, informó a los periodistas.

Aseguró que la economía del país crece a “buen ritmo” gracias a esos tres sectores que “están creciendo mucho más de lo que crecieron el mismo periodo el año pasado”.

DEMANDA INTERNA

Por otra parte, dijo que hasta la fecha la demanda interna del país se muestra “robusta” y se prevé que siga así el resto del año.

Bolivia proyectó una previsión de crecimiento económico para este año de 4,7% y una inflación menor al 5%, de acuerdo al Programa Fiscal Financiero 2017, suscrito entre representantes del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB).

Asoban y Asfi respaldan “plena solvencia” del BCP

Ante las falsas versiones de supuesta quiebra del Banco de Crédito S.A. (BCP) que circularon en las redes sociales, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que con la difusión de ese rumor infundado se cometió un delito de terrorismo financiero.

SOLVENCIA

Asoban recordó, a través de otro pronunciamiento público, que BCP es una entidad que opera legalmente en Bolivia desde hace más de dos décadas y “goza de plena solvencia”.

“Nos preocupa profundamente que gente inescrupulosa se haya dado a la tarea de afectar la bien ganada credibilidad de uno de los bancos más importantes del sistema financiero boliviano. Instamos a la ASFI y a las dependencias públicas que correspondan realizar una inmediata investigación que permita identificar el origen de esta acción criminal, a fin de aplicar todo el rigor de la ley contra los responsables de un delito tipificado como terrorismo financiero”, expresó la Asoban.

DEFENSOR

Hace más de un mes, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sugirió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) analizar la situación del referido banco, el mismo que habría presentado documentos sin valor legal para su constitución en Bolivia.

ENTE REGULADOR

La Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) informó que la citada entidad financiera, “es una de las más sólidas y solventes del sistema financiero nacional”.

COMUNICADO

“Asfi informa a la opinión pública y en especial a los ahorristas que (BCP) es una de las entidades más sólidas y solventes del sistema financiero nacional. En este sentido, Asfi recomienda no dar ningún tipo de credibilidad a los mensajes anónimos que se difunden por redes sociales”, indicó la Autoridad, a través de un comunicado.

ACTIVOS

La entidad reguladora remarcó que BCP es una de las entidades más grandes del país con más de 2.415 millones de dólares en activos, además mantiene 1.853 millones de dólares en captaciones del público, una cartera de créditos de 1.676 millones de dólares, un índice de mora de 1,8%, y un coeficiente de adecuación patrimonial de 12,08%, muy por encima del 10% establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financieros y del promedio del sistema bancario. Estos “indicadores evidencian que el BCP goza de estabilidad financiera”, sostuvo.

PENALIDADES

La Asfi anunció que efectuará las acciones pertinentes para dar con los responsables de la presunta comisión del delito de difusión de información financiera falsa, que es sancionado con privación de libertad de cinco a 10 años.

BCB prevé mejora de la economía por alza de las materias primas

Este año, la economía enfrentará un proceso de crecimiento y mejora debido al incremento de precios de las materias primas. Así lo percibe el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez.

El titular del BCB, durante su reciente visita a la Villa Imperial, hizo conocer las proyecciones de la economía que se reactivará en el precio del gas, minerales y otras materias primas.

“La economía la veo sólida y con perspectivas de mejora por cuanto los precios internacionales están repuntando, la economía internacional está mejorando la demanda mundial del petróleo de gas y materias primas mejora los precios, por tanto tienen una tendencia a superar el bache en el que estuvieron caídos”, pormenorizó Ramos.

El director de la entidad nacional bancaria comentó que el Fondo Monetario Internacional calcula que el precio del petróleo se va a establecer en 53 dólares por barril este año; mientras que el Banco Mundial hace referencia a 55 dólares y para el año próximo se proyecta un precio de 58 dólares, lo cual dará una solvencia real a los países productores de hidrocarburos.

La proyección del BCB respecto al comportamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es que este año continuará el descenso porque se están negociando los precios del gas con Brasil, pero la venidera gestión prevé que habrá mejoras.



FORTALEZA

En relación al estado de la economía nacional, el presidente Evo Morales, destacó que se trata de una de las más fuertes del continente que registró el mayor crecimiento regional, durante su intervención en la firma del contrato para la construcción de la fábrica de cemento.

Hizo referencia a que en el pasado el país no podía acceder a créditos debido a la debilidad de su economía. Sin embargo, hoy se buscó mil millones de dólares para invertir en salud , 177 inversionistas ofrecieron entregar ese dinero con bajo interés.
53 DÓLARES

Valdrá el petróleo este año, de acuerdo a la proyección que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza de precios dinamiza la actividad minera

El incremento de las cotizaciones de los minerales está generando mayor dinamismo entre las cooperativas mineras del Departamento de Potosí.

El presidente de la Federación Departamental de cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, comentó que en el pasado reciente muchos cooperativistas dejaron sus actividades porque el precio de los minerales no llegaba a cubrir los costos de producción.

Poco a poco el precio de varios minerales fue en ascenso lo que está generando el retorno de los productores a sus fuentes de trabajo y esperan que de aquí en adelante se mantengan los precios y no existan nuevas crisis de las cotizaciones de las materias primas.

Los mineros asalariados también reconocen la mejora de los precios de los minerales y creen que es necesario preservar las fuentes de trabajo porque conocen cómo se sufre cuando se cierran los empleos y la gente queda en la calles sin un sueldo fijo.

22 marzo 2017

UNIVida premia por la compra del SOAT 2017

La aseguradora UNIVida entregó los premios correspondientes a La Paz, a las personas que ganaron en el sorteo que se realizó el 10 de marzo, por haber comprado el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 hasta febrero.

El gerente general de la empresa, Jaime Bravo, mencionó que los premios entregados a los ganadores son un reconocimiento a las personas que cumplieron con la obligación de contar con el SOAT en el tiempo establecido. “Éstos son los premios que estamos entregando en la ciudad de La Paz, que son 23 celulares, las laptops y esta motocicleta que es el premio mayor”, dijo.

En el acto que se realizó en la oficina central de UNIVida, La Paz, se entregaron los teléfonos y las laptops a los ganadores del sorteo, así como la motocicleta cero kilómetros (km) a Iván Quispe.

El ejecutivo de UNIVida señaló que hasta el momento se vendieron 900 mil SOAT a nivel nacional, lo que representa el 56% del parque automotor, estimado en 1,6 millones de vehículos. Además se registraron unas 200 personas que sufrieron accidentes de tránsito, de las cuales 10 fallecieron.

Video El BCP alista sus créditos de vivienda en Casa Show


Rodrigo Aguilera, gerente regional de la banca minorista del BCP, informó que todo está listo para inaugurar este viernes 24 de marzo la segunda versión del Casa Show, feria inmobiliaria organizada por el BCP, evento que se desarrollará en el salón Chiquitano de Fexpocruz.



Explicó que desde este viernes y hasta el domingo la feria aglutinará a 20 desarrolladores con ofertas de viviendas y departamentos y más de 10 agentes de crédito del BCP que atenderán al público y brindarán el asesoramiento para explicarles a qué condiciones crediticias pueden aplicar.



Añadió que los visitantes no solo podrán ver las ofertas de inmuebles, sino que el banco los precalificará, y en función a su declaración de ingresos y los gastos que puedan tener en ese momento, le podrá señalar el monto que puede acceder a financiamiento para tener un parámetro sobre el tipo de inmueble que quiera comprar.



“Tenemos tasas preferenciales, que las vamos a presentar en la feria; sin embargo, para los créditos de vivienda social se mantienen las tasas del 5,5 hasta 6,5 y mínimamente a 20 años plazo y hasta el 100% de financiamiento”, indicó Aguilera.



La feria inmobiliaria abrirá las puertas este viernes a las 18:00, el ingreso a la muestra es gratuito; sábado y domingo estarán atendiendo desde las 15:00 hasta las 22:00. Desde el BCP aguardan concretar mayores créditos a los conseguidos durante la primera muestra.



Asoban y ASFI desmienten dificultades financieras del BCP


Ayer en las redes sociales se viralizó una información falsa que ponía en dudas la estabilidad financiera del Banco de Crédito BCP, provocando la incertidumbre en los clientes de la institución; sin embargo, la ASFI se pronunció y desmintió el dato malintencionado.



Este miércoles, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), emitió un comunicado en la que informa que el BCP es una entidad que opera legalmente en Bolivia desde hace más de dos décadas y que goza de plena solvencia.



“Nos preocupa profundamente que gente inescrupulosa se haya dado a la tarea de afectar la bien ganada credibilidad de uno de los bancos más importantes del sistema financiero boliviano. Instamos a la ASFI y a las dependencias públicas que correspondan realizar una inmediata investigación que permita identificar el origen de esta acción criminal, a fin de aplicar todo el rigor de la ley contra los responsables de un delito tipificado como terrorismo financiero”, señala el comunicado.



Según ASFI, el BCP cuenta con más de $us 2.415 millones en activos; además mantiene 1.853 millones en captaciones del público, una cartera de créditos de 1.676 millones, un índice de mora de 1,8%, y un coeficiente de adecuación patrimonial de 12,08%, muy por encima del 10% establecido en la Ley 393 de Servicios Financieros y del promedio del sistema bancario.



La ASFI anunció ayer que efectuará las acciones pertinentes para dar con los responsables de la presunta comisión del delito de Difusión de Información Financiera Falsa, tipificado y sancionado en el inciso f) del Artículo 363 del Código Penal, incorporado por el Artículo 491 de la Ley del Sistema Financiero.



“Este artículo determina que se considera delito financiero, la difusión de información financiera falsa acerca del sistema financiero o de sus entidades, que induzca o provoque el retiro masivo de una o varias entidades de intermediación financiera, dañando o deteriorando la imagen y estabilidad de una entidad de intermediación financiera o de dicho sistema, mismo que es sancionado con privación de libertad de cinco a 10 años”, indica un comunicado de la ASFI.

Venta de facturas escapa de Impuestos a pesar del control



Un aproximado de 50 mil contribuyentes que son empresas jurídicas que tienen otros agentes de retención (contribuyentes) aportan al crédito fiscal cada mes en el departamento, pero un número indeterminado compra facturas para evitar que se le realicen descuentos en su sueldo.

La gerente distrital de Impuestos Nacionales en Cochabamba, Paula Balderrama, indica que “nadie puede comprar ninguna factura porque no es válido beneficiarse de un crédito fiscal”.

“Esas facturas que las compran no son válidas, si bien en su momento las están declarando mensualmente, llenando el Formulario 110, nosotros, como Impuestos Nacionales, tenemos procedimientos que establece la Ley 2492 para controlar, verificar y fiscalizar”, aseveró Balderrama.

Este medio logró conversar con dos personas que presenciaron o conocieron de este delito. Según sus testimonios, los gerentes de empresas o personas que ganan altas sumas de dinero que van desde los 7 mil bolivianos por mes compran facturas a las personas que no necesitan llenar cada 30 días el formulario RC-IVA.

“Ellos dan su número de cédula de identidad y nombre para que nosotros facturemos a su nombre. Pagan entre el 2 por ciento del total de las facturas que les des, pero el porcentaje que ofrecen varía y va desde el 1,5 por ciento hasta un 5 por ciento”, cuenta una entrevistada, Valeria (nombre inventado).

Otro de los entrevistados, Pedro (nombre inventado), asegura que la compra de las facturas en el 2 por ciento del total se da en los trabajadores dependientes a quienes les sirve de descargo para que se les descuente el impuesto del RC-IVA en su planilla de sueldo.

Este dato es corroborado por el abogado experto en legislación Tributaria Marcelo Gonzales Yaksic, quien afirma que la normativa indica que la factura para el descargo debe cumplir con al menos 10 requisitos; los más importantes: “contar con el respaldo de medios fehacientes de pago cuando la factura refiera a transacciones mayores o iguales a 50 mil bolivianos y ser evidentemente un gasto de consumo, es decir, que en términos racionales se vincule con una actividad normal familiar”.

Gonzales pone de ejemplo que el Servicio de Impuestos Nacionales puede depurar una factura informada por un dependiente por la compra de 100 botellas de 2,5 litros de Coca Cola, ya que no existe la familia que consuma esa cantidad de refresco en un mes.

"Reparos"

Asimismo, un comprador de facturas con el que conversó este medio indica que, cada mes, compra facturas a su nombre a dos o tres personas porque, de otro modo, no reuniría lo suficiente para evitar descuentos en su sueldo que llegan casi a los 33 mil bolivianos por mes.

Sin embargo, entre las fiscalizaciones que Impuestos realiza cada año está la verificación del RCV-IVA, donde se observa que el contribuyente haya realizado realmente la transacción. En caso de que no haya ocurrido esto, se le pide un “reparo” (pago) por las facturas depuradas.

“Uno en cualquier momento puede ser fiscalizado y si no demuestra que la factura es válida y que se realizó la transacción, se depura y ahí se saca el reparo, que va desde los mil hasta los 30 mil bolivianos dependiendo de los periodos”, alerta Balderrama.

Gonzales añade que la compra y venta ilegal de facturas se debe a distorsiones del sistema tributario, que en 31 años no cambió la situación fiscal de miles de dependientes que compran en mercados informales sin facturas, como en La Cancha, además de los gastos de transporte, compras en tiendas de barrio, pagos a los bancos por préstamos, etc., que obligan a los dependientes a igualar sus ingresos con gastos documentados en facturas falsas.

“El principal defecto radica en que no todos los contribuyentes somos iguales ante la ley, pese a que los gobernantes han introducido este concepto en la nueva Constitución. No se cumple para nada. Por el contrario, favorece más a los informales comerciantes, transportistas, cocaleros, agropecuarios, liberándoles del deber de facturar”, dice Gonzales.



IMPUESTOS RECOMIENDA A LA POBLACIÓN CUMPLIR CON LA NORMA VIGENTE Y PEDIR FACTURA

Vender y comprar facturas tiene cárcel de dos a seis años según Código Tributario

El asesor legal empresarial Ciro Añez explica que el Código Tributario establece en su artículo 177º quáter lo siguiente: "El que insertare o hiciere insertar en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero, declaraciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar, será sancionado con privación de libertad de dos (2) a seis (6) años. La sanción será agravada en un tercio en caso de reincidencia".

Cuando se presentan hechos en los que hubo o se comprobó la venta de facturas, Impuestos se constituye, de manera inmediata, en parte querellante en este tipo de situaciones. En Cochabamba, existen dos sentencias condenatorias en las que personas que hacían este tipo de hechos fueron enviadas a la cárcel.

Todas las personas que ganan sobre los siete mil bolivianos, según norma, deben presentar facturas para descargar su crédito fiscal en relación de dependencia.

"Lo que hay que hacer es cuestionar al Gobierno con acciones concretas de reclamo, no queda otra. Hay que motivar a los dependientes a presentar acciones legales de reclamo, hay que hacer seminarios informativos, talleres de análisis y otras medidas legales. Como nunca los dependientes han pagado más impuestos, incluso más que las empresas", señala Gonzales Yacsik.

La Ley 843 del Impuesto al Valor Agregado indica en su artículo 8 que para que alguien se beneficie del crédito fiscal debe realizar la transacción real, lo que significa que el individuo hizo la compra de algún servicio, caso contrario, la factura no es válida.

Para evitar estos riesgos, la gerente distrital de Impuestos Nacionales en Cochabamba, Paula Balderrama, pide a los contribuyentes tener la cultura tributaria e insta a quienes no ganan los siete mil bolivianos a pedir su factura desde los cinco bolivianos porque tienen la oportunidad de ingresar a un sorteo como una actividad para promover la emisión y exigencia de las facturas. Alerta que el perjuicio son menores ingresos al Estado que hace la repartición a cada departamento.



ANÁLISIS

Ciro Añez Núñez, asesor legal empresarial

A partir del 11 de diciembre del año 2012, aquella conducta que consista en comprar facturas (pagando o no un porcentaje del valor total) con el propósito de obtener descargo fiscal, sin que en realidad se hubiese realizado el hecho generador, constituye delito en el Código Tributario. La sanción oscila entre dos y seis años de privación de libertad.

Tampoco es posible utilizar facturas que no sean a nombre del administrado, por ende, no existe grado de parentesco para las facturas. Es decir, todas deben ser nominadas al dependiente salvo casos especiales previstos en la norma, como los servicios públicos valorados, etc.

Por lo tanto, al existir un hecho generador, la conducta no constituye delito, pero no por ello quedará exenta de responsabilidad administrativa dado que podría existir la observación de que no fue una compra realizada por el dependiente y, en consecuencia, se procedería a la depuración de la factura y establecer la deuda tributaria por el crédito fiscal de la factura aplicando además la multa por omisión de pago.

Como vemos, en ambos casos la discusión resultará siendo muy relativa dado que la Administración Tributaria deberá probar, por un lado, que la compra no fue efectivamente realizada y, por otro, que específicamente el administrado no hubiera sido él quien realizó la compra.

Téngase en cuenta que en el Derecho Administrativo Sancionador rigen los principios del Derecho Penal y las reglas del debido proceso, tal como señala el Tribunal Constitucional mediante las Sentencias Constitucionales; por consecuencia, concurren los principios y garantías judiciales indispensables, como el principio de legalidad, la presunción de inocencia, la carga de la prueba, etc., que debe ser cumplida a cabalidad por parte de la Administración Tributaria.

21 marzo 2017

350.000 piezas de Bs 2 circularán desde hoy

El Gobierno de Bolivia, a través del Banco Central, puso en circulación 350.000 de un lote 16.8 millones de piezas de monedas con corte de Bs 2, con imágenes de personajes históricos que participaron en la Guerra del Pacífico, a pocas horas de conmemorarse el día de la reivindicación marítima boliviana.

El presidente Evo Morales consideró que la circulación de estas monedas conmemorativas “es un justo reconocimiento a la niña Genoveva Ríos que levantó la tricolor nacional en medio de la invasión chilena sobre las costas del Pacífico y la defensa que asumieron los jóvenes militares del Batallón Colorados de Bolivia”.

El 14 de febrero de 1879 se produjo una invasión por parte del ejército chileno a las costas del Pacifico, específicamente a la región del Litoral y Calama, posteriormente, el 23 de Marzo la primera resistencia boliviana atacó a las tropas invasoras.

MONEDAS

Inicialmente, se pondrán en circulación 350 mil piezas de Bs 2 (acero inoxidable), con la figura del Batallón de los Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, hasta completar un lote de 8.4 millones de piezas hasta los próximos meses.

Hasta fin de año, se tiene previsto completar esta colección de monedas conmemorativas de curso legal, con las imágenes del Héroe del Topáter, Eduardo Abaroa y el Puerto de Cobija. En total, se pondrán en circulación 16.8 millones de piezas que serán alusivas a la Reivindicación Marítima Boliviana.

IMÁGENES

La imagen de la moneda, “Los Colorados del 80” está inspirada en el cuadro del pintor Avelino Nogales, que se conserva en Palacio de Gobierno. 

La segunda moneda conmemorativa lleva la imagen de Genoveva Ríos, está inspirada en un dibujo didáctico, de Abel Beltrán Saavedra, que es una de las representaciones más populares de la niña heroína.

20 marzo 2017

Banco BISA benefició a más de 121 mil personas con educación financiera

Con una metodología didáctica, sencilla, amigable y divertida, más de 121 mil personas - entre medianos y pequeños empresarios, mujeres emprendedoras, niñas, niños, y adolescentes, universitarios, ciudadanos privados de libertad, clientes y usuarios- se beneficiaron con el Programa de Educación Financiera “Creando Futuro”, implementado por Banco BISA en 2016, mediante el cual aprendieron y comprendieron sobre temas financieros que conciernen a su vida diaria.

El Programa Creando Futuro cuenta con expertos capacitados para impartir educación financiera, que aplican métodos diseñados para cada público así como amplio material didáctico. Es así que desde niños de primaria hasta empresarios fueron orientados sobre una diversidad de temas tales como la correcta elaboración del presupuesto familiar y del negocio; sobre los productos y servicios bancarios tecnológicos que pueden facilitar su vida; la importancia de adquirir el hábito de ahorrar desde la niñez; las medidas de seguridad que deben tener de la información personal, entre muchos otros.

“Nuestro objetivo con Creando Futuro es contribuir a la mejora de la cultura financiera en la población en general. En 2016 hemos llevado a cabo 96 talleres en todos los departamentos del país mediante los cuales enseñamos, orientamos e informamos a más de 121mil personas sobre valiosos conocimientos y conceptos financieros, de sus derechos y obligaciones como consumidores, así como brindamos herramientas útiles y prácticas para que puedan aplicarlos en su vida profesional y personal”, informó Franco Urquidi, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA.

Enseñanza amigable

Uno de los hechos destacables es que gran parte de los 121 mil beneficiarios son estudiantes de primaria y secundaria ya que Banco BISA y su Programa Creando Futuro lograron una alianza con expertos de la Fundación Casa Editorial Bienaventuranzas con el objetivo de capacitar a 1300 profesores de escuelas urbanas y rurales, quienes, a su vez, replicaron lo aprendido a más de 82 mil alumnos de sus unidades educativas.

Asimismo, luego de una importante inversión realizada por Banco BISA, los escolares y estudiantes se beneficiaron con material didáctico y divertido diseñado exclusivamente para ellos, tales como las cartillas “Mi Maletín Financiero” para escolares de primaria y “Mi Tablet Financiera” dirigido a estudiantes de secundaria; además de juegos de mesa y la creación de una aplicación para celular; herramientas con las cuales aprendieron sobre el valor del dinero, su procedencia, de los beneficios de ahorrar, de la importancia de plantearse metas, principalmente.

“Somos conscientes de que la educación financiera es clave para la salud financiera de una sociedad y es fundamental estimularla y fomentarla y más aún incluir a segmentos de la población tradicionalmente excluidos. Por ello, nuestros talleres son didácticos, gratuitos y aprovechamos todos los espacios y eventos donde participamos y hay gran afluencia de público como la Fexpocruz en Santa Cruz y la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Paz”, añadió Urquidi.

Creando Futuro es parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Banco BISA y uno de los de mayor relevancia por el impacto que genera en la población capacitada.

“Creando Futuro” masivo

Creando Futuro llegó al público masivo a través de la red social Facebook de Banco BISA y a sus 184 mil seguidores. De igual manera, se publicaron historietas (cómics) de educación financiera en medios de comunicación, llegando a 480 mil lectores; así como cuñas radiales.

Asimismo, en el circuito cerrado del Banco se difundieron cápsulas y spots informativos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de la Asociación de Bancos (Asoban), logrando que más de 4 millones de personas que recibieron atención en cajas en 2016, también se informaran sobre temas financieros.

Cifras de Creando Futuro

 Se impartió educación financiera a más de 1300 profesores, quienes transmitieron sus conocimientos a más de 82 mil estudiantes.
 Creando Futuro capacitó a 881 personas privadas de libertad en tres centros penitenciarios: San Pedro, Chonchocoro y Kalahuma,
 A 533 medianos y pequeños empresarios.
 A 292 mujeres emprendedoras.
 A más de dos mil jóvenes.
 A más de dos mil quinientos usuarios de Banco BISA.


BancoSol lidera Camel Bank, seguido de BCP y Bisa



El Ranking Camel de Bancos Múltiples de la gestión 2016 da como ganador, por segundo año consecutivo, al Banco Solidario (BancoSol), con 2,57 puntos; seguido del Banco de Crédito de Bolivia (BCP), con 2,73, y el Banco Bisa, con 2,83.

Así lo revela el Ranking Camel de Bancos múltiples, pymes y cooperativas, que por cuarto año consecutivo presentó a nivel nacional la revista Libre Empresa, que el pasado domingo circuló junto a Los Tiempos de manera promocional.

El autor del estudio, el economista Hugo Siles Espada, con más de 20 años de experiencia en rankings de distintos sectores, explica que la escala de medición de Camel es del 1 al 5, donde el más próximo al 1 es el de mejor evaluación financiera.

El Ranking Camel 2016 evalúa a las entidades bancarias múltiples según la última clasificación de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), salvo los bancos Do Brasil y De la Nación Argentina.

Buen desempeño

En términos generales, el sistema financiero boliviano, compuesto por bancos múltiples, pymes y cooperativas de ahorro y crédito, tuvo un buen rendimiento en la gestión 2016, hecho que se traduce en mejores utilidades. Por ejemplo, los bancos múltiples lograron 1.965 millones de bolivianos en utilidades, 13,6 por ciento más que en 2015.

La metodología Camel, explica el autor, evalúa los bancos de acuerdo a cinco factores o áreas: capital, activos, management, earnings y liquidez, considerando 18 indicadores financieros y ponderaciones que se emplean desde hace más de una década y media.

Los datos expuestos en los diferentes cuadros, en resumen, muestran solidez, que se expresó en un adecuado nivel de adecuación patrimonial, bajo nivel de mora, altas ganancias y rentabilidad, liquidez prudente y administración de gastos e ingresos eficiente.

En opinión del economista Siles Espada, debido al muy buen rendimiento bancario, el Gobierno central decidió incrementar una alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades de los bancos del 22 al 25 por ciento sobre utilidades netas, medida que preocupa en el sector.

Pymes y cooperativas

Por el lado de los bancos pymes, Los Andes Procredit resultó el mayor en este sector, en créditos, depósitos y utilidades. La entidad fue adquirida en 2016 por el Mercantil Santa Cruz.

Al igual que los bancos múltiples, los bancos pymes lograron en 2016 un crecimiento positivo en utilidades, activos, préstamos y depósitos. Llegaron a canalizar 7.776 millones de bolivianos en créditos, 5,1 por ciento más que en 2015 y recibieron 7.406 millones de bolivianos en depósitos, 6,2 por ciento más que en 2015.

Según el Ranking, los tres bancos pymes lograron utilidades por 116 millones de bolivianos, 39,6 por ciento más que en la gestión 2015, de acuerdo a datos de ASFI. Los Andes Procredit SA logró utilidades por 82 millones de bolivianos; Ecofuturo SA, por 30,9 millones, y de La Comunidad SA, por 3,4 millones.

En cuanto a las cooperativas de ahorro y crédito que operan en Bolivia, la que permanece en la cima con mayores utilidades, créditos y depósitos es Jesús Nazareno, seguida de San Martín de Porres y Fátima Ltda, las tres entidades ubicadas en Santa Cruz.

Jesús Nazareno registra utilidades por 3,8 millones de bolivianos, créditos por 1.130 millones, que representan el 21 por ciento del mercado, y depósitos por 1.338 millones, equivalentes al 23 por ciento del sector.

En conjunto, en 2016, las 28 cooperativas que reportan información a ASFI canalizaron créditos al público por valor de 5.280 millones de bolivianos, 12,4 por ciento más que en 2015 y recibieron depósitos por 5.759 millones, 10,2 por ciento más que en 2015.

La información completa, con cuadros, explicaciones e interpretaciones, se encuentra en la revista Libre Empresa, edición marzo.



OPINAN LOS GANADORES

Este año, BancoSol tiene dos motivos para festejar a lo grande. Por un lado, celebra 25 años como el primer banco regulado de microfinanzas en Bolivia y el mundo. Y, por otro, es el ganador por segundo año en el Camel de bancos múltiples.

“Este desempeño no es fruto de la casualidad, sino resultado de un trabajo esforzado en el que están adecuadamente equilibrados todos los ingredientes de la gestión financiera. Adicionalmente, en nuestro caso, y como ocurrió durante todo el tiempo que operamos en el mercado boliviano, respondemos a una misión con un alto nivel de compromiso transversal. Cuando se hacen bien las cosas, lo reflejan los números y, lo más importante, la fidelidad y el desarrollo de nuestros clientes”, destaca el gerente general, Kurt Koenigsfest.

Por su lado, el gerente general del BCP, Marcelo Trigo, indica: "Nos satisface mucho constatar que nuestros esfuerzos y el trabajo permanente para ser la primera opción del cliente financiero boliviano, con una propuesta de la calidad en la atención y los servicios que ofrece el BCP, se reflejen en el reconocimiento del índice Camel”.

Trigo agrega que en tiempos en que los clientes aspiran a más accesibilidad y comodidad para realizar sus transacciones, el BCP se ha constituido en una entidad que innova continuamente en la oferta de productos y que renueva su tecnología para adecuarse a los nuevos requerimientos del mercado.

Con operaciones desde Facebook BNB cumple 145 años



El Banco Nacional de Bolivia (BNB) acaba de cumplir 145 años de historia y, lejos de parecer una institución anquilosada en los años, celebra su aniversario con un despliegue de tecnología, irrumpiendo en la banca digital. Su última innovación: operaciones bancarias a través de Facebook, mediante su plataforma Facebanking.

Según cuestionario respondido por ejecutivos del BNB, 2017 es para la institución financiera un año clave para asumir el reto de tomar la vanguardia en banca digital a nivel nacional, con la posibilidad de acceder a este servicio desde distintos medios tecnológicos, sea la computadora, celular o tabletas (omnicanalidad).

Los últimos servicios presentados en su plataforma Banca Digital BNB en este sentido fueron BNB Móvil, BNBNet+, BNB Billetera Electrónica y Contact Center, además de la amplia red de cajeros automáticos BNB 24 y otros más.

A estos servicios, que para el banco ya son tradicionales (pese a que muchas instituciones financieras aún no los tienen), el BNB incluye Facebanking, una aplicación dentro de la plataforma en Facebook para mantener un contacto directo con los clientes y para resolver algunas de sus necesidades. Esta aplicación, la primera de su tipo en el país, es el encuentro entre el banco y la red social para que los clientes-usuarios realicen transacciones bancarias desde la plataforma social sin necesidad de ir al banco.

La aplicación, según la empresa, permite realizar transferencias a amigos de Facebook que estén suscritos al BNBNet+ y tengan una cuenta activa en el BNB. “Ahora puedes solicitar o enviar dinero con nuestra aplicación, además de crear grupos para recibir cuotas”, explica la entidad.

Según el BNB, en el último tiempo, la cantidad de transacciones por Internet se incrementó exponencialmente, sobre todo con la irrupción de nuevas generaciones (los millenials son un buen ejemplo). Justamente pensando en ese nicho de mercado es que, hace un tiempo, el BNB lanzó su programa de Banca Joven, que redituó no sólo en la incorporación de cientos de miles de clientes a su cartera, sino que comprometió un cambio en la forma de encarar el negocio bancario con más enfoque en el cliente y en la tecnología, facilitando su relación con la entidad y fomentando la inclusión financiera.

Pese a todo, aún queda mucho trecho por recorrer, pues en el mercado aún hay preferencia por hacer las transacciones de manera presencial. Habrá que seguir mostrando al cliente las ventajas que supone la banca digital, en cuanto a facilidad (no hay que ir al banco), precisión, rapidez y economía. Y en cuanto a seguridad, el banco afirma contar con sistemas y procedimientos tecnológicos que han permitido que la banca digital sea muy segura y que se pueda confiar plenamente en las operaciones.



"El BNB busca convencer a los clientes de las ventajas de la tecnología"



OPINIONES

Pablo Bedoya, presidente del Directorio del BNB

"La innovación constante en tecnología, procesos, productos y servicios, además de velar por la solidez y solvencia, han hecho del BNB un baluarte de todos los bolivianos. Estamos muy orgullosos del recorrido, pero también somos consecuentes con respecto a los desafíos que nos esperan".

Antonio Valda, vicepresidente ejecutivo BNB

"Nuestras directrices nos indican que continuaremos sosteniendo el negocio de intermediación financiera en base a capitalización periódica, eficiencia operativa, innovación y, muy importante, adentrándonos al mundo de la digitalización. Este último marcará nuestro rumbo".



RETOS

• El nuevo reto que encara el banco en 2017 (y que será otro hito en el sistema financiero) es la transformación digital que evoluciona a través de un Centro de Innovación Digital del banco que innova, promueve y gestiona soluciones digitales en los procesos, en los productos y servicios, en los canales transaccionales, en la inteligencia de negocios y en la gestión de bases de datos.

El BNB, además, organizó a finales del año pasado la primera Hackathon, que es un encuentro de programadores con la finalidad de desarrollar software, a realizarse en el mes de noviembre de este año.

El BNB escoge en este evento la mejor tecnología para aplicarla a productos y servicios, procesos y relaciones con sus clientes y con la comunidad.

En el evento se presentaron más de 95 de los desarrolladores y startups más influyentes del país, quienes participaron en 30 equipos, en maratónicas 36 horas, para producir aplicaciones y soluciones.



EL BANCO

• El Banco Nacional de Bolivia (BNB) nació el 4 de marzo de 1872.

Es una entidad de servicios integrales con una red de 73 agencias y sucursales en el país, 282 cajeros automáticos, 2.138 colaboradores y 39 corresponsales no financieros para la atención de billeteras electrónicas.

• En la actualidad, el BNB es uno de los bancos con más patrimonio de Bolivia. Tiene más de 778 mil clientes, administra una cartera de créditos cercana a los 2.000 millones de dólares y más de 2.667 millones de dólares en depósitos del público.

• Su negocio está estructurado en la banca de negocios y préstamos, banca de servicios, inversiones y cuentas, banca internacional, banca digital y banca pyme.

• Sus empresas filiales son BNB Safi SA, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, BNB Valores SA, Agencia de Bolsa SA, BNB Leasing SA y BNB Valores Perú Sociedad Agente de Bolsa.
0

Libre Empresa presentará el Ranking de Bancos 2016



Por cuarto año consecutivo, la revista Libre Empresa presentará este próximo domingo, junto a Los Tiempos, los resultados del rendimiento del sistema financiero boliviano, durante la gestión 2016, que incluye a bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

La publicación revela que el año pasado, como resultado de la gestión 2015, el Banco Solidario (BancoSol), entidad pionera en las microfinanzas, ocupaba el primer lugar entre los bancos múltiples que operan en el territorio nacional, tomando en cuenta la escala de medición del estudio denominado Camel, que establece una escala del 1 al 5, donde el 1 es el de mejor evaluación.

El Ranking 2016 evalúa a las entidades bancarias múltiples, de acuerdo con la última clasificación de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), donde se encuentran los bancos BISA, BancoSol, BCP, Unión, Mercantil Santa Cruz, Económico, FIE, Fassil y Ganadero. Se exceptúan a los bancos Do Brasil y De la Nación Argentina.

En tanto, en la categoría de los bancos pymes, especializados en microfinanzas, se encuentra solamente tres: Los Andes Procredit, Ecofuturo y De la Comunidad, por su diferente estructura financiera.

La fuente de datos del Informe Camel y del ranking de bancos y de cooperativas es oficial y corresponde a la ASFI.

Buena salud financiera

La metodología Camel evalúa los bancos de acuerdo a cinco factores o áreas: capital, activos, management, earnings y liquidez, considerando 18 indicadores financieros y ponderaciones que se emplean desde hace más de una década y media, explica el economista Hugo Siles Espada, responsable de la investigación y sistematización de datos, con más de 20 años de experiencia en la elaboración de rankings.

Con datos de la gestión 2016, el Informe Camel, que será presentado en Libre Empresa, revelará, entre otros datos, que el sistema bancario múltiple experimentó una muy buena salud financiera, con altas ganancias y rentabilidad, entre algunos resultados.

“No es casual que debido a la excelente performance bancaria, el Gobierno central haya decidido incrementar una alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades de los bancos que pasa de 22 a 25 por ciento sobre utilidades netas”, sostiene Siles Espada.

En 2016, los 14 bancos múltiples lograron 1.965 millones de bolivianos en utilidades; es decir, 13,6 por ciento más que en 2015. La eficiencia en la gestión de los bancos, las normas prudenciales de ASFI y el sano comportamiento financiero de los usuarios permiten tener un sistema financiero sólido, rentable y eficiente, agrega el economista.

Bancos pymes

Como un anticipo, en la gestión 2016, según el Ranking, los tres bancos pymes lograron utilidades por 116 millones de bolivianos, 39,6 por ciento más que en la gestión 2015, de acuerdo a datos de la ASFI.

La orientación de los bancos pymes es el mercado de pequeñas y medianas empresas, en particular del sector comercial y artesanal. De acuerdo a la nueva ley de Servicios Financieros, la tasa de interés que deben honrar estos sectores con la banca pyme está cerca al 11 por ciento.

Los bancos pymes, en 2016, canalizaron 7.776 millones de bolivianos en créditos, 5,1 por ciento más que en 2015, y recibieron 7.406 millones de bolivianos en depósitos, 6,2 por ciento más que en 2015.

Al igual que los bancos múltiples, los pymes lograron en 2016 un crecimiento en utilidades, activos, préstamos y depósitos, razones por las cuales el Gobierno central decidió remitir al Legislativo un proyecto de ley para subir la alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades también a estas entidades.



COOPERATIVAS CRECEN

En 2016, las 28 cooperativas de ahorro y crédito de Bolivia que reportan información a ASFI, llegaron a canalizar créditos al público por valor de 5.280 millones de bolivianos, 12,4 por ciento más que en 2015 y recibieron depósitos de la población por valor 5.759 millones, 10,2 por ciento más que en 2015.

En la publicación de Libre Empresa, se revelarán quiénes son las mejores y mayores cooperativas de ahorro y crédito reguladas por la ASFI y que operan en el territorio nacional.

Las cooperativas de ahorro y crédito, en particular en Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y otros departamentos del país, son un canal financiero de intermediación de relevancia entre depositantes y prestatarios, situación que es menor en La Paz.



CÓMO LEER EL CAMEL

El método de evaluación Camel consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez.

La evaluación es utilizada principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo. Los estados financieros de los bancos constituyen la base del análisis cuantitativo que realiza el Camel.

Basándose en resultados de los estados financieros de los bancos facilitados por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), el Camel asigna una calificación comprendida del 1 al 5 para cada uno de los 18 índices identificados.

Detalles importantes de las nuevas monedas de 2 bolivianos

Con el objetivo de conmemorar la reivindicación marítima, autoridades nacionales presentaron hoy una nueva moneda de 2 bolivianos, que inicialmente tendrá dos versiones: la niña heroína Genoveva Ríos y la del batallón de Los Colorados.

A continuación mostramos la información detallada en una infografía interactiva con los datos de ambas monedas. Desliza el dedo o el cursor para poder visualizar.

Posesionan a Marko Machicao ante el BID



La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, posesionó esta mañana a Marko Machicao, como representante del Estado Plurinacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante del Estado asumirá funciones de manera oficial desde el 22, recibiendo las credenciales por parte del presidente ejecutivo del BID, Luis Alberto Moreno.

Machicao desempeñará funciones de manera permanente en Washington (Estados Unidos), sede del BID.

Una de las primeras actividades en la que representará a nuestro país será en la 58va. Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 32va Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que se llevará a cabo el 30 de marzo al 2 de abril en Asunción del Paraguay.

Depósitos a plazo fijo dinamizaron transacciones bursátiles en 2016

Por séptimo año consecutivo, la Bolsa Boliviana de Valores S.A. batió récord en volúmenes de montos operados. Durante la gestión 2016, se llegó a negociar $us 12,272 millones, mostrando la importancia del mercado de valores en el contexto del desarrollo del sistema financiero nacional.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por negociaciones con depósitos a plazo fijo, con el 69% del monto total operado y un incremento del 31.3% respecto a 2015, explicó un reporte de la entidad privada.

OTROS TÍTULOS

También contribuyeron al incremento de las operaciones las negociaciones con bonos de largo plazo y letras del Banco Central de Bolivia (BCB) prepagables, que representaron 6 y el 5% del monto total operado, respectivamente. Sin embargo a pesar de que la negociación de acciones casi se quintuplicaron, los instrumentos de renta fija continúan siendo los más negociados (95.15%), mientras que los valores de renta variable representan el 4.80% del total.

REPORTE

Tanto las operaciones en compraventa como las de reporto registraron en la gestión 2016 crecimientos respecto al 2015: 12.68% y 7.88% respectivamente. Una operación de reporto se denomina cuando un título valor, es adquirido con pacto de recompra, es decir, que el mismo puede ser recuperado por el ofertante en un tiempo establecido entre las partes. En promedio, entre 2010 y 2016 el balance entre las operaciones en compraventa y en reporto ha sido aproximadamente 50/50, con un ligero énfasis en las operaciones de compra venta.

TRANSACCIONES

En los meses de agosto y octubre se evidencian los mayores montos registrados del año, llegándose a transar más de $us1,260 millones por mes, repunte originado por una mayor negociación en depósitos a plazo fijo, que representa el 71% y el 66% del total negociado en cada mes, respectivamente. En todos los meses se registraron operaciones por encima de los $us650 millones, ratificando una elevada liquidez en el sistema financiero.

Al cierre de 2016 el monto en Mesa de Negociación, fue de $us4.47 millones, 6.69% más que en 2015. Los pagarés de la Compañia Americana de Construcciones Ltda. y de Impresiones Quality SRL, fueron los más negociados, con $us2.55 millones y $us1.64 millones, respectivamente.

TASAS DE INTERÉS

Las negociaciones en bolivianos en este mecanismo registraron una tasa de interés promedio ponderada ligeramente menor a la registrada el año pasado: 5.18% versus 5.27% en 2015. En cuanto a las negociaciones en dólares, se registró una disminución más pronunciada: la tasa de rendimiento promedio ponderada pasó de 5.64% a 5.14% para la gestión 2016.

MERCADO PRIMARIO

Durante el año pasado, el financiamiento a través del mercado de valores fue de $us 1,139 millones, 47.06% más que el monto registrado en la gestión 2015 ($us774.46 millones). El mercado primario significa la primera operación de títulos valores en primera emisión negociados en la Bolsa.

El mayor monto financiado en mercado primario durante el año, correspondió a la colocación de las cuotas de participación de Global FIC, administrado por Nacional SAFI, representando el 9.14% de todos los valores colocados en Bolsa durante el 2016. El monto total colocado la gestión representó el mayor monto financiado en los últimos cinco años, dijo el reporte de la bolsa.

MERCADO SECUNDARIO

Las negociaciones en mercado secundario llegaron a $us 11,127.54 millones, de los cuales el 49.25% se encuentra concentrado en operaciones de compraventa y el 48.82% en operaciones de reporto, ambos con valores de renta fija. Se conoce como mercado secundario, cuando el título valor ha sido transado más de una vez en la Bolsa.

El restante 1.93% corresponde a operaciones en compraventa de renta variable. En octubre se registró el mayor monto operado, originado en una mayor participación de las negociaciones con DPFs y Bonos del Tesoro, que representan 88.48% del total negociado para este mes.

Video Banco Central de Bolivia lanzo la moneda del Mar

Autoridades nacionales presentaron hoy la nueva moneda de 2 bolivianos, la cual es alusiva a la reivindicación marítima boliviana.

El presidente Evo Morales, junto al ministro de Economía, Luis Arce Catacora y representantes del Banco Central de Bolivia (BCB) participaron hoy del acto para dar inicio a su circulación legal.

La nueva moneda tiene dos diseños, la primera con la imagen de los colorados de Bolivia y la segunda con el retrato de Genoveva Ríos.

Pablo Ramos, presidente del BCB, indicó que la acuñación de estas nuevas monedas representa un justo reconocimiento a los héroes de la guerra del pacífico.

“La figura de Genoveva Ríos constituye un reconocimiento del patriotismo y el valor de la mujer boliviana que supo salvar nuestro símbolo patrio en los momentos álgidos”, dijo Ramos. Asimismo destacó la imagen de los Colorados de Bolivia constituye un merecido homenaje a este regimiento.

Por su parte el presidente Evo Morales, destacó el trabajo del BCB para conmemorar a los héroes que defendieron las costas bolivianas.

“El tema del mar no solamente es una cuestión histórica, es un tema económico, es un tema social, es un tema de la integración de nuestros pueblos”, manifestó en la oportunidad el Presidente.

19 marzo 2017

BNB celebra 145 años con la mirada puesta en lo digital



El Banco Nacional de Bolivia (BNB) cumplió el 4 de marzo, 145 años de servicio al país con el compromiso de mantener sus altos niveles de eficiencia y la mirada puesta en la innovación tecnológica y financiera.

Desde su fundación, el 4 de marzo de 1872 en Sucre, la institución financiera coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de su historia, desde el apoyo financiero que brindó a los gobiernos de turno en todos los conflictos externos bélicos que enfrentó el Estado hasta los constantes esfuerzos por generar nuevas industrias y por incrementar la producción nacional.

“Hemos vivido grandes momentos y superado inmensos desafíos. Hemos destacado en aquellas etapas que imponían grandes dilemas y hemos confiado, por sobre todo, en nuestro país, apoyando a los bolivianos en sus anhelos y en sus proyectos”, destacó Pablo Bedoya, presidente del directorio del banco.

“Continuaremos sosteniendo el negocio de intermediación financiera en base a la capitalización periódica, a la eficiencia operativa y a la innovación, adentrándonos cada vez más al mundo de la digitalización”, afirmó a su vez Antonio Valda, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

El BNB cuenta en la actualidad con más 778.000 clientes, una cartera cercana a los $us 2.000 millones y al menos 2.667 millones en depósitos.

“Su banca a distancia por medios electrónicos se destaca por su versatilidad, modernidad, transaccionalidad y seguridad”, cita una nota de prensa de la institución, que hoy cuenta con una red de 73 agencias y sucursales en el país, 282 cajeros automáticos, 2.138 colaboradores y 39 corresponsales no financieros para la atención de billeteras electrónicas.

Su expansión le permitió tener filiales en los rubros de administración de fondos de inversión, de valores (en Bolivia y Perú) y de leasing. Su aporte social se traduce en programas de apoyo a sectores vulnerables de la población y en proyectos de inclusión financiera y bancarización.

AFP Futuro conformó directorio de quebrada empresa Ametex

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, afirmó que la administradora de Pensiones, AFP Futuro, fue parte del directorio de la quebrada textilera, Ametex, y que en esa condición junto a la segunda administradora que trabaja en el país, Previsión, estuvo de acuerdo para vender la empresa al Estado por un valor de $us 15 millones.

El directorio de Ametex estaba conformado por 15 personas naturales y representantes de 10 entidades, entre estas últimas estaba la administradora AFP Futuro junto a Previsión.

DECISIONES

Según Arze, el dinero de la venta de la empresa fue destinado al pago de salarios devengados de los trabajadores y AFP Futuro no pudo recuperar los recursos de los trabajadores invertidos en la empresa y que sumado a las inversiones de Previsión llegaba a $us 18,5 millones. Desde 2010 con la Ley 065, ambas administradoras embolsaron ganancias por más de $us 30 millones, calculó el Cedla.

RESPONSABILIDADES

“Ellas (las dos administradoras) como parte de la junta de acreedores, han estado dispuestas y autorizaron la venta de los activos (de Ametex) sin haber cobrado antes parte de los fondos de pensiones, es decir, ellas fueron parte de la quiebra de esa empresa”, resaltó el investigador, en el foro, Fondos de Pensiones en Riesgo, auspiciado por la Universidad Mayor de San Andrés el pasado 9 de marzo.

MERCADOS

Los principales mercados de exportación de la empresa textilera eran Argentina, Brasil y EEUU. En este último país, sus ventas gozaban de acceso preferente por cumplimiento del Atpdea, que fue un programa de apertura de mercados para Estados Unidos, para países aquejados por el narcotráfico.

RESOLUCIÓN DEL REGULADOR

La resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) Nº 309 del 17 de abril de 2014, determinó que las AFP, procedieran al castigo de los excesos de inversión, porque distorsionan la situación de los fondos. De esta manera, la mala inversión de AFP Futuro junto con Previsión fue encubierta ilegalmente por el ente regulador.

Entonces, más de 18 millones de dólares fueron eliminados de las cuentas. “La APS señala que el castigo no es condonación ni renuncia, por lo que deben seguir cobrando estos recursos, la paradoja es a quien se continua cobrando estos recursos, si la empresa ya no existe y los activos fueron vendidos para la cancelación de sueldos”, advirtió Arze.

Ametex se conformó en el año 2000 y en su momento fue la empresa textilera más grande y moderna del país. Dos año más tarde sobrevino una crisis económica, debido al cambio de políticas económicas de Argentina y Brasil, sobre todo el cierre de la exportación a EEUU.

Ante la crisis, la empresa decidió emitir bonos en la Bolsa de Valores por $us 20 millones, con interés del 11 por ciento, vigente hasta el 2007, para cubrir la deuda financiera que sobrepasaba los $us 58 millones, según datos del investigador del Cedla, Carlos Arze.

Twitter / Bolsa_BBV