31 enero 2018

12 años de gestión de Gobierno Dos profesionales refutan que la economía se haya triplicado

El especialista Miguel Roca y el exministro de Finanzas, Flavio Machicado, cuestionaron el discurso oficial que sostiene que la economía del país se habría multiplicado por tres en la reciente década • Roca advirtió que el Ejecutivo utiliza un “truco estadístico”, al calcular el crecimiento con datos corrientes, sin considerar la inflación y el tipo de cambio sobrevaluado

Dos prestigiosos profesionales pusieron en tela de juicio el discurso del Gobierno acerca del crecimiento de la economía, el mismo que se habría triplicado desde 2006 cuando la administración del presidente Evo Morales asumió el poder, luego de realizadas las elecciones el 5 de diciembre del año anterior.

Un libro de próxima aparición desmiente que la economía boliviana se haya triplicado en la última década, como afirman las autoridades con frecuencia. El ingeniero y especialista en finanzas Miguel Roca refutará en su próximo texto que el tamaño de la economía boliviana sea hoy tres veces más grande que en 2006.

El texto “Proceso de cambio, el milagro que no fue” ofrece un panorama completo de la evolución de la economía y la inversión pública de Bolivia entre los años 2006 y 2016, anticipó un informe de ANF.

La frecuente afirmación de las máximas autoridades de que el PIB boliviano ha aumentado de 9.574 millones de dólares, a 36.000 en 2016, es, por tanto, incorrecta.

EXMINISTRO

Al respecto y coincidentemente con Roca, el exministro de Finanzas y exasesor de la COB, Flavio Machicado, dijo que en realidad lo que multiplicó los ingresos en el actual régimen no fue un incremento cuantitativo de la producción en Bolivia, sino lo que efectivamente se incrementó fue el valor bruto de la producción en razón a los buenos precios internacionales. De esa forma Machicado -al igual que Roca- puso al descubierto la incorrecta interpretación de los datos por parte del Gobierno.

INFORME PRESIDENCIAL

El propio presidente Morales en su informe del pasado 22 de enero se refirió a la economía nacional y dijo:” Yo quiero decirles hermanos y hermanas, el 2016 terminamos el Producto Interno Bruto de este año de 2017 hemos terminado con $us 37.816 millones”. Estimo que el próximo año, a estas horas, vamos a estar informando que llegará a más de 40.000 millones de crecimiento económico”.

VICEMINISTRO

El viceministro, de Presupuesto y Crédito Público, Jaime Durán, en repetidas veces señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ascendió de $us 9.000 millones en 2009 a $us 36.000 millones con cifras del año pasado, quien en sus intervenciones destacó las bondades del mercado interno y la nacionalización de los Hidrocarburos ocurrida en mayo de 2006. Estos conceptos fueron reiterados el pasado 22 de enero en Radio Patria Nueva, luego que el presidente, Morales presentara su informe ante el Órgano Legislativo.

TRIPLICACIÓN

Respecto de la supuesta “triplicación” del tamaño de la economía, Roca dice en la publicación que las cifras que presenta el Gobierno se deben a un truco estadístico: el Gobierno ofrece los datos del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, es decir sin tomar en cuenta la pérdida del valor adquisitivo, dividiéndolo luego por el tipo de cambio del dólar que, además, mantiene al boliviano sobrepreciado.

“Los números (que ofrece el Gobierno) son el resultado de tomar el PIB a precios corrientes para cada año y dividirlo por el tipo de cambio oficial al 31 de diciembre de cada año, es decir calcular el tamaño del PIB en términos nominales a precios corrientes de cada año, sin tomar en cuenta la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional ocasionada por la inflación”, expresa un libro editado por la Fundación Pazos Kanki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario