16 enero 2018

Banco Mundial 100 millones de personas enfrentan pobreza extrema



América Latina y el Caribe con la tasa más alta de pobreza.

Cada año, cerca de 100 millones de personas en el mundo caen en la pobreza extrema debido a los altos costos que deben asumir para solventar los gastos de sus tratamientos médicos. Así lo señala un informe elaborado conjuntamente por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Según el documento titulado Informe mundial de seguimiento de la cobertura sanitaria universal 2017, se estima que 808 millones de personas destinaron más del 10% de sus ingresos para pagar gastos de tratamientos médicos de algún familiar cercano. De esta cifra, cerca de 100 millones de personas fueron abocadas a la pobreza extrema debido a los elevados costos de la atención sanitaria, lo que los obliga a vivir con 1.90 dólares al día, e incluso menos.

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “inaceptable” que la mitad del mundo no pueda acceder a servicios de salud esenciales. El alto funcionario recordó que la llamada “cobertura sanitaria universal” es una solución que permite a toda persona recibir servicios básicos de salud dónde y cuándo los necesite, sin poner en riesgo las finanzas de los sistemas de salud.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señala en un artículo titulado La salud y la riqueza de las naciones que “si realmente queremos lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 (una meta clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible), tenemos que convencer a los jefes de Estado y a los ministros de Finanzas de que invertir en salud no solo es lo correcto, sino que además probablemente sea la medida más inteligente que se puede adoptar”.

Teniendo en cuenta que el umbral de gasto de bolsillo para asuntos de salud es de 10%, el informe del OMS y el Banco Mundial sitúa a América Latina y el Caribe como la región con la tasa más alta ya que las personas deben destinar en promedio el 14.8% de sus ingresos a tratamientos de salud. Le sigue Asia con la segunda tasa más alta (12.8%) y fue la región donde la mayoría de las personas deben enfrentar pagos catastróficos. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario