22 enero 2018

BCB aclara que billetes en mal estado no perderán su valor

El Banco Central de Bolivia (BCB) salió a desmentir unos mensajes que vienen difundiéndose en las redes sociales que tiene que ver con una supuesta invalidez de billetes que estén despintados, manchados con tinta y con garabatos, y aclaró que estos seguirán teniendo su valor, siempre y cuando tengan las dos firmas de la pieza y al menos un número de serie.

Este viernes corrió en varios grupos de WhatsApp el siguiente mensaje; "Por favor difundan, son las nuevas disposiciones del BCB para los billetes con suciedad, viejos, rotos, mutilados, rayados, pegados o con decoloración no van a tener validez a partir del 05 de febrero del 2018".

Carola Soruco, subgerente de Análisis y Programación del Material Monetario del BCB, explicó que el ente emisor elaboró un manual de selección de billetes que identifican las características de un billete inhábil o deteriorado. Aclaró que estas piezas no pierden su valor nominal y deben ser canjeados en las instituciones financieras.

"Cuando voy a una entidad financiera y quiero pagar una factura de luz, voy con un billete deteriorado, es el cajero de la entidad que debe clasificar si es hábil o inhábil. Las entidades financieras están en la obligación de recibirnos estos billetes, si bien son inhábiles, no han perdido su valor", aclaró Soruco.

Explicó que para que las entidades financieras reciban y canjeen los billetes deteriorados, estos deben contar con las dos firmas del presidente y del gerente del BCB, y al menos uno de los números de serie.

"Es importante recordad que todas las entidades financieras tienen la obligación de canjear estos billetes deteriorados o inhábiles por billetes en buen estado", acotó.

Este es el nuevo manual que entrará en vigencia el 5 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario