23 enero 2018

Economía boliviana depende del precio de materias primas

A pesar de las comparaciones que pueden dar lugar a presentar error en los datos, lo cierto es que la economía creció más que las otras en la región, 4,2%, pero el discurso del presidente Evo Morales obvió algunas cifras con relación a la pobreza y la redistribución de los recursos, así como el clima de inversión y el endeudamiento del país, reflexionaron los analistas económicos José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal, por separado.

El analista económico y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, confirma la desaceleración de la economía y alerta sobre el endeudamiento externo, que sumando al interno, estaría bordeando el 40% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Observó que no se hizo referencia a los déficits gemelos que arrastra el país desde tres gestiones, comercial y fiscal, y para la presente gestión se estima un desfase de ingresos y egresos de más de 8%.

POBREZA

En el tema de la reducción de la pobreza, Espinoza advierte que el número de personas vulnerables llega a más de 1.700.000 personas, sino se toma las medidas adecuadas podrían regresar a esta condición nuevamente, y por esto señala que los precios bajos de las materias primas hizo regresar a más de 600.000 personas al este estado, nuevamente.

Y eso demuestra que la economía nacional sigue muy vinculada al precio de las materias primas, en especial de minerales y gas, que en los últimos años bajó su valor respecto a gestiones pasadas, lo que repercutió en menos ingresos para el estado.

“En ese marco, los precios bajos de las materias primas provocaron menos recursos y una desaceleración de la economía nacional, y eso ha provocado que mucha gente vuelva a la pobreza, y es por lo ello que se debe ajustar las políticas públicas, en especial la inversión pública”, reflexionó Bernal.

En su informe, el presidente Morales informó que entre 2005 y 2017 la clase media aumentó en más de 3 millones de personas, también dijo que a la fecha la desigualdad se redujo a 47 veces. “En 2005 el ingreso del 10% más rico era de 128 veces más que el ingreso de 10% más pobre de la población. Al 2017 esta diferencia se redujo a 47”, señaló en su discurso.

Al respecto, Espinoza hace algunas puntualizaciones respecto a la reducción de la desigualdad e indica que la misma cayó provocada por la pérdida del valor adquisitivo, también se explica por qué las personas con mayores ingresos (los profesionales en su mayoría) bajaron sus ingresos.

ESTABILIDAD

Morales destacó en su discurso la estabilidad económica, los economistas entrevistados reconocen la aseveración del mandatario de Estado, pero señalan que no es fruto de la baja inflación registrada la pasada gestión, sino obedece a otros indicadores, como que la gente y el sector privado, uno destinaron al ahorro y evitaron gastar, y otro que los empresarios bajaron sus precios para evitar un colapso en su economía.

DEUDA

Aunque el Gobierno asegura que la economía nacional tiene margen para adquirir nuevas obligaciones internacionales, es decir préstamos, Bernal advierte que aumentar el porcentaje de deuda puede generar problemas en el mediano plazo, ya que se estaría hipotecando al país, en un lapso de 5 a 10 años. Eso debido a que no tendría recursos disponibles para cumplir con el financiamiento, debido a que hay incertidumbre sobre la recuperación de los precios internacionales de las materias primas, en el caso de Bolivia, de minerales y petróleo, señaló Espinoza.

Bernal señala que si se junta la deuda externa e interna la cifra de porcentaje respecto al PIB superaría el 40%, y de acuerdo a las cifras oficiales, éste sería el estándar que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene un promedio de 50%.

CRECIMIENTO

Asimismo, Espinoza dijo que el crecimiento proyectado para la presente gestión podría no alcanzarse, debido a que el empresario ha ingresado en una etapa cauta en sus inversiones y consumo, será difícil de alcanzar el 4,5%.

Bernal señala que los organismos internacionales también estiman bajo crecimiento en la presente gestión, así como el 2017.

Para Espinoza, el 2018 tendrá un comportamiento similar al 2017. La pasada gestión, la tasa de creación de empleo cayó drásticamente, y una muestra clara son los porcentajes que registraron los últimos años frente al 2017, en la que se registró una cifra de 4,48, de acuerdo a datos del Gobierno.

Entre tanto, Espinoza observó que el Presidente Evo Morales no haya hablado del clima de inversión, ya que el tema macroeconómico no es igual que el ambiente para la iniciativa privada.

Asimismo, Bernal señala que los déficits gemelos registrados en los últimos años cobrarán factura a la economía nacional; recuerda que de acuerdo a organismos internacionales la pobreza va en aumento en la región.

Tanto Bernal como Espinoza, por separado, coinciden que a futuro la inversión pública se financiará con recursos internos, lo que provocará un aumento de la deuda externa, que a la larga afectará a la economía nacional.

DATOS

El sector de hidrocarburos redujo sus inversiones, así como las regalías, en 2017. A pesar de que va viento en popa la industrialización, las inversiones en el sector fueron bajas.

La industrialización del litio también tiene desafíos, y una de ellas es seleccionar la empresa que será socia del Estado para producción de carbonato de litio.

La demanda y producción de energía aumentó en los últimos doce años, y Morales anunció que la misma seguirá su tendencia de crecimiento para más adelante.

Gobierno sigue apostando a la inversión pública para dinamizar la economía nacional,

También solicitó a los sectores a que no se opongan a proyectos eléctricos, como el Chepete y el Bala, cuya ubicación está en el norte paceño.

También informó que la inversión petrolera alcanzará los 1.500 millones de dólares, en la presente gestión.

Van a seguir aumentando la superficie cultivada en la presente gestión, y se estima aumentar a más de 4,7 millones de hectáreas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario