16 enero 2018

Manipulación de datos Economista boliviano rechazó acusaciones

El economista boliviano Augusto López-Claros, quien se desempeña como director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial (BM), rechazó las acusaciones de manipulación con intención política de favorecer al recién electo presidente Sebastián Piñera e indicó que todo el proceso se realizó, “en un contexto de transparencia y sinceridad”.

López-Claros, en entrevista con el diario el Mercurio de Chile, defendió el estudio y negó tener vínculos con Piñera. Explicó que la caída en las clasificaciones de Chile se debió a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos por atraer la inversión.

CORRECCIÓN

Al respecto, la presidenta Bachelet expresó su preocupación por este hecho ya que daña la imagen internacional de Chile y dijo que esta alteración afecta la credibilidad del Banco Mundial.

Las autoridades de gobierno de Chile esperan que de manera ágil se haga la corrección anunciada por representantes de la institución internacional.

“El daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial”, señaló el ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez.

ACUSACIÓN

López-Claros fue acusado de manipular datos ocasionando el descenso de Chile en el ranking de competitividad entre países.

Recientemente, el diario Wall Street Journal de Estados Unidos reveló que el Banco Mundial había modificado los datos de Chile por “motivación política”, afectando directamente la gestión de Michel Bachelet.

Según el diario estadounidense, el Banco Mundial reconoció las alteraciones en su ranking de competitividad empresarial conocido como “Doing Business” y mediante el economista Paul Romer anunció que corregirá y recalculará los rankings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario