11 febrero 2018

El Estado sumará $us 2.000 millones más de deuda este año



Confiado en la garantía del colchón financiero, el Gobierno se prestará este año $us 2.000 millones más de organismos internacionales, incrementando el monto de la deuda externa que, por ahora, asciende a $us 9.317 millones.

“Hemos proyectado generar contratos de préstamo por $us 2.000 millones para varios proyectos. Este año, habrá una inversión significativa en el tema agua”, manifestó la ministra de Planificación, Mariana Prado.

El monto de la deuda, según el Banco Central de Bolivia (BCB), significa el 24,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Con este incremento, el porcentaje rondará el 30%, sin considerar deudas honradas en la presente gestión.

El presidente de la entidad monetaria, Pablo Ramos, dijo que la deuda externa se ha desenvuelto dentro de los niveles “razonables y manejables”, que está muy lejos del techo del 40% que se considera normal en el manejo de la deuda.

“Pero el país tiene un respaldo muy fuerte para su economía pues se cuenta con colchones externos e internos. Los externos, formados por las Reservas Internacionales Netas (RIN), constituyen el 27,1% del PIB y otros activos, el 8,6%. Los internos son los depósitos en el sector público no financiero (16,7% del PIB) y pasivos monetarios (9,8%)”, indicó.

El expresidente del BCB Armando Méndez sostuvo que prestarse recursos externos es la única manera de financiar el déficit fiscal programado para este año (estimado en un -7,4%).

“El 30% todavía no es muy elevado, pero ya es una señal que se debería poco a poco ir bajando la tendencia del gasto fiscal. No significa dejar de prestarse sino bajar el ritmo de expansión de esta deuda”, explicó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario