03 febrero 2018

Gestión 2017 Déficit fiscal en Bolivia fue el mayor de Latinoamérica

En la región la media del déficit fiscal llegó al 3% del PIB en 2017, según reciente informe publicado por el Banco Mundial. • “Uno de los principales problemas macroeconómicos de la región es la débil posición fiscal de la mayoría de los países”, dijo a BBC Mundo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Proporcionalmente, el déficit fiscal de Bolivia en 2017 fue el mayor a la media registrada en la región y también de Estados Unidos y Japón.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, la media del déficit fiscal llegó a 3% del PIB en 2017, de acuerdo con un reciente informe publicado por el Banco Mundial.

El déficit de Bolivia en 2016 se situó en 6.7 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2017 se presupuestó 7.8% y en 2018 se elevaría a 8.32%.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Industrias informó que el déficit fiscal para 2017, según estimación de las autoridades fiscales, alcanzó al 6,5% del PIB.

Estados Unidos registra un déficit fiscal de $us 665.700 millones (equivalente al 3,5% del PIB) y el Japón se situará en 4,5%, según evaluó la publicación titulada, Los países de América tuvieron más déficit fiscal en 2017, a cargo del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo.

Aunque puede entenderse como preocupante, lo cierto es que la mayoría de los países en el mundo -incluyendo las economías desarrolladas- viven con cifras rojas en el balance, señala.

DISCUSIÓN

El déficit suele ser un acalorado tema de discusión tanto económico como político, dado que los gobiernos pueden abrir la billetera (especialmente en períodos pre-electorales) y dejarles a los sucesores deudas gigantescas que les restringen notablemente las posibilidades de lograr gestiones exitosas.

Hay también gobiernos “responsables”, en términos presupuestarios, que dedican los recursos a programas sociales, obras de infraestructura y proyectos de inversión que acaban por impulsar el crecimiento económico.

DÉBIL POSICIÓN FISCAL

“Uno de los principales problemas macroeconómicos de la región es la débil posición fiscal de la mayoría de los países”, dijo a la BBC Mundo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Considerando este contexto, Végh planteó que existe poco margen para que las políticas fiscales estimulen el crecimiento de las economías, una situación que pone más presión sobre la política monetaria que manejan los bancos centrales.

“Desafortunadamente, las necesidades de la región de aumentar el gasto en capital físico y humano se verán obstaculizadas por las limitaciones de los recursos fiscales”.

MATERIAS PRIMAS

El Banco Mundial espera que permanezcan estables o, a lo sumo, muestren una leve mejoría los factores externos que habitualmente han estado asociados al crecimiento de América Latina y el Caribe: los precios de las materias primas; el crecimiento de China para Sudamérica; o el desempeño de Estados Unidos, especialmente para México, Centroamérica y el Caribe.

Este escenario requiere, según el economista, que los países implementen cambios en el futuro cercano. “La región necesitará reformas estructurales, particularmente en los sistemas de pensiones, los mercados de trabajo, los sistemas educativos y el gasto en infraestructura”, agregó.

MEJORA

Estas reformas buscarán que los países tengan una mejor posición fiscal y así estén mejor preparados ante cualquier eventualidad imprevista. Justamente, la baja del precio de las materias primas en los últimos años fue un factor externo que golpeó duramente a Latinoamérica, dado que los commodities (productos básicos) constituyen su principal producto de exportación.

Pero, luego de una desaceleración del crecimiento durante seis años consecutivos (incluyendo una contracción del 1,3% el año pasado), pareciera ser que la tendencia está repuntando. Las proyecciones del Banco Mundial son optimistas y apuntan a que en 2017 el PIB real en la región sería de 1,2% y en 2018 de 2,3%.

DEUDA, FACTOR CLAVE

A nivel global, uno de los factores clave en el déficit fiscal es el nivel de deuda que tienen los países, esa famosa “mochila” que se arrastra por años y que suele ser un dolor de cabeza para los gobiernos, señaló la publicación.

En el caso de Estados Unidos, esa deuda pública supera el 100% del PIB (siendo China su mayor acreedor), aunque hay otras economías desarrolladas que están en una situación aún más complicada, como la de Japón, donde la deuda del fisco llega a un 250%.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el promedio de la deuda es de 58,7% del PIB, un nivel que podría parecer bajo en relación a las grandes potencias, pero que en realidad no se puede medir con la misma vara.

ENDEUDAMIENTO

“Los países desarrollados pueden permitirse un nivel más alto de deuda en relación a otras economías emergentes, porque los acreedores les tienen más confianza”, explicó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Es decir, si un país latinoamericano tuviera una deuda superior al 100% de su PIB como Estados Unidos, estaría en graves problemas porque los acreedores encenderían una luz de alerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario