02 marzo 2018

13ª versión del Programa de Liderazgo para la Transformación culmina con reconocimiento a participantes destacados

Se trata de un programa que CAF desarrolla en diversos países de América Latina para promover el desarrollo del capital humano. En Bolivia lo hace a través de Fundación IDEA

(La Paz, febrero 28 de 2018).- Con la exposición de los proyectos finales y un acto de premiación a los grupos participantes destacados, el pasado viernes culminó oficialmente la 13ª versión del programa de CAF –banco de desarrollo de América Latina– implementado a nivel nacional por Fundación IDEA para el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo en la protección de los derechos humanos, lucha contra la corrupción, mecanismos alternativos para la solución de conflictos, desarrollo sostenible, nuevas tecnologías y gestión pública.

Los grupos participantes cuyos proyectos finales fueron premiados fueron: Grupos 1 y 2 de La Paz, Potosí y el Grupo 2 de Tarija con los proyectos: Eco-escuelas (La Paz), Fortalecimiento de la Participación Ciudadana de Jóvenes en Educación Ambiental (Municipios de Betanzos y Porco); Apoyo y Recursos para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Visual (Distrito II Municipio de La Paz) y Sembrando Valores, Observatorio Educativo Social y Laboral en la Provincia Cercado (Tarija).

“Desde hace 13 años CAF promueve en Bolivia diversos programas de apoyo al desarrollo de su capital humano, además de impulsar el desarrollo sostenible. En este campo, CAF trabaja con Fundación IDEA en este importante programa, dirigido a hombres y mujeres de 18 y 50 años, miembros de organizaciones de base, comunitarias, institutos y universidades para fortalecer sus capacidades de liderazgo y, de esta manera, contribuir al desarrollo integral y sostenible de Bolivia, porque la sociedad necesita muchos líderes”, destacó Gladis Genua, directora representante de CAF en Bolivia a tiempo de agradecer a todo el plantel directivo y docente de la Fundación, durante el acto de premiación.

En la clausura del evento, la directora ejecutiva nacional de Fundación IDEA, Karen Longaric agradeció a la representante de CAF y a las otras personalidades que la acompañaron en la testera: Carlos Iturralde y Sandra Flores, y destacó el trabajo tanto de plantel docente como del personal de la Fundación por prestigiar el programa y hacer posible que los líderes de los lugares más alejados participen en los cursos en la mismas condiciones que en las ciudades, felicitando a todos los estudiantes que culminaron exitosamente el programa.

De acuerdo a la ejecutiva de Fundación IDEA, durante esta última versión el programa superó en número de inscritos a otras gestiones, alcanzando 538 personas inscritas en todo el país, de las cuales 52.4% fueron varones y 47.6 mujeres. Del total de participantes, 88.7% correspondieron al área urbana y 11.3%, al área rural de varias ciudades: Tarija, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí Cochabamba; Uyuni y Sapecho.

Como en otras gestiones, la malla curricular del programa estuvo dividida en 12 módulos con 220 horas académicas de trabajo en aula. Las clases se desarrollaron los días viernes, sábado y domingo bajo la modalidad presencial y con videoconferencias. En esta versión, las clases fueron impartidas por docentes especialistas en sus áreas, con grado académico de maestría o doctorado.

CAF desarrolla el Programa de Liderazgo para la Transformación en diversos países de América Latina: Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, y Bolivia. En nuestro país a lo largo de los años se ha implementado en todos los departamentos, tanto en las ciudades capitales, como en provincias. La particularidad es que para recibir el certificado de asistencia, los participantes deben presentar un proyecto final que contribuya y responda a su realidad social. El certificado de participación está avalado por CAF, Universidad de Salamanca y Fundación IDEA y en su caso el título de diplomado extendido por Universidad la Salle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario