05 marzo 2018

ASFI mejora sistema de control de las operaciones financieras



A partir del 5 de abril entrará en vigencia la central de información de riesgo operativo, con el fin de evitar hechos y posibles intentos de fraude que se quieran efectuar en las transacciones del sistema financiero.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló que por ahora las entidades bancarias operan en modo de prueba el moderno sistema informático con el fin de minimizar los eventos de fraude.

“Hasta el 5 de abril de este año las entidades del sistema financiero tienen que enviar el primer reporte correspondiente al primer trimestre de este año, más el histórico de las gestiones pasadas”, informó la directora de la ASFI.

Añadió que las financieras podrán compartir en línea todas sus operaciones de riesgo operativo para mejorar el control en las transacciones.
Valdivia explicó que antes se hacía este proceso de fiscalización mediante notas escritas para que la ASFI tenga conocimiento de las operaciones calificadas como riesgo operativo.

“Esta herramienta será de mucha utilidad para que tanto el regulador como los operadores tengan un conocimiento inmediato de cualquier evento de riesgo”, sostuvo el regulador.

Complementó que el moderno sistema informático fue elaborado desde el año pasado y ahora es implementado en modo de prueba.
“Este programa informático les permitirá mejorar su gestión de riesgo, identificar las causas, tipo de riesgos recurrentes y en qué agencias, para trabajar en soluciones inmediatas”, reflexionó la Directora de la ASFI.

Caso Banco Unión

En septiembre de 2017 se descubrió el desfalco al Banco Unión, efectuado por el exjefe de Operaciones de la financiera en Batallas, La Paz, por un monto de Bs 37,6 millones.

Después de ese desfalco, la ASFI instruyó a las entidades financieras que refuercen sus políticas de control en sus transacciones.

En pasadas declaraciones, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó que en los últimos años más de 1.344 personas cometieron fraudes y otros delitos financieros. Detalló que en 586 casos se registró daño económico y 742 faltas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario