24 marzo 2018

BCB publicará historia de monedas y billetes



El Banco Central de Bolivia (BCB) publicará mañana una reseña histórica de las monedas y billetes que circularon en el país, desde antes de la fundación como República hasta la actualidad.

La separata institucional del BCB, denominada “Nuestra economía al alcance de todos”, será publicada en los periódicos Cambio (La Paz) y El Deber (Santa Cruz) para hacer conocer a los lectores la moneda utilizada antes de la etapa republicana.

El informe fue elaborado por la Gerencia de Tesorería (GTES) del BCB, como introducción a la presentación oficial de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia.

El contenido abarca desde la práctica del trueque, el uso de mercancías como medios de cambio y medidas de valor, y las monedas de oro y plata.

Otro artículo se refiere a la moneda desde la fundación del país como República, cuando se intentaron distintas reformas, pero siguió vigente el sistema monetario de la Colonia. Asimismo, explica brevemente la emisión de billetes entre 1867 y 1911, que estuvo a cargo de los bancos privados de la época.

La reseña también muestra los cambios en las familias de billetes que se dieron en distintos períodos, debido a procesos inflacionarios e hiperinflacionarios, reformas del sistema bancario y cambio de diseños.

Asimismo, hace referencia a la promulgación de la Ley N° 901, de 28 de noviembre de 1986, que cambió la unidad monetaria de ‘pesos bolivianos’ a ‘bolivianos’, las series que se imprimieron y sus personajes, hasta finalizar en el Estado Plurinacional de Bolivia, señala un comunicado de prensa del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario