01 marzo 2018

Con apoyo del BID Capacitarán recursos humanos en El Alto

El capital humano de la ciudad de El Alto recibirá capacitación a través del programa de fortalecimiento empresarial. La ONG Oxfam, Fundación Compa e Infocal, que es un brazo técnico de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, conformaron una alianza estratégica para tal finalidad.

El entrenamiento de los recursos humanos será tanto social y técnico, de manera que se pueda contribuir a una eficiente inserción laboral de la población en edad de trabajar.

Ayer se presentó un diagnóstico sobre los alcances del fortalecimiento empresarial, el mismo que contempla específicamente programas de asistencia técnica a unidades productivas en la gestión de recursos humanos.

La propuesta está consignada de un proyecto piloto, denominado Modelo Intercultural de Inserción Laboral para jóvenes de la ciudad.

HERRAMIENTAS

El representante de Oxfam, Jean Alexandre Fortín, dijo que la formación de jóvenes a nivel integral incluye el desarrollo de habilidades socioemocionales, que consiste en capacitación técnica corta para migrantes, que muestran alta vulnerabilidad social y laboral en la urbe

Las instituciones que participan del proyecto brindaron explicaciones en torno a los valores socialmente y empresarialmente necesarios, asimismo de género e interculturalidad.

Fortín explicó que 600 jóvenes recibieron capacitación y alrededor de 300 se insertaron en el plano laboral, con el apoyo del programa, Mi Primer Trabajo.

El objetivo del proyecto es aportar a la productividad de la empresa, y ahora la segunda parte se pondrá en marcha para mejorar la integración personal de los beneficiarios.

Para ello las entidades auspiciantes se proponen una campaña masiva de difusión el siguiente mes para mostrar la interculturalidad en las empresas, algunas de las cuales aplican esos principios.

INNOVACIÓN

La gerente de Infocal La Paz, Daly Salvatierra, señaló que la institución está preparada para responder a la demanda empresarial.

En ese marco, informó que se presentó al Fondo Multilateral de Inversiones, (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) para que apoye con financiamiento al referido proyecto piloto.

El coordinador Técnico de Oxfam, Marco López, comentó que 80% de la población es migrante rural urbano en la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario