05 marzo 2018

Gestora proyecta abrir 36 oficinas a escala nacional



La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo perfila abrir 36 oficinas en todo el país y habilitar una plataforma de atención al público para atender los trámites de jubilación y otras diligencias del sector pasivo.

El nuevo gerente general de la Gestora, Guillermo Tarek Antonio Kawashita, posesionado el 2 de marzo, tiene el desafío de culminar la transferencia de datos que manejan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) al sistema informático de la Gestora Pública.

“Tenemos que lograr la constitución de la parte inmobiliaria, tenemos que abrir 36 oficinas a nivel nacional y habilitar la plataforma de atención al público”, informó Tarek Antonio.

El sistema que se implementará debe tener la capacidad de facilitar los trámites con eficiencia para evitar filas y reducir la burocracia y tener una Gestora moderna, señaló el nuevo ejecutivo de la entidad pública.

Migración de datos

En cumplimiento al Decreto Supremo 3333, la Gestora Pública debe iniciar sus funciones de manera oficial hasta marzo de 2019 toda vez que se logre la migración de datos de todos los trabajadores que aportan para acceder a una jubilación.

“Tenemos que verificar que todos los datos sean absolutamente confiables para empezar a operar, vamos a revisar el avance que ha tenido la Gestora y dar continuidad al plan de migración”, señaló el ejecutivo de la entidad estatal.

El software informático de la Gestora compatibilizará información histórica de más de 20 años de registros, aportes de más de 2,1 millones de personas aseguradas y el pago de pensiones a más de 137 mil beneficiarios con pensión de vejez, pensión solidaria de vejez, pensiones por riesgos (invalidez y muerte), entre otros beneficios sociales.

En pasadas declaraciones, el presidente Evo Morales informó que los fondos del sistema de pensiones, controlados por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), alcanzan a más de $us 15.000 millones. En marzo de 2019 la Gestora Pública administrará los recursos del Fondo de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario