28 marzo 2018

Incluir lineamientos ambientales es clave para mejorar la competitividad de las entidades financieras


CAF -banco de desarrollo de América Latina- promueve el concepto de Banca Sostenible mediante el desarrollo de cursos que permiten a las instituciones financieras identificar, evaluar y administrar los riesgos ambientales y sociales dentro de sus mecanismos de crédito
(La Paz, 26 de marzo de 2018) Con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector, cerca de una veintena de entidades financieras participaron en el curso de análisis de riesgos sociales y ambientales ejecutado en el marco del Programa de Gestión Ambiental y Social para Instituciones Financieras (PGASIF) de CAF con el apoyo del INCAE Business School –Ecobanking –CLACDS, que se desarrolló en las instalaciones de CAF en la ciudad de La Paz, el pasado viernes.
El curso estuvo dirigido a funcionarios de las áreas de riesgos y crédito de varias entidades financieras de Bolivia. De acuerdo a los organizadores se alcanzó una participación de alrededor de 30 personas pertenecientes a 20 instituciones que fueron capacitadas en Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales, como una estrategia que CAF ha establecido para que estos lineamientos sean considerados por el sector financiero socio y cliente del Banco, dentro de sus operaciones.
Durante la inauguración del evento, Gladis Genua directora representante de CAF en Bolivia indicó que el curso proporciona habilidades para aplicar la identificación, evaluación y administración de los riesgos ambientales y sociales en los procesos de crédito. “Con estos cursos se contribuye para que las instituciones financieras mejoren su competitividad y aporten al desarrollo sostenible con la inclusión de lineamientos ambientales y sociales en sus operaciones”, enfatizó la ejecutiva de CAF.
Además de las palabras de la representante de CAF, inauguraron el programa, Gracia M. Barahona, directora ejecutiva de Ecobanking, Mauricio Velásquez, ejecutivo principal de Ambiente y Cambio Climático de CAF. El desarrollo del taller estuvo a cargo Gustavo Portaluppi, consultor internacional con amplia experticia en el tema.
Desde su creación, el PGASIF ha capacitado en estos principios ambientales, sociales y otros temas de finanzas sostenibles a alrededor de 2.500 funcionarios del sector financiero a través de cursos virtuales y diversos encuentros. A la fecha ha realizado tres estudios de diagnósticos de estado de la Banca Sostenible y ha apoyado en la creación de dos Protocolos Verdes Nacionales en Ecuador y Chile. Así mismo, ha contribuido con la incorporación de prácticas ambientales y productos financieros verdes en seis instituciones financieras de la región, además de haber organizado tres ediciones del Premio Latinoamericano a las Finanzas Sostenibles, entre otros, destacó el ejecutivo principal del proyecto de CAF, Mauricio Velásquez.
El PGASIF y los objetivos de fortalecimiento de capacidades que persigue, coinciden con los del Proyecto Ecobanking, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible, CLACDS, del INCAE Business School, con quien CAF ha unido esfuerzos para impulsar estos conocimientos en la región, mencionó Gracia Barahona, directora de esta Academia.
Según Velásquez, las IFs capacitadas tendrán capacidad de apalancar un cambio significativo en la economía de la región, a través de la oportuna provisión de crédito en condiciones eficientes y competitivas (Ver http://programaverdecaf.com/programa/), estimulando la expansión del segmento de negocios verdes y eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario