27 marzo 2018

La deuda externa generará más crecimiento económico

La deuda externa que contrae Bolivia en los últimos años se destina a la ejecución de proyectos productivos que impulsen el crecimiento económico, informó Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro y Crédito Público.

La autoridad de Gobierno cuestionó las observaciones de la Fundación Jubileo, que expresó que si la deuda externa sigue creciendo a este ritmo se volverá insostenible para el país.

“Jubileo hace un ejercicio muy simple al decir que la deuda será insostenible en los próximos tres años si sigue creciendo a este ritmo. Sin embargo, se olvida de que la orientación de esos recursos a la inversión pública genera mejor nivel de crecimiento y permite mejorar nuestras condiciones económicas y la capacidad de endeudamiento de los últimos años”, señaló el Viceministro.

A diferencia de ahora, en los anteriores gobiernos neoliberales la deuda externa se la empleaba para el pago de salarios y aguinaldos del sector público, y en consecuencia no aportaba al crecimiento económico, remarcó Cusicanqui.

Complementó que los recursos que financia el país del mercado internacional también contribuyen a diversificar la economía y fomentar el proceso de industrialización de materias primas.

Añadió que en 2005 la deuda externa estaba por encima del 60% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que ese indicador bajó a 24,9% en 2017.

Según los organismos internacionales, la deuda externa es sostenible siempre y cuando no supere el 50% del PIB.

La deuda externa se incrementó de $us 7.267 millones en 2016 a $us 9.428 millones el año pasado, según los reportes del Banco Central de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario