28 abril 2018

Bolivia apunta a lograr el mayor crecimiento regional



El gabinete ampliado de ministros realizado ayer en La Paz determinó consolidar nuevamente a Bolivia este año como la economía de mayor crecimiento en Sudamérica, mediante la aceleración de la inversión pública.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al concluir la reunión, destacó la recuperación del precio del barril de petróleo y de los minerales.

De igual forma, indicó que las principales variables de la economía nacional se mostraron favorables durante el primer trimestre del año.

“El Presidente lanzó el desafío de que Bolivia se convierta, al término de esta gestión, en el país con más alto nivel de crecimiento económico, y estamos seguros de que se cumplirá esta proyección”, afirmó la autoridad del Gobierno.

El Ministerio de Economía proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá este año en 4,7%.

En el período 2014-2017, Bolivia registró de manera consecutiva el mayor crecimiento económico entre los países de Sudamérica.

En ese contexto, el presidente Evo Morales expresó su deseo de que el país logre nuevamente el mayor nivel de crecimiento económico en la región, pese a las proyecciones de organismos internacionales.

“Me llamó la atención que el FMI (Fondo Monetario Internacional) dijo que para este año estaríamos como segundo, aunque el FMI y el Banco Mundial se equivocan, pero (esto) debe ser como llamada atención; mi deseo es que este año más seamos primero en crecimiento económico en Sudamérica”, indicó el Jefe de Estado.

En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que los organismos externos siempre se equivocan en sus previsiones porque realizan cálculos muy pesimistas.

De acuerdo con las primeras evaluaciones realizadas por los ministerios de Economía y Planificación del Desarrollo, se constató que la economía avanza según el ritmo planificado por el Gobierno y se perfila un ambiente favorable para cumplir las metas, remarcó Rada.

Inversión pública

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 programó una inversión pública de $us 7.285 millones, que incluye a las empresas públicas.
El ministro Rada dijo que la inversión estatal se convirtió en el principal motor del desarrollo debido a que dinamiza al sector productivo nacional.

En ese contexto, el gabinete planteó acelerar la ejecución de inversión pública desde los primeros meses del año para generar mejores condiciones de crecimiento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario