18 abril 2018

Estudio del BID analizó presión fiscal en Bolivia

El estudio del BID se refirió al aumento de la imposición de la renta a las utilidades y ganancias de capital entre 2011 y 2015, respecto al período 2000 y 2004. En este contexto, “si se analiza por países (…) el mayor aumento tiene lugar en Bolivia, equivalente al 8,4 puntos del PIB”, expresó una nota de prensa de ese país, en el documento titulado “Actualización de la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe”.

En contraposición, Barbados y Jamaica registran incluso descensos de cerca de un punto del PIB en cuanto al cobro de impuestos, según informes del BID, que citó la entidad privada. Perú es el que tiene más baja carga tributaria, equivalente al 19% del PIB, según se desprende del estudio.

Adicionalmente, a la elevada carga impositiva en Bolivia, los altos incrementos salariales al haber básico y al salario mínimo nacional, en los últimos 12 años, restan productividad y competitividad a la actividad productiva nacional e incentivan las importaciones y el contrabando de productos manufacturados, agrega la Cámara.

En el análisis empresarial se destaca, a la vez, que en países vecinos como Argentina y Perú, el sector privado recibe apoyo del Estado, mediante una serie de incentivos fiscales que incrementan la inversión, producción y generación de empleo; en Bolivia, se sigue una ruta de desincentivo a la inversión, manifiesta la Cámara de Industrias de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario