18 abril 2018

Investigación en cárcel de Palmasola Ejecutivos de Tigo convocados a declarar

Ejecutivos de la operadora de telefonía celular y servicio Tigo Money fueron convocados por la Policía a prestar declaraciones, en las investigaciones referidas al servicio contratado por el reo de Palmasola, Victor Hugo Orellana, alias el ‘Oti’, a fin de establecer el movimiento económico que generaba la banda delictiva que lideraba.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó que a raíz de reiteradas denuncias sobre el continuo uso del sistema de Tigo Money en la cárcel de Palmasola; la Fiscalía y la Policía decidieron citar a los ejecutivos de la empresa telefónica a declarar.

No obstante, después del intenso operativo policial efectuado el pasado 14 de marzo, el comandante Faustino Mendoza anunció que se investigará a fondo cada uno de los aspectos vinculados o relacionados con el andamiaje delictivo, conformado por el reo apodado el ‘Oti’.

TESTIGOS

Medina, según declaraciones públicas a medios de comunicación en Santa Cruz, indicó que los ejecutivos citados declararán en calidad de testigos para que expliquen cómo es posible que reos al interior de la cárcel de Palmasola hayan hecho efectivas sus extorsiones, a través del servicio Tigo Money.

En este sentido, la autoridad policial recordó que tras ser desbaratada la banda delictiva al mando del ‘Oti’, se descubrió que utilizaba el servicio Tigo Money para cobrar los denominados “seguro de vida” a los internos de Palmasola, cuya instalación era operada al lado de una tienda de artesanías y de otros productos de madera, fabricados por los mismos presos.

COMPARENDOS EMITIDOS

“En el caso de Tigo Money, hemos enviado circulados informando sobre los mandamientos de comparendo, a su turno los receptores están viniendo a entregarnos los gerentes de Tigo Money la información y a responder los cuestionarios policiales y del Ministerio Público”, declaró Medina en entrevista que le hizo la red televisiva Gigavisión, de Santa Cruz.

La autoridad policial señaló que Tigo debe exhibir la documentación con la cual la banda del ‘Oti’ realizó los trámites para tener un punto de atención al interior de la cárcel, y respecto de las transacciones la empresa debe extender toda la información.

“Teniendo esa información, nosotros tendremos un estimado semanal, mensual y anual de todo el dinero que se movilizó y se hacían para sí la banda de Oti”, declaró Medina.

A su vez, señaló que “no es normal que exista un banco dentro de un recinto penitenciario”, agregó que este servicio no solamente fue utilizado para extorsionar a familiares de los presos, sino también para cometer otro delitos vinculados a estafas y secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario