19 abril 2018

Países de América Latina y el Caribe Bolivia se sumó a grupo con elevado déficit fiscal


CARLOS VÉGH, ECONOMISTA JEFE DEL BANCO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

A pesar de las señales positivas de crecimiento, Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señaló durante su informe semestral que 31 de los 32 países latinoamericanos y caribeños registraron déficit fiscal en 2017, mientras que la deuda pública de la región es de 57,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los persistentes déficits y altos niveles de endeudamiento pueden poner en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas, como la baja inflación, la reducción de la pobreza y la desigualdad y la generación de crecimiento inclusivo”, dijo Végh.

Este año y por sexta gestión consecutiva, la economía en Bolivia registrará una brecha fiscal por encima de 8 por ciento en un clima de desahorro y mayor endeudamiento, advirtió el economista y experto presupuestario Germán Molina.

Al respecto, en un programa de televisión el viceministro de Presupuesto y Crédito Público, Jaime Durán, desestimó implicaciones del déficit fiscal y sostuvo que los indicadores macroeconómicos del país estaban “bajo control”.

Durante los últimos meses varios economistas como Augusto de la Torre también vinculado al Banco Mundial alertó en torno a la presencia de déficits gemelos en Bolivia, en referencia al déficit fiscal y comercial.

Por su parte, el expresidente de la CAF, Enrique García, propuso recientemente un gran acuerdo nacional para enfrentar ajustes en el actual modelo económico.

ESTANCAMIENTO

Las economías de América Latina y el Caribe han cobrado impulso luego de un año de escaso crecimiento y seis de estancamiento, señaló Végh.

El Banco Mundial destacó en ese entorno que las principales economías de la región como Brasil y Argentina hayan retomado la senda del crecimiento, pero advierte que los logros están en riesgo por los déficits y altos niveles de endeudamiento.

El BM señaló que América Latina y el Caribe (ALC) creció en 1,1% en 2017 y se espera que crezca el 1,8% el 2018 y 2,3% en 2019, de acuerdo con el informe denominado: “Ajuste fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el corto plazo, beneficios en el largo?”. “Excluyendo a Venezuela, el BM prevé que el crecimiento estimado es de 2,6 en 2018 y 2,8 en 2019”, acota el informe.

“El regreso a la senda del crecimiento está siendo liderada por las principales economías de Sudamérica: Brasil y Argentina. El pronóstico para Brasil es 2,4 por ciento en 2018 y 2,5 por ciento en 2019. Se espera que Argentina se expanda 2,7% en 2018 y 2,8% en 2019”, destacó Végh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario