18 abril 2018

Proyección del Fondo Monetario Internacional Economía boliviana crecerá 4% en 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó, ayer, una tasa de crecimiento para Bolivia no mayor al 4 por ciento en este año, coincidiendo con la Cepal y ligeramente por encima del Banco Mundial, que proyectó sería de sólo el 3.9 por ciento.

La expectativa del Gobierno es llegar a 4.7%, de acuerdo con el Presupuesto General del Estado. El Fondo repitió sus previsiones que hizo en 2017, cuando la el país registró la expansión de su producto económico de 4.2 por ciento, según el Gobierno. Ese año el FMI vaticinó que sería del 4 por ciento.

De acuerdo al informe Perspectivas de la Economía Mundial del FMI divulgado ayer, Bolivia continuará con menores tasas de crecimiento en las gestiones 2019 y 2023, consistentes en 3,8% y 3,7%, respectivamente.

El Banco Mundial (BM) hizo un análisis de la situación fiscal de los países de la región, “Ajuste fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el corto plazo, beneficios en el largo?”, en el que ratificó su proyección de crecimiento para Bolivia de 3,9 por ciento para este año.

La Cepal, en su análisis de las proyecciones de crecimiento para la presente gestión, difundida hace más de un mes, ratificó su previsión, de que la tasa será del 4 por ciento para Bolivia.

Una de las razones que explicaría el bajo crecimiento, según los organismos internacionales, sería los bajos precios de las materias primas.

PARAGUAY

De acuerdo al informe del FMI, Paraguay se alzará con un crecimiento del 4,5 por ciento, pero por detrás de Panamá, que crecerá 5.6 por ciento, con lo que se constituirá en la economía de mayor expansión en la región. Bolivia, se ubicará en tercer lugar, después de varios años de haber logrado tasas por encima del dígito de este año.

Mientras tanto, Perú crecerá 3,7%; Chile, 3,4%; Colombia, 2,7%; Ecuador, 2,5%; Brasil, 2,3%; y Argentina, 2%. Venezuela tendrá un decrecimiento por encima del 10%. Un reporte del Fondo dijo ayer que Venezuela ingresó a la hiperinflación ,con un alza de precios del 14.000 por ciento anual.

Pese al contraste de Venezuela, “la recuperación en América Latina y el Caribe se está fortaleciendo, y se prevé que el crecimiento de la región aumente del 1,3% en 2017 al 2,0% en 2018 y 2,8% en 2019″, señaló el FMI, en su estudio sobre el Panorama Económico Mundial de este año.

BRASIL

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país, éste se expandirá, al igual que México; asimismo ,habrá un crecimiento moderado en Argentina y, en contraste, un “panorama negro” en Venezuela.

El PIB venezolano prevé que disminuirá 15,0% en 2018 y otro 6% adicional en 2019, “una revisión significativa a la baja en comparación con las bajas proyectadas en el Panorama Económico Mundial de octubre (de -9,0% y -4,0%, respectivamente, para 2018 y 2019)”, señaló el informe.

En enero ,el FMI dijo que, de confirmarse esta previsión, la economía de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, experimentaría una contracción de casi el 50% en los últimos seis años.

ESCENARIO MUNDIAL

A pesar de estos datos, la economía mundial continuará experimentando un ímpetu generalizado de crecimiento, evaluó el Fondo. “Hace tres meses, actualizamos los pronósticos de crecimiento mundial para este año y el próximo con cambios sustanciales, proyectándolo en 3,9% en ambos años. Esta previsión continúa se halla sustentada por la solidez ininterrumpida del desempeño de la zona del euro, Japón, China y Estados Unidos, países que, sin excepción, crecieron más de lo esperado el año pasado, sostuvo el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario