09 mayo 2018

Cepal alerta endeudamiento con bonos soberanos

Si bien la región retomó el crecimiento y muestra una recuperación aún modesta, el alto endeudamiento de los países en el mercado de bonos puede encarecerse, si las tasas de interés se modifican en los mercados internacionales, advirtió el jefe de la Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Esteban Pérez.

El funcionario expuso las perspectivas de la economía de América Latina y el Caribe y advirtió que el mercado de bonos toma más presencia en la región, y son más proclives a los efectos de la volatilidad de las tasas de interés antes que los mismos préstamos.

DEUDA

A nivel general, señaló que el aumento de las tasas de interés será mínimo, y por ello no tendrá un impacto significativo en la región, pero lo que sí hay que a tomar muy en cuenta es la composición de la deuda.

Es por ello que se tiene que tomar muy en consideración el impacto que tiene el flujo de los intereses en el portafolio de las obligaciones contraídas y es por ello que se debe conocer cuál es la composición del endeudamiento, en un contexto en el que se registra una mayor liquidez global en las economías emergentes.

Los bonos se enmarcan en tasa de interés de largo plazo y están sujetos a las variaciones que realicen las economías desarrolladas, como Japón, Estados Unidos o la Unión Europea; mientras que las de corto plazo tienen los bancos centrales más control para controlar la liquidez.

BONOS

Bolivia emitió bonos al mercado internacional por 2.000 millones de dólares, con una tasa superior al 4 por ciento, cuyo porcentaje puede variar de acuerdo a los cambios que hagan con los intereses los países desarrollados, especialmente los bonos de la Reserva de Estados Unidos.

Dijo que los cambios en la composición de los flujos de portafolios de préstamos hacia América Latina, también tuvieron incidencia en Bolivia, ya que incursionó en la oferta de estos papeles para financiar obras de inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario