03 mayo 2018

Inauguran presa y sistema de riego que mejorará la producción agrícola en Mojocoya-Chuquisaca

El Presidente Evo Morales y Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- inauguraron la obra destinada a mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de la población de Astilleros.

(Mojocoya, Chuquisaca 2 de mayo de 2018). Durante su visita a Bolivia, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, junto con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, autoridades nacionales, regionales y población beneficiaria, inauguraron una presa y sistema de riego en el municipio de Mojocoya, en la provincia Zudañez, departamento de Chuquisaca, que pretende mejorar los ingresos de la comunidad de Astilleros, a través de la diversificación e incremento de la producción agrícola y riego.
La obra permitirá ampliar en más de 40 hectáreas la superficie cultivable de la región beneficiada y contribuirá a la mejora sostenida de los ingresos de cerca un centenar de familias, además de coadyuvar con su seguridad alimentaria. El proyecto, que forma parte del Programa Mi Riego I, demandó 10 meses de construcción y una inversión total de más de Bs 4,9 millones, 70% con financiamiento de CAF, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y 30% como contraparte de la Gobernación y del Municipio DE Mojocoya.
“Quiero destacar que fueron los propios miembros de la comunidad de Astilleros, a través de sus organizaciones comunales, quienes gestaron la formulación de este proyecto. La construcción de esta obra contribuirá a que 94 familias aumenten su capacidad productiva, ingresos y seguridad alimentaria, e impulsen en su región la producción de hortalizas, choclo, papa y trigo”, sostuvo Carranza durante el acto de inauguración de la nueva presa.
A su vez, el Presidente Evo Morales afirmó: “Es una enorme alegría ver este tipo de obras. Aplaudimos el trabajo de las autoridades y técnicos; además de los aportes de las contrapartes y el apoyo de CAF que ahora ve con sus propios ojos la obra, no va a dudar en seguirnos apoyando y es que felizmente podemos acceder a créditos porque Bolivia está creciendo económicamente”.
La presa de agua, que se alimentará del cauce del rio Astilleros, tiene una capacidad de almacenamiento de 76.555 metros cúbicos, y un volumen útil de embalse de 58.876 metros cúbicos. Tiene una altura de 13 metros y una longitud de 89,9. La red primaria de distribución del sistema de riego instalado es de 6 pulgadas de diámetro y 2.769 m de longitud, y la red secundaria de 4 pulgadas de diámetro y 4.747 m de longitud.
Para todo el programa “Mi Riego”, CAF asignó un financiamiento de USD 145 millones. El programa Mi Riego I cuenta con una cartera de 110 proyectos ejecutados en un 75% en cinco departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí y consiste en la construcción de presas y sistemas de riego, tanto tradicionales como tecnificados. El programa Mi Riego II se encuentra en sus inicios con una ejecución del 2%, con el objetivo de incrementar en 11.000 hectáreas la superficie agrícola bajo riego tradicional y tecnificado en siete departamentos del país: Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario