01 mayo 2018

José Luis Zavala

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

JL: Veo televisión todos los días, es parte de mi trabajo. Veo noticias porque creo que es muy importante, en segundo lugar y relacionado a mi profesión veo siempre publicidad y tercero, deportes. Particularmente no tengo un canal especial, en la televisión nacional, con todo respeto que se merecen los colegas, hay mucho por mejorar, creo que hemos entrado en un campo no muy noticioso (...).

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

JL: Creo que hay poco por rescatar, creo que la televisión en general ha caído en un amarillismo sin sentido y es deplorable ver que todos los días las únicas noticias que ves en la televisión son de sangre, violación, muerte, robo. ¿Son esas las noticias que quiere la gente?, creo que no, y creo que hemos entrado también en una farandulería sin sentido. Y en ese marco lo que puedo rescatar es un programa que se está produciendo localmente con franquicia internacional, creo que ha mejorado mucho y ya, por lo menos, es entretenimiento sano lo que ves ahí, específicamente Factor X.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

JL: No tener miedo, hay personal muy capaz para hacer producción boliviana, creo que se puede hacer géneros, le falta a la gente apostar, pero hoy en especial los noticieros están en un espacio de confort muy cómodo, informar sin informar absolutamente nada.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

JL: Huy, en el sentido periodístico como tal, yo admiro a mi padre, Guillermo Zabala, investigador, metedor, sin miedo, él me enseñaba que las cosas se las dice y se las firma sin apodo. Hoy hablar de María René Duchén, por ejemplo, ella cuando era periodista más joven era igual, intrépida, hacía buenos reportajes, buenas noticias, yo creo que la generación del periodismo se ha frenado en los 90. Ahora son buenos presentadores de noticias, pero no tienes periodistas, no hay periodismo de investigación, se han convertido en colgandijos, no importa quien hable, si es oficialista, de la oposición o directores técnicos o jugadores de fútbol, las preguntas son las mismas. Hay que rescatar el periodismo de antes, de la época de Ricardo Sanjinés, Cucho Vargas, Tito de la Viña, los hermanos Echavarría, que eran incisivos en sus notas. Hoy no, con todo el respeto que merecen los colegas, es muy cómodo tirar el micrófono y esperar que la gente hable, pero no investigar.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

JL: Escucho Panamericana, Fides, ámbitos más noticiosos. Me gusta un poco más la radio, en especial estas emisoras porque parecería que han sobrepasado ese pedazo de confort, del miedo y escuchas debates, propuestas, creo que hay espacios mucho más interesantes en esos medios.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

JL: Mira, con el tiempo, la escuela del Padre Pérez la está heredando muy bien Andrés Rojas, y es una vara muy alta, agarrar y decir alguien que supere al padre Pérez (…).

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ?

JL: Me acuerdo de los programas de concursos de Lalo Lafaye, todavía éramos chicos, pero los veíamos, yo no entiendo cómo no se puede crear algo así hoy, con más tecnología y más alcance.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

JL: La gente está saturada de la política, de violencia y demás, yo haría un programa de entretenimiento radial, la gente necesita distensionarse y divertirse.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

JL: El año pasado fui a ver un tributo a Queen con Carolina Montero en el teatro Nuna, creo que el teatro ha mejorado mucho.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

JL: Mi socio, Wara Wara y la última de (Marcos) Loayza, Averno, me ha gustado la apuesta.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

JL: Llajtaymanta en lo folclórico y en rock Octavia, es un referente internacional muy bueno y Efecto Mandarina ahora, está llevando la música a otro nivel.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

JL: La voz de Gladys Moreno, es insuperable en la historia de la música boliviana, y ahora en la modernidad la voz de Vero Pérez, es fabulosa.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER?

JL: Me hubiera gustado tocar guitarra (sonríe) y muy bien.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

JL: Ratificando mi posición del principio idealista, cuando estén por dar noticias, desenchufaría sus micrófonos (sonríe), creo que sería una forma de vengarse y de ayudar a que la gente deje de escuchar y ver tanta sangre por la radio y la televisión.

NOMBRE: José Luis Zabala López.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 4 de julio en La Paz.

ESTADO CIVIL: Casado.

HIJOS: Tres.

ESTUDIOS: Comunicación social con una especialización en dirección de marketing.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es sub gerente nacional de marketing y canales de Banco Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario