21 mayo 2018

Revelan que robaron 23 veces en bóvedas del Banco Unión

Una auditoria especial “CITE: IN/AIN-CE/026/2018”, realizada por el propio Banco Unión, reveló que se perpetraron 23 robos en las bóvedas de la agencia Cuellar en la ciudad de Santa Cruz, donde esta entidad bancaria hace de agente de recepción del dinero destinado al Banco Central de Bolivia (BCB).

El documento, al que accedió EL DIARIO, fue emitido el 26 de abril de este año donde señala como presunto responsable de todos estos robos al extesorero de "Sector Público" de la Agencia Cuellar de la regional Santa Cruz, Edson Benjin Gonzales.

“Considerando el faltante del paquete termosellado (plastificado) recontado en fecha 20 de abril de 2018 y los recontados de 24 de abril de 2018, determinamos un total faltante de Bs 817.050”, señala el documento elaborado por María Lura Ayala Peña, jefe nacional de auditorías de cumplimiento a.i.; revisado y aprobado por Emilio Colque Barrios, gerente nacional de auditoría interna.

"Al respecto, la responsabilidad de custodia de dichos paquetes, termosellados de los fondos en custodia del Banco Económico, era del Tesorero de Sector Público, señor Edson Benjin, aspecto que será desarrollado en el siguiente punto de hallazgos”, adelanta el documento.

La auditoría forma parte de los indicios colectados en contra del extesorero Benjin de 31 años, imputado por los delitos de "apropiación indebida de fondos financieros" cargo por el cual fue sometido a audiencia de medidas cautelares y remitido al penal de Palmasola el pasado 29 de abril.

De acuerdo con la imputación realizada por la comisión de fiscales compuesta por Célica Córdova, Javier Cordero y Matilde Vaca, el modus operandi empleado para sustraer el dinero, consistía en introducir fajos de billetes de 10 bolivianos en medio de otros de corte de 200 bolivianos.

En contacto con nuestro medio, Víctor Hugo Gutiérrez, pareja de Arteaga, confirmó que la auditoría forma parte del cuaderno de investigaciones y pone en duda que el documento haya sido valorado por la comisión de fiscales.

Observa este aspecto, debido a que ha presentado documentos que confirman que la madre de sus dos niños, comenzó a trabajar en el Banco Económico en agosto de 2017 y la auditoría detalla que los robos detectados fueron perpetrados desde septiembre de 2016, es decir casi un año antes de que ella ingrese a esa institución.

“Es una injusticia la que se está cometiendo con mi esposa, la auditoría muestra que (en el Banco Unión) se cometieron 16 robos antes de que ella comience a trabajar, nosotros creemos que todo está montado, tenemos documentos que respalda lo que estamos diciendo”, aseguró Gutiérrez.

Arteaga fue implicada bajo el argumento de que los paquetes de billetes observados pertenecen al dinero que el Banco Económico remitió al Banco Unión y tenían destino las bóvedas de BCB, de cual era responsable la funcionaria con el cargo de “veedora”.

Aguilar señala que ni en la imputación ni en la auditoría se atribuye algún tipo de acción sospechosa por parte de su pareja, todo lo contrario a lo que pasa con Benjin a quien la auditoría atribuye varias maniobras irregulares de los paquetes.

La primera sustracción fue detectada, el 6 de septiembre de 2016, en un paquete termosellado de Bs 200.000 de corte de billetes de Bs 200. El recuento del paquete confirma que solo se encuentra 181.000 declarando un faltante de Bs 19.000.

La sustracción de 19.000 bolivianos se repite en 18 oportunidades y la sustracción más grande se reportó en fecha 26 de septiembre de 2017 cuando de un paquete termosellado de 200.000 se sustrajeron 152.000 bolivianos.

Los paquetes de dinero de diferentes entidades bancarias en Santa Cruz, son remitidos a la agencia Cuellar del Banco Unión que le presta este servicio de recolección, es decir que al remitir el efectivo a esta agencia, se puede decir que ya está en bóvedas del BCB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario