15 junio 2018

CAF ofrece tres cursos virtuales gratis para mejorar la gestión de contratos de Asociación Público-Privada

Cómo definir la organización y el manual operativo; cómo proceder ante una posible modificación, renegociación y reequilibrio; cómo actuar en casos de incumplimiento, secuestro y terminación anticipada; las respuestas se presentarán en los MOOC liderados por expertos de CAF en la gestión de contratos de Asociación Público-Privada (APP). El primer curso comienza el 22 de junio.



(Caracas, 14 de junio de 2018)- La gestión de contratos de Asociación Público-Privada (APP) juega un rol fundamental para que la hoja de ruta de los proyectos se cumpla con la calidad y el tiempo planificado. Contar con las habilidades para ser eficiente en la organización, ejecución y monitoreo; al igual que estar preparado ante las modificaciones, renegociaciones, e incumplimientos o la terminación anticipada del contrato, puede ser determinante para evitar demoras y sobrecostos.



Con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y el fortalecimiento institucional de la región, CAF –banco de desarrollo de América Latina- ofrece tres cursos virtuales abiertos y gratuitos (MOOC por sus siglas en inglés) especializados en la gestión de contratos APP, que dan continuidad al curso de Introducción realizado recientemente. Cada uno se centra en aspectos concretos de la gestión con un enfoque muy práctico orientado a fortalecer las habilidades y capacidades de los actores involucrados en los proyectos.

El primer curso: “Gestión de Contratos APP: organización y manual operativo”, comienza el 22 de junio (Inscríbase gratis aquí) y solo dura 16 horas de estudio (equivale a 2-3 semanas). La capacitación consta de dos módulos:

· Módulo 1: se analiza cómo seleccionar los equipos adecuados para cada tarea; cómo definir el cronograma e identificar los puntos críticos; cómo realizar una buena gestión de la comunicación y el intercambio de información con los distintos equipos de trabajo; cómo enfrentar las tareas administrativas más relevantes para una buena gestión del contrato tales como: el archivo; el monitoreo de indicadores; el monitoreo de riesgos.

· Módulo 2: se hará énfasis en la elaboración del manual para la gestión que incluye consideraciones básicas a cuestiones como ¿quién se va a encargar de la tarea? ¿es suficiente un manual para todos los proyectos APP o es mejor disponer de un manual para cada proyecto en particular? ¿qué contenidos debería tener? ¿cómo se formaliza la información necesaria para que sea fácilmente asimilable?

El segundo curso: “Gestión de Contratos APP: modificación, renegociación y reequilibrio”, inicia el 07 de agosto y solo dura 16 horas de estudio (equivale a 2-3 semanas). La capacitación consta de dos módulos:

· Módulo 1: se expondrá cómo actuar ante la materialización de un riesgo; las renegociaciones y los reequilibrios del contrato; y conocer qué herramientas existen y cómo usarlas.

· Módulo 2: se analizará cómo gestionar las modificaciones de los contratos, se aprenderá a valorar los efectos que pueden producir, y las compensaciones y los cambios contractuales que implican.

El tercer curso “Gestión de Contratos APP: incumplimiento, secuestro y terminación anticipada”, inicia el 04 de septiembre y solo dura 16 horas de estudio (equivale a 2-3 semanas). La capacitación consta de dos módulos:

· Módulo 1: se expondrá cómo realizar un adecuado seguimiento del contrato y cuándo y cómo actuar en función de los incumplimientos que se puedan producir (penalizaciones y multas).

· Módulo 2: se analizará el secuestro del contrato y la terminación anticipada.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales vinculados al sector público y privado que trabajan en: agencias encargadas de la fiscalización y regulación de contratos APP; concesionarios, inversionistas y desarrolladores de proyectos; gobierno; gremios; al igual que a estudiantes y docentes relacionados con el tema.



El enfoque es muy práctico y dinámico, gracias a la combinación de textos didácticos, recomendaciones, ejemplos, videos, casos prácticos, ejercicios, lecturas recomendadas y evaluaciones. El curso se puede completar con solo 24 horas de estudio, compatibilizándolo con el ejercicio profesional.



Al finalizar el curso y habiendo aprobado el 75% de cada actividad obligatoria, el alumno obtiene un certificado gratuito de participación. Si el alumno desea obtener un certificado de superación, debe aprobar todas las actividades obligatorias con 100% en cada una de ellas y pagar 40 euros.

Para obtener más información y registrarse, ingrese aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario