25 junio 2018

Modificaciones a la TRE apuntan al consumo y mora

Las modificaciones que aplicó el Banco Central de Bolivia (BCB) a la Tasa de Referencia (TRE) busca evitar que disminuya el consumo interno y un incremento de la mora, que aumentó en los últimos años, opinaron, por separado, los economistas Dario Monasterio y José Luis Evia.

En abril se incrementó la TRE, y provocó una subida de los intereses para prestatarios y también se reflejó en los ahorros, mientras que las entidades bancarias de la misma manera se vieron beneficiadas.

De acuerdo con datos del BCB, en abril se registró el alza mayor, 3,66 por ciento, y los cambios que hicieron para el cálculo de la TRE disminuyeron el porcentaje hasta 2,32 por ciento, que estará vigente hasta finales de junio.

Ahora el cálculo se realiza de manera mensual y no semanal, como se lo hacía antes de los ajustes que impuso el Banco Central, a principios del presente mes, así como cambió la fórmula de fijar el porcentaje.

ANALISTAS

Monasterio sostiene que la medida aplicada por el BCB, modificaciones a la TRE, es una muestra de lo que sucede en la economía nacional, que registra una desaceleración desde el 2015.

Si bien el impacto en los bancos no será significativo –dijo Monasterio– haciendo alusión a una declaración que hizo el secretario ejecutivo de la Asociación Boliviana de Bancos (Asoban), Nelson Villalobos.

Tanto Evia como Monasterio coinciden en señalar que las medidas hacia la TRE son para evitar que la tasa de interés activa se incremente, de la tasa no regulada, ya que esta puede incidir en el aumento de la mora, que subió en los últimos años.

Sin embargo, Evia señala que las medidas afectan a las entidades financieras, ya que obtiene menos intereses por los créditos, pero encima de ello deben aumentar la tasa pasiva, cuya acción afecta a sus utilidades. Esta situación provoca un crecimiento menor en el sector financiero.

Los economistas señalan que un aumento de la mora puede afectar al dinamismo interno, ya que las personas podrían disminuir sus gastos por los altos costos de sus créditos, y es por ello que la medida del BCB apunta a evitar este panorama.

TasaS REGULADAS

Mientras tanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Oscar Ferrufino, dijo que la TRE sólo afecta al 25 por ciento de la cartera, ya que el 75 por ciento está regulado y la incidencia es menor.

Señaló que la medida es a favor de las personas que tienen un crédito con el banco, y las modificaciones que se realizaban, cada semana, incrementaban los pagos por el alza de los intereses, pero el cambio del cálculo redujo el porcentaje.

ANTECEDENTES

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, informó que la aplicación de la nueva fórmula para cálculo de la TRE es en beneficio de población que tiene créditos no regulados, y los cambios incrementaban el porcentaje de sus pagos.

Ramos Sánchez dijo que el Directorio de la institución aprobó una nueva fórmula para calcular la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional, con el objetivo de estabilizarla, atenuar el riesgo de crédito y utilizar elementos más estables en su cálculo.

En declaraciones a la prensa señaló que la medida beneficia a la población que tiene créditos en el sistema financiero con tasas de interés no reguladas, y no afectará a las ganancias normales de las entidades financieras, sólo en mínima medida a las excepcionales o extraordinarias que estas perciben.

"La característica es que ahora utilizaremos el costo financiero real promedio, que surge de los datos de los balances mensuales de los bancos, es mucho más estable y no está sometido a factores circunstanciales que den lugar a incrementos repentinos", aseguró el Presidente del BCB.

En esa línea, explicó que la fórmula consiste en calcular costos financieros, que luego se dividen entre todos los depósitos, como ser los de Plazo Fijo (DPF), a la vista, en caja de ahorro y otros; de tal manera que se obtiene el costo financiero promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario