23 julio 2018

CAF impulsa evaluaciones de impacto en programas de gestión pública en Bolivia y demás países de la región

Este año, en el marco de la II Convocatoria Internacional para Las Evaluaciones de Impacto en la Gestión Pública, CAF recibirá, hasta el 31 de julio, propuestas de instituciones públicas interesadas en evaluar el impacto de sus intervenciones.
(La Paz, 20 de julio de 2018) Con el objetivo de cuantificar los efectos de los programas de desarrollo y contribuir a la evidencia existente en la región sobre sus beneficios, CAF –banco de desarrollo de América Latina- por segundo año consecutivo realiza la II Convocatoria Internacional para Las Evaluaciones de Impacto en la Gestión Pública, para entidades del sector público interesadas en evaluar el impacto de sus intervenciones.
En 2017, hubo más de 200 postulaciones provenientes de seis países en diversas áreas del desarrollo. En Bolivia, uno de los programas inspiradores fue Evaluación de impacto al Programa de Educación Financiera: “Entre Bolivianos aprendemos”, llevado adelante por Banco Unión.
El programa “Entre Bolivianos Aprendemos” ofreció talleres de capacitación a diferentes grupos de interés para dar a conocer más sobre el sistema financiero a fin de estimular el interés de la población y fomentar su acceso voluntario.
De acuerdo al informe publicado en 2017 al cabo de 4 meses de realizado un taller, se volvió a contactar a los asistentes para realizar la evaluación. A algunos se les aplicó una encuesta antes de tomar el segundo taller y a otros se les contactó personalmente en su hogar o lugar de trabajo.
Con el estudio “Entre Bolivianos Aprendemos”, se recopiló información para conocer el impacto del taller de educación financiera en el nivel de conocimiento y en el nivel de uso del sistema financiero. De acuerdo a los resultados arrojados no fue posible identificar impactos positivos para el promedio de conocimiento de los participantes. Sin embargo, sí se observó un impacto positivo del módulo sobre “presupuesto” y también se evidenció un efecto positivo en el uso de las “herramientas de ahorro”, lo que probablemente se relaciona a la realización de ejercicios prácticos dentro del taller, que refuerzan el aprendizaje.
Con ejemplos como el de Bolivia, CAF ratifica la importancia de las evaluaciones de impacto, por lo que en esta II Convocatoria Internacional para Las Evaluaciones de Impacto en la Gestión Pública, se seleccionarán 10 propuestas: seis de ellas recibirán subsidio completo y cuatro subsidios parciales. Los programas seleccionados recibirán, adicionalmente, apoyo técnico y logístico para diseñar e implementar la evaluación de impacto.
La fecha límite para el envío de propuestas para las instituciones públicas interesadas en evaluar el impacto de sus programas es el 31 de julio. Tendrán prioridad aquellas propuestas presentadas en las áreas de infraestructura, competitividad, productividad, inclusión financiera, agua y saneamiento, inclusión social de poblaciones vulnerables, educación, alimentación, gestión pública y modernización del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario