23 julio 2018

Deuda externa se aproxima a 14.000 millones de dólares


Para la aplicación del modelo económico que conlleva dinamizar el mercado interno, promover el consumo y la inversión, el Gobierno en los últimos años expandió el gasto mediante deuda externa y la presente gestión no será diferente a las anteriores, y ya tiene deuda comprometida por 5.000 millones de dólares, por lo que en total las obligaciones alcanzarán a 14.000 millones de dólares, sumada a la ya desembolsada de más de 9.000 millones, según apreciaciones del economista Julio Alvarado.

La opinión corresponde a Julio Alvarado, analista económico, quien detalló que de acuerdo con la información oficial que se tenía a marzo, la deuda externa ascendía a 9.700 millones de dólares, y que faltaba por desembolsar 5.000 millones, que ya estaba comprometida, entonces la suma total alcanzaría a más de 14.000 millones.

Mientras tanto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Financiera, Jaime Durán, en su participación de las XII Jornadas Monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB), dijo con datos a mayo de la presente gestión, que la deuda externa alcanzaba a 9.575 millones de dólares, que representaba 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el BCB no actualiza la información para verificar los datos expresados por autoridades y analistas económicos, debido a que parece que baja la deuda en vez de subir, a pese del apuro del Gobierno en gastar para impulsar el crecimiento del (PIB).

EXORBITANTE

Alvarado calificó a la suma como exorbitante.

A principios de año, en una presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, anunció que el país adquiriría deuda por un monto de más de 2.000 millones de dólares en la presente gestión.

De acuerdo con datos oficiales, en 2016 la deuda alcanzó a 7.000 millones de dólares, pero el 2017 la cifra se elevó a 9.400 millones, y para la presente gestión la cifra podría llegar a los 11.000 millones de dólares, pero Alvarado señala que ya hay deuda comprometida por valor de 5.000 millones.

Si bien las autoridades inciden en que las obligaciones externas son bajas en comparación con otras naciones de la región, es decir la deuda con relación al PIB, por lo que tienen aún margen para asumir mayor financiamiento externo.

PIB

Además duda de la información de las autoridades respecto al PIB, que estaría en 37.000 millones de dólares, y que en promedio el crecimiento llegó a casi 5 por ciento, en los últimos 12 años.

“No es real eso”, asegura y señaló que si en promedio se hubiera alcanzado 5 por ciento de crecimiento, y que en 2005 el PIB estaba por los 9.500 millones, y si calculamos cada año hasta el 2017, con este porcentaje, sólo se llega a 17.000 millones de dólares, nada más.

“Nos dice el PIB crece, es un juego estadístico, juego de números”, reflexionó a tiempo de indicar que, por ejemplo, el dólar llegó hasta 8 bolivianos pero cuando el Gobierno modificó el tipo de cambio y fijó a 6,96 bolivianos por dólar, el PIB creció, pero la producción no aumentó.

A ese manejo estadístico califica de irresponsable Alvarado, ya que el PIB se duplica en números, pero no en servicios.

Guillén, en conferencia de prensa, señaló que el dinamismo económico del primer semestre de la presente gestión es mejor que del 2017, y por lo tanto confía en llegar a un crecimiento estimado.

DEUDA

Entretanto, la Fundación Milenio señala en su publicación 387, que la bonanza de la economía boliviana se caracterizó por tener continuos déficits externos, elevada deuda externa y bajo nivel de reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario