14 julio 2018

En 2017 Cambios en el encaje legal y deuda incrementaron divisas

Una de las conclusiones que expone la Fundación Milenio, en su análisis de Reservas Internacionales Netas (RIN) y deuda, es que el cambio en el encaje legal y el crecimiento de la deuda externa permitieron el incremento de las divisas en 2017, y no por la recuperación de las exportaciones, que en la gestión pasada cerró con déficit.

La mayor cantidad de ingreso de divisas del 2017 no se debió a una recuperación de las exportaciones nacionales que, por el contrario, se mantuvieron en el mismo nivel de 2016, expone el estudio.

“Las razones fueron el cambio en el encaje legal y, principalmente, el desembolso de deuda externa que necesariamente implica un mayor endeudamiento, que deberá ser pagado en el futuro cercano. Al respecto, no debe olvidarse que los primeros Bonos Soberanos, emitidos por el Banco Central, fueron puestos a 10 años de plazo", apuntala Fundación.

En lo que va del 2018, las RIN se redujeron en más de 500 millones de dólares, lo que demuestra que la tendencia no ha cambiado significativamente y que las divisas siguen bajando.

Esa situación, sumada al uso que se le da a una parte de las reservas internacionales, mediante la otorgación de créditos a las empresas públicas, genera un panorama preocupante sobre el futuro de las RIN y también sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, comenta el informe mencionado.

ANÁLISIS

Desde el año 2004 y por aproximadamente una década, la economía boliviana experimentó un periodo de bonanza, debido al contexto internacional muy favorable, que posibilitó un incremento histórico de los precios de las principales materias primas que exporta el país, lo que se tradujo en un alto crecimiento económico.

Un efecto de la bonanza fue la acumulación de las RIN, en ese mismo lapso. El saldo de estos activos pasó de 976 millones de dólares a fines de 2003 hasta los 15.123 millones a finales de 2014.

Sin embargo, desde el año 2015 el panorama de las RIN ha cambiado, debido nuevamente a los efectos del contexto internacional, que fue menos favorable y que impactó de manera significativa a las exportaciones, en especial en el tema del valor, aunque y también en el volumen.

Si hasta 2014 se acumularon reservas, en los últimos años la trayectoria de las RIN ha ido en sentido contrario, habiéndose reducido a tasas de 13.7 por ciento y 22.8 por ciento, en 2015 y 2016 respectivamente.

En este nuevo contexto, llama la atención el saldo de fines de 2017 que, según información del Banco Central de Bolivia, habría subido en casi 180 millones de dólares respecto a 2016.

A primera vista este comportamiento parece sugerir que la economía nacional ya habría superado el periodo de desaceleración y que las reservas nuevamente crecieron. Sin embargo, al 6 de abril de 2018, el dato de las RIN fue de 9,684 millones de dólares, es decir volvieron a reducirse en más de 500 millones en tan solo un trimestre.

COMPOSICIÓN DE LAS RIN

Las reservas internacionales están compuestas por dos activos principales: divisas y oro, siendo los primeros los más importantes, al representar cerca del 80 por ciento del total. Si las reservas subieron el año 2017 fue debido al metal oro, que ha sido superior en 192.5 millones de dólares respecto a fines de 2016.

El valor de las reservas en oro fluctúa en función a la cotización internacional de dicho metal, fenómeno sobre el cual Bolivia no tiene control alguno, por lo que, tanto en 2016 como en 2017, el precio fue favorable y tendió al alza. De no mediar este resultado positivo de la cotización del oro, las RIN habrían caído nuevamente en 2017.

Por otro lado, las reservar se redujeron por tercer año consecutivo. Durante las gestiones 2015 y 2016 cayeron en 1.869 millones de dólares y 3.106 millones, respectivamente, dando como resultado una contracción total entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016 mayor a un tercio de las divisas. En 2017 si bien nuevamente cayeron las divisas, el monto fue menor, con sólo 52 millones de pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario