16 agosto 2018

Prevén condonar 95% de multas e intereses de deudas tributarias



El Gobierno aprobó un proyecto de ley que fue remitido al Órgano Legislativo con la finalidad de condonar hasta el 95% de los intereses y multas de las deudas tributarias, informó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

La nueva norma tiene el objetivo de que las personas naturales y jurídicas puedan regularizar el pago de sus adeudos impositivos, agregó.

El proyecto de ley establece dos plazos o programas para acogerse al beneficio; el primero, que permite una disminución del 95% de multas e intereses, concluirá el 31 de octubre, y el segundo, que establece una reducción del 90%, finalizará el 31 de enero de 2019.


De acuerdo con el ministro Guillén, la deuda impositiva alcanza a Bs 29.900 millones, que incluyen intereses y multas. Añadió que con el programa de condonación se espera recuperar al menos el 20% (alrededor de Bs 6.000 millones) del total.

El beneficio se aplicará a todas las situaciones, como el caso de personas que están en procesos judiciales para el cobro de deudas o aquellas que tienen en la actualidad un plan de pagos, mencionó la autoridad.

“Esto va para aquellas personas que quieran regularizar su situación tributaria, obviamente reconociendo lo que le deben al fisco”, apuntó Guillén.

El proyecto de ley también prevé regularizar la situación tributaria de aquellas personas que en la actualidad aún no tienen definida su deuda pero que saben que tienen esta obligación antes de 2015.

“Lo que estamos estableciendo es que, pagando un 4% sobre el promedio de lo que ganan, puedan ellos regularizar su situación e Impuestos Internos ya no fiscalice todo lo que viene de 2015 hacia atrás”, sostuvo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario