13 septiembre 2018

Agramont: Desembarco de China le significó al país más deuda



El desembarco de China en Bolivia implicó convertir a ese país en el primer acreedor bilateral de Bolivia, con cerca de $us 2.000 millones en préstamos y el principal proveedor de bienes de capital, frente a una escasa inversión extranjera directa destinada a la minería. Sus empresas siguieron con su tendencia mundial: vulneración de derechos laborales y ambientales, según el investigador Daniel Agramont, quien dijo que el desembarco chino en América Latina se dio a partir del 2000 y en Bolivia, desde el 2009. “Se ha metido (China) a través de cuatro flujos: comercio de bienes, comercio de servicios, inversión extranjera directa y préstamos”, dijo.

Sin embargo, el coautor del libro: 'El desembarco chino en América Latina y su manifestación en Bolivia' afirmó que a diferencia de otros países de la región que captaron importante inversión de China, en Bolivia se tiene el registro que solo invirtió $us 72 millones el 2015 y el 2016 aproximadamente $us 22 millones en el área minera.

“Nuestros socios tradicionales (en inversión) siguen siendo los europeos: España, Francia, Suecia —EEUU todavía—. ¿Y por qué sería deseable la inversión extranjera directa de China?, porque significa capital, divisas que se quedan, además de acuerdo a la teoría económica, significa efecto multiplicador y transferencia de tecnología”, apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario