12 septiembre 2018

Crisis regional, una alerta para revisar modelo de desarrollo


Preocupación. El modelo económico y de desarrollo entra en debate. El arquetipo de riqueza ordenado en torno a sectores tradicionales y de apertura a la importación por encima de la exportación es puesto sobre la lupa de economistas y exautoridades, quienes visualizan que el cambio de la matriz productiva sería una alternativa para dar rumbo al país en las siguientes gestiones. El Foro Económico – Visiones de Desarrollo para Bolivia y Latinoamérica fue el escenario donde expusieron sus puntos de vista.

Desde la perspectiva del economista y exministro de Hacienda Luis Carlos Jemio, las políticas públicas de desarrollo deben enfocarse en la tendencia demográfica del país a corto plazo, con un incremento de la capacidad agrícola que garantice la demanda alimentaria poblacional.

No obstante, advirtió que factores del crecimiento a futuro dependerán menos de la población y más en la tasa de inversión y la inserción de nuevas tecnologías que deberían aterrizar en una agenda multidimensional. “Si la tasa de inversión del país llega al 25 o 30% con vistas al año 2030, el producto interno bruto alcanzaría cifras que triplicarían lo que tenemos actualmente”, expresó.

El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, comparó el repunte del sector agrícola paraguayo que en la última década superó los niveles de comportamiento de Bolivia (3,15 TM/ha frente a las 2,13 en producción de soya). “Solo el 5% de los productores trabaja con tecnología de punta, otros lo hacen con sistemas de hace 30 años”, precisó.

Sostuvo que al país no le falta potencial, sino un alineamiento tecnológico y manifestó que se puede aumentar la frontera agrícola sin necesidad de desmontes y que esta también puede aplicarse en sistemas de riego para frenar el impacto de las sequías. Contempló que esto es una necesidad para mejorar el ingreso de la población, pero no hay incentivos ni expectativas para competir con el mercado internacional.

En la industria hidrocarburífera, otro pilar de la economía, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli fue conciso al exponer que la situación del sector escapa de lo técnico, por lo que la solución sería la reducción de impuestos a las empresas petroleras, menor interés por el medioambiente, levantar los subsidios a los combustibles y hacer caso omiso a los pueblos originarios, además de descentralizar la política energética.

El economista Roberto Laserna observó que la dependencia internacional genera vulnerabilidad en la economía nacional. A esto sumó la poca diversificación en los sectores, la desaparición de las microfinanzas en la banca y el rentismo, el cual también genera dependencia de las empresas que descubren recursos. “La abundancia de recursos perturba la generación de desarrollo”, concluyó.

Detalles


ÉNFASIS EN EDUCACIÓN


El economista Waldo López enfatizó que la formación profesional es clave para generar condiciones de calidad en la población.

VISITA CHILENA


En el foro estuvo presente el exministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, quien resaltó la apertura de su país hacia el comercio exterior. “Somos 17 millones de habitantes y tenemos 3.000 millones de consumidores”, afirmó.

LIMITACIÓN

Según el Índice de Libertad Económica, realizado por la Fundación Heritage, Bolivia ocupa los últimos lugares en la región (44,1 puntos), por encima de Cuba y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario