11 septiembre 2018

Deuda externa superó a las reservas del Banco Central

La deuda externa pública de Bolivia superó en 666 millones de dólares al saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central, según se desprende de la información contenida en la página web del instituto emisor.

Al 31 de agosto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron 9.080 millones de dólares, mientras que la deuda externa pública desembolsada al 31 de julio pasado se situó en 9.746 millones de dólares, es decir mayor en 666 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la página web del BCB, el saldo de la deuda externa, al 31 de diciembre de 2017, alcanzó a 9.428 millones de dólares, mientras que la cifra fijada para el 31 de julio se situó en 9.746 millones de dólares.

SALDO POR DESEMBOLSAR


Los datos muestran que todavía hay un saldo por desembolsar de 5.469,9 millones de dólares. Varios economistas consideran que este saldo debe considerar en el saldo total del endeudamiento externo del Gobierno, aunque el viceministro del Tesoro, Sergio Cusicanqui, discrepó con ese criterio.

El BCB señaló que la deuda de mediana y largo, alcanzada al 31 de julio, 23,5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB,) muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la CAN.

Pero si se toma en cuenta el saldo por desembolsar, la relación de la deuda con el producto sería 42 por ciento muy cerca de los estándares máximos de endeudamiento señalados por la Comunidad Andina.

DESEMBOLSOS


El instituto emisor señaló –asimismo– que los desembolsos alcanzaron a 559,7 millones de dólares y fueron destinados a la ejecución de importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Diferentes economistas realizan comparaciones de la disminución de las activos del BCB en los últimos años, como Napoleón Pacheco, que en base a datos del ente emisor analizó la disminución de las reservas desde agosto de 2014 al mismo mes de 2018. Señala que en todo ese periodo las reservas disminuyeron más de 6.000 millones de dólares.


SEMESTRE


Entretanto, en un informe de las RIN al 30 de junio 2018, el BCB informó que al primer semestre la cifra alcanzó a 9.522,2 millones de dólares, pero las estadísticas semanales señalan que al 31 de agosto bajó efectivamente a 9.080 millones.

El BCB explicó que la reducción obedecía a las transferencias de fondos al exterior por parte de las entidades financieras y los retiros de dólares en efectivo solicitados por el sistema financiero.

En la estructura de las reservas al concluir el primer semestre del año, la participación del dólar estadounidense (USD) fue 55,9%, seguido por el oro con 18,2% y el euro (EUR) con 10,2%. Las demás monedas tuvieron participaciones menores: 7,2% en Renminbis chinos (CNY/CNH), 3,1% en dólares australianos (AUD), 3,0% en dólares canadienses (CAD) y 2,5% en Derechos Especiales de Giro (DEG).


No hay comentarios:

Publicar un comentario