13 septiembre 2018

Director del BM y crisis argentina: “Ningún país está impermeabilizado”

El Banco Mundial (BM) afirmó que ningún país de la región está impermeabilizado a los impactos negativos en su economía, como consecuencia de la crisis en Argentina, Venezuela o Brasil.

“Ningún país está impermeabilizado de los impactos; nuestra región es integrada que como usted bien dijo, tiene intercambios comerciales entre sí que son bastante fuertes, y por lo tanto, nadie puede hablar de que alguien esté completamente impermeabilizado”, afirmó Alberto Rodríguez, director para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, en entrevista con ANF.

Sin embargo, señaló que “felizmente” hay algunos países, como Bolivia, donde su macroeconomía es fuerte y ha demostrado resiliencia, enfrentando incluso a algunos de esos desafíos”.

“Como ha sido anunciado en los medios, la situación en Argentina, Brasil y la crisis económica en Venezuela tienen un efecto regional. Pero, felizmente, Bolivia goza de unos fundamentos macroeconómicos sólidos que le permiten y le han permitido continuar en un ritmo de crecimiento fuerte y sólido”, puntualizó.

CONTROL FRONTERIZO

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó ayer miércoles que, después una reunión con los empresarios privados, se acordó reforzar al menos ocho puntos en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de productos de contrabando ante la crisis que confronta el país vecino.

“Hemos visto conveniente apretar algunos puntos específicos, considerando que los 50 kilómetros de frontera corresponden al control de Viceministerio de Lucha contra el Contrabando (…), hemos establecido reforzar en Villazón el lado de La Quiaca con Argentina, Cuartos en Potosí, Salvador Maza, Yacuiba, y Aguas Blancas en Bermejo, La Mamora y Pajchani” refirió la autoridad aduanera.

Informó luego que, de enero a la fecha, la Aduana decomisó unos 21 mil litros de vino, el producto que más ingresa por esa zona fronteriza, seguido de galletas y dulces.

La medida fue asumida para evitar la presencia de productos de Argentina, por la crisis que atraviesa ese país, y que pueda afectar a la industria nacional. Ardaya anunció que en una semana se concretará una nueva reunión con los empresarios privados, donde también participarán comerciantes, Senasag, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y organismo del sector.

La autoridad refirió también que el “contrabando hormiga” es evidente en esa región y que el empresariado está pidiendo medidas para proteger a las pequeñas y microempresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario