11 septiembre 2018

Luis Bandera: La oferta en línea, el nuevo reto de las aseguradoras

El ejecutivo estuvo en Santa Cruz el 21 de agosto para anunciar de forma oficial que en septiembre del próximo año Bolivia será por primera vez sede de la XXXVII Conferencia Hemisférica de Seguros, “el evento cumbre” del sector, en el que participarán 2.000 de los principales ejecutivos de las aseguradoras, reaseguradoras y corredoras de reaseguros de América Latina, Estados Unidos y España. Además de ser una gran oportunidad de negocios y de intercambio de información para las empresas del rubro, el evento incluirá “conferencias del más alto nivel” e informes de las últimas tendencias, productos o coberturas desarrollados para el seguro. Asimismo, permitirá el posicionamiento de la industria aseguradora boliviana en la región interamericana y beneficiará a la industria turística y hotelera del país.

— ¿Qué evaluación hace sobre el desarrollo del sector asegurador en América Latina?


— En los últimos años se ha tenido en la mayoría de los mercados una expansión interesante, sobre todo en los ramos de personas, en los que existe mayor espacio para crecer a una velocidad más alta que la economía de los países; mientras que en los ramos de propiedad se crece más o menos al mismo ritmo de las economías. Los dos (grupos) han dado un resultado positivo en términos generales en Latinoamérica, y Bolivia no es la excepción. El país ha tenido un crecimiento bastante atractivo en el ramo de personas. NdE. El incremento en el negocio de personas fue de 329,2% en la última década, según datos de ABA.

— ¿La desaceleración de la economía en América Latina no ha lastrado entonces el avance asegurador?


— No de una manera tan importante como en otros sectores de la economía, porque definitivamente la importancia de mantener la protección de tus bienes o tu vida es, un poco, independiente de esta situación. Es más, en épocas de crisis es más importante que estés cubierto ante un evento que te pudiera afectar catastróficamente.

— ¿Y los efectos crecientes del cambio climático afectaron?


— Al rubro no, pero lo que es triste en esta área en especial es que los aseguradores podríamos hacer mucho más, estamos capitalizados y dispuestos para hacer mucho más. Sin embargo, cuando ocurren eventos catastróficos como el terremoto en México es desafortunado que el nivel de participación del sector seguros no sea más alto, porque la gente no ha comprado los seguros. Estamos trabajando en FIDES para mejorar eso, y organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están solicitando a los países que establezcan políticas públicas que fomenten el seguro y su penetración, y que los bienes del Estado estén asegurados para que en casos catastróficos la pérdida no sea asumida por el gobierno o la población, sino por las aseguradoras. Esto requiere que se modifiquen algunas políticas públicas dentro de cada país (...). FIDES está promoviendo este trabajo.

— ¿Este contexto deja entrever que es bueno el camino que están siguiendo las aseguradoras de la región interamericana?

— Las perspectivas siguen siendo muy positivas, aunque existen algunas amenazas externas como la influencia de los cambios tecnológicos, que son imprevisibles y nos puede afectar a todos. Por eso es importante seguirlos de cerca, tratar de adoptar las mejores prácticas y mejorar nuestra operación, hacerla más eficiente, todo a través de las nuevas tecnologías que están surgiendo.

— ¿De qué se tratan estos retos que surgen con el desarrollo de nuevas tecnologías?

— Es por los cambios en las prácticas de consumo de la gente joven. En todos los países, los millennials tienen prácticas de consumo diferentes. Entonces tú tienes que estar preparado para ofrecer productos también a través de los canales en los que ellos compran, como en los dispositivos móviles. La industria del seguro está definitivamente evolucionando, pero tiene que evolucionar quizá un poco más rápido para poder adaptarse a estos cambios que están a nuestra mano. Se están utilizando mucho ya (las nuevas tecnologías) a nivel de ajuste de siniestros y tramitación de reclamos. Por ejemplo, en el ramo de automóviles, en varios países ya a través del celular te localizan, te dan el servicio y puedes presentar el reclamo. Así que se debe incentivar y se está incentivando todo lo que sea para mejorar el servicio en función del uso de nuevas tecnologías.

— Una de las metas que usted se propuso al momento de asumir el cargo fue la de profundizar la transparencia en el rubro. ¿Qué avances hay en ese punto?

— Bastantes, ha sido una iniciativa muy bien acogida por las superintendencias a las que nos hemos acercado: México, Chile, Costa Rica, Panamá y próximamente Argentina. Tomará un tiempo hacer que la mejora en el nivel de transparencia en los mercados llegue al nivel que se requiere, porque los reguladores tienen que asimilar las recomendaciones que estamos entregando y empezar a implementarlas. Pero se está trabajando mucho (...) para que el consumidor pueda tomar una decisión más razonada al momento de elegir una compañía con la cual asegurarse.

— Aparte del beneficio para el cliente, ¿por qué es importante que el rubro se vaya transparentando cada vez más?

— Siempre es importante que tú compitas en términos de igualdad. La transparencia te permite ver cómo va tu grado de eficiencia y cómo mejorarlo, y monitorea a tus pares para ver que todos estamos trabajando bajo los mismos principios establecidos por la regulación, lo que va muy en línea con la NIIF 17. NdE. La nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 17 para contratos de seguros entrará en vigencia en 2021.

Pérfil:

Nombre: Luis Enrique Bandera

Cargo: Presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES)

Metas

El también Vicepresidente y Gerente General de la compañía panameña General de Seguros tiene como objetivo para su gestión (2017-2018) “incrementar los niveles de penetración del seguro” en América Latina, Estados Unidos y España.

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