06 noviembre 2018

BCB: No habrá devaluación de la moneda


No habrá devaluación de la moneda porque la estabilidad cambiaria permitió buenos resultados en el crecimiento de la economía boliviana, dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

“Estamos muy empeñados en mantener la estabilidad. Queremos destacar ante la opinión nacional, a todo el mundo, que no habrá devaluación, no vamos a cambiar nuestra política cambiaria (…), mantendremos el tipo de cambio estable porque es una condición del funcionamiento de nuestra economía”, dijo la autoridad en contacto con la red Bolivia TV.
El titular del ente emisor sostuvo que el ciudadano boliviano tiene confianza en su moneda y que con el proceso de la bolivianización o desdolarización se recuperó la soberanía monetaria y así se logró evitar una crisis económica como actualmente ocurre en países vecinos.
“Las funciones básicas de la moneda ahora son cuidadas por el pueblo boliviano. El 97% de los préstamos de la cartera se hacen en bolivianos y el 86% de los depósitos están en boliviano, hay confianza”, indicó.
Bolivia mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio desde 2011, cuando se fijó en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar estadounidense.
La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011, cuando la cotización respecto al dólar pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos.
Respecto a la suspensión de la venta de dólares en las ventanillas del BCB, Ramos indicó que es una medida administrativa; sin embargo, continuará la provisión a través de las entidades de intermediación financieras habilitadas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario