06 noviembre 2018

El Alto Según Presidente del Concejo Municipal Amnistía tributaria será hasta enero

El presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, indicó que la ampliación del pago de impuestos sin multas ni intereses a inmuebles, vehículos y otras actividades económicas, podría extenderse hasta la primera quincena del mes de enero de 2019.

De acuerdo a la explicación que dio la autoridad del Legislativo, es que uno de los principales temas por el que se ha dado esta posibilidad para todas aquellas personas que no han llegado a contribuir, fue en su mayoría por falta de la posibilidad económica que tienen muchas personas, a pesar de la amnistía y no así por el tiempo.

“Lo que nosotros tenemos que entender a la ciudadanía, es que no todos tenemos la posibilidad económica para poder pagar esta obligación y es por eso que muchos habitantes alteños no han cumplido con este tema, porque sabemos que la población en su mayoría vive del comercio informal y tiene muy pocas posibilidades de contribuir de una manera fácil, debido a que lo que gana no está como para ahorrar”, explicó Fernández.

Según el presidente del Concejo, otro de los principales motivos para que muchos de los contribuyentes no llegaron a cancelar esta obligación habría sido que la información por parte del Ejecutivo, falló en muchos de los sectores, siendo que en otros casos un sistema operativo de informática fue muy lento e ineficiente, por lo que en varias de las zonas los contribuyentes se quejaron de falta de sistema.

Todas estas anormalidades que se han presentado, fueron los motivos para que se exija esta ampliación, por lo que en el momento a pesar de que no se ha promulgado mediante el Ejecutivo, todavía tiene un plazo de por lo menos de 10 días, según las normas en este tipo de decisiones, por lo que contarían con tres días, para el inicio de esta nueva etapa de pago de impuestos con amnistía.

De la misma forma, el Presidente del Concejo Municipal aclaró que en caso de que este tema no se anuncie en este plazo, deberá ser el Concejo el que anuncie de manera oficial, tal como son las normas.

“Lo que nosotros tenemos conocimiento, en este tema, en cuanto al porcentaje de la recaudación, sabemos que solo se ha llegado a un 90%, pero a pesar de que muchos otros contribuyentes que llegaron a un plan de pagos, todavía no tuvieron la posibilidad de llegar a cumplir en su totalidad”, indicó Fernández.

Para el efecto se tiene programado que los sitios que se serán utilizados deberán ser las mismas oficinas en las diferentes zonas, con la finalidad de que la ciudadanía pueda apersonarse de la forma más fácil, además de que ya tiene conocimiento de las diferentes direcciones.

Con el objetivo de lograr que la ciudadanía no tenga problemas en acudir a los sitios designados, las autoridades del Concejo exigieron que se dé a conocer las oficinas instaladas en los diferentes barrios de la urbe alteña.

Por otro lado el Presidente del Concejo Municipal, recomendó que en la oportunidad se deberán solucionar todas las deficiencias que se han presentado en las anteriores etapas de esta amnistía y de esta forma lograr que toda la ciudadanía se pueda beneficiar con este tema y poder llegar al cien por cien del pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario