09 noviembre 2018

El Gobierno quiere duplicar el padrón del Régimen Simplificado


CAMBIOS


El Gobierno subió el capital máximo de los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado de 37.000 a 60.000 bolivianos.

El número de pequeños contribuyentes alcanza en la actualidad a un poco más de 91.700. La administración del presidente Evo Morales busca que esa cifra se duplique con la ayuda de un decreto que sube el techo mínimo del capital del sector y los sindicatos de gremiales; la Fundación Milenio advierte que el efecto será contrario

El Gobierno se ha fijado el objetivo de duplicar el padrón de contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y hacerlo en menos de un año.

Para ello, se valerá del Decreto Supremo (DS) 3698, que sube el capital máximo de los pequeños contribuyentes. ¿Funcionará o provocará más informalidad y pérdidas para el Estado?

“Sí, va a funcionar”


Se han cambiado algunas reglas. Subió el capital máximo de los contribuyentes del sector –de 37.000 a 60.000 bolivianos– y el techo de las ventas anuales –de 136 mil a 184 mil bolivianos–.

Así lo dejó establecido el DS 3698 de Modificación al Régimen Tributario Simplificado. El presidente Evo Morales lo promulgó el pasado 25 de octubre, por lo que ya está vigente.

¿Quiénes entran en este sector? Los mismos de siempre: los comerciantes minoristas, los artesanos y los vivanderos. Es decir, los contribuyentes de esos sectores cuyo capital máximo y ventas anuales no excedan los 60.000 y los 184 mil bolivianos, respectivamente.

¿Cuál es el objetivo de los cambios? “Lo que se busca es fortalecer el padrón nacional de contribuyentes”, según el director general de Estudios Tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, José Siñani. “Es decir, abarcar a muchos más contribuyentes y visibilizarlos, precisamente, para que puedan efectuar su aporte al Estado”.

De acuerdo con datos del Gobierno, el padrón nacional superó los 400 mil contribuyentes en diciembre de 2017. En ese entonces, los del RTS representaban el 19.2% del total. Su peso en la torta de recaudaciones no llegaba al 1%; exactamente era de 0.055%.

En 2017, las recaudaciones tributarias superaron los Bs 53,7 millones y las del RTS, los Bs 29,7 millones.

CAPITALES consultó a Siñani cuántos contribuyentes están inscritos en este último régimen. Y esta fue su respuesta: “Tenemos 91.779, a septiembre de la gestión 2018, y lo que se buscaría es, en la primera etapa, duplicar este nivel de contribuyentes”.

¿Y eso en cuánto tiempo?, repreguntó este suplemento. “La expectativa que tenemos es que podamos completarlo en menos de un año”, contestó.

¿Cómo piensa lograrlo?

“Este régimen puede incorporar a muchos más contribuyentes. Eso es lo que estamos buscando: formalizar a estos contribuyentes”, explicó Siñani.

En otras palabras, el Gobierno planea incorporar al padrón a aquellos que no están aportando al Estado y que están operando de manera informal.

“Lo que queremos es que se inscriban, aporten y generen una cultura de pago. Y, en la medida que su emprendimiento crezca, pasen al Régimen General (de Tributación), cuando corresponda”, aclaró la autoridad.

CAPITALES conoció que el Gobierno, antes de promulgar la nueva norma, llegó a un acuerdo en ese sentido con una parte de los sindicatos de gremiales del país.

“Se va a trabajar de manera conjunta con la Confederación Nacional de Gremiales para que se pueda identificar a los grandes comerciantes, a los grandes evasores, que se estarían queriendo escudar o beneficiar, de manera ilegal, del Régimen Tributario Simplificado. Entonces, es un gran avance para el gremial que está trabajando en la calle, el artesano que está en su taller… Queremos que se pueda identificar y se pueda denunciar, ante el Servicio Nacional de Impuestos, a aquellos comerciantes mayoristas, con grandes movimientos económicos, para que puedan ser expulsados (del Régimen Simplificado) y (para que la nueva norma) beneficie únicamente a los pequeños contribuyentes”, se explayó Siñani.

¿El contribuyente que ya esté inscrito en el Régimen General y que tenga un capital de 60.000 bolivianos podrá pasarse al Régimen Simplificado?, le preguntamos. “Se tiene que evaluar si corresponde el cambio de régimen”, respondió. Si pasa, el “efecto va a ser mínimo”.

¿No va a perder el Estado? “No”, enfatizó él, “todo lo contrario”. E insistió que “lo que se busca, precisamente, es ampliar el universo de contribuyentes con nuevos contribuyentes, (con los) que están agremiados, que aperan de manera informal”.

“No, no va funcionar”

La Fundación Milenio, una organización privada sin fines de lucro que tiene por objetivo “contribuir a desentrañar los problemas económicos, sociales, políticos e institucionales del país”, cree que el efecto será negativo para los intereses del país.

En su documento titulado “Ensanchamiento del régimen tributario simplificado”, que analiza la decisión del Gobierno de ampliar el máximo de capital del RTS, observa que todos los que deberían estar tributando en el Régimen General “ahora tienen la oportunidad de acomodarse” en el Régimen Simplificado.

Esto, según su criterio, provocará, gracias a la “generosidad gubernamental”, que los informales “encuentren el mecanismo legal para evadir el pago correcto de impuestos, declarando fracciones pequeñas de los volúmenes reales de sus negocios”.

“Es difícil encontrar una justificación técnica razonable al decreto gubernamental. Por el contrario, y puesto que esta medida lo que hace es facilitar que muchos más contribuyentes migren al Régimen Simplificado, cambiando de razón social o con otros subterfugios, el resultado final que se puede anticipar es, más bien, una merma en la recaudación del Régimen General (IVA, en particular)”, concluye la organización.

Además, aquellos que migren al Régimen Simplificado “no solo que no emitirán factura, sino que tampoco exigirán factura a sus proveedores”.

“Consiguientemente, se debilita mucho más el mecanismo de control de la cadena del IVA (Impuesto al Valor Agregado), y, con ello, se afecta a toda la recaudación. Desde el lado del consumidor, un universo más grande de personas se verá privado de exigir facturas, lo cual es otra forma de deterioro de la cadena control del IVA”, explica la Fundación Milenio.

Lo que el país necesita, en criterio de la organización, es una reforma tributaria. Actualmente, según sus datos, el 1% de los contribuyentes soporta el 80% de las recaudaciones. Por eso mismo, “urge” ampliar la base de contribuyentes y “revertir” el fenómeno de la informalidad, sentencia Milenio.

¿Cómo están las cosas en la calle?

“En realidad, hay tres confederaciones (de gremiales) en Bolivia. Una de ellas protege a los grandes mayoristas”, indica el secretario general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia y exdirigente de la Federación Única de Trabajadores por Cuenta Propia y Comerciantes Minoristas de Chuquisaca, Roberto Portugal.

Incluso, hay afiliados con hasta Bs 1 millón de capital, agrega. “En Cochabamba, Oruro, La Paz, Santa Cruz, por ejemplo, (los comerciantes) tienen sus puestos, pero (al mismo tiempo) tienen sus depósitos (…). En otras palabras, se protegen, se esconden”.

Los sindicados de gremiales pretendían que el Gobierno fijara en Bs 120 mil el capital máximo de los contribuyentes del RTS. Después de trabajar en el tema desde febrero, y tras un duro debate, el Gobierno aceptó subir ese techo solo hasta los Bs 60.000. Les dijeron que el Estado iba a perder mucho si se superaba esa cifra.

“El capital de hace diez años, hoy, no es el mismo”, argumenta Portugal al explicar por qué el sector pidió subir el techo del capital. “Antes, con Bs 100 podías comprar todo. Ahora, no”.

La organización a la que pertenece Portugal aceptó la decisión del Gobierno. En La Paz, sin embargo, hubo sindicatos de gremiales que se negaron. ¿La razón? Allí hay grandes comerciantes que no tributan, tienen puestos que miden 1,50 metros por 1,50 metros pero, al mismo tiempo, grandes depósitos donde esconden su mercancía.

“Hasta las empresas se esconden, es un tema muy delicado. No hay una ley específica para obligar (a tributar), no hay. Hay mucha gente que se esconde, que se protege. La confederación (que rechazó el acuerdo) tiene grandes importadores. Su propuesta fue (subir el capital) hasta los Bs 180 mil”, agrega.

¿Es beneficiosa la nueva para los comerciantes minoristas? “Los pequeños comerciantes minoristas se benefician, no van a tener esa susceptibilidad de que, una vez que te inscribas, te van a pasar al (Régimen) General. De los comerciantes de Sucre, Potosí, Tarija, esa es la preocupación. ‘Una vez inscrito al (Régimen) Simplificado, al año te van a subir al General’. No, no es así”, afirma el dirigente. “Nos han dicho que ellos (el Gobierno) tienen que hacer un trabajo de fiscalización desde enero. Yo, como dirigente, entiendo, si no tengo ese capital (más de Bs 60.000), no tengo por qué esconderme (…). Yo, por ejemplo, vendo fruta. Cargo con 8.000 o 10.000 (bolivianos). No tengo por qué tener miedo. Si hay gente que sí, quiere decir que su capital es un poco más”.

Portugal dice que, en el caso de Sucre, en su federación, entre los vendedores de la calle, no hay comerciantes con grandes capitales. Aunque… “En Sucre he podido identificar, por ejemplo, cuatro, cinco mayoristas que están metidos con los minoristas. Yo les dije de frente: a ellos no vamos a defender. Si tienen que pagar, tienen que pagar”.

"Es una medida que va en contrarruta de una tributación inclusiva"

Difícilmente se puede encontrar una justificación técnica razonable al decreto gubernamental. Por el contrario, es inevitable la impresión de otra media parche, desprovista de razón económica y motivada por imperativos políticos y electorales. Al presente, el 1% de contribuyentes soporta el 80% de la recaudación. Alrededor de 5.000 empresas están clasificadas como PRICO (principales contribuyentes) y GRACO (grandes contribuyentes), y son las que verdaderamente soportan el grueso del ingreso fiscal. De ahí por qué es fundamental ampliar la base de contribuyentes, revirtiendo el fenómeno de la informalidad.

Lo primero es simplificar la gestión del Régimen General. Los riesgos de fiscalización, la acumulación de deudas, debido a la norma que extendió el plazo para la prescripción, la elevada tasa de interés aplicada a la deuda en UFV, la arbitrariedad a la hora de la calificación del crédito fiscal, etc., configuran el fenómeno económico conocido como costos de transacción, que importan un riesgo alto de penalidades.

Por si fuera poco, el cumplimiento de los procesos administrativos está fuera del alcance de muchas empresas, particularmente de las PyMEs. Desde ya, necesitarían de un contador con dedicación exclusiva.

La expectativa de que la ampliación del Régimen Simplificado pueda formalizar a los comerciantes no empadronados y alentar la cultura impositiva, carece de asidero. Si bien los costos tributarios son relevantes en la decisión de buscar refugio en la informalidad, es claro que hay otros componentes de igual o mayor peso, como los costos laborales, acrecentados en el último tiempo por los fuertes incrementos salariales y beneficios adicionales como el doble aguinaldo.

Henry Oporto

Director de la Fundación Milenio, sociólogo, investigador y ensayista



El "perdonazo" busca captar Bs 3.500 millones

El Gobierno calcula que con la Ley 1105, que establece un período de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional, vigente desde el 28 de octubre, el Estado recaudará aproximadamente Bs 3.500 millones.

Según el director general de Estudios Tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, José Siñani, cuando se elaboró la norma el Gobierno calculó la mora tributaria en Bs 29.000 millones.

El contribuyente pagará el tributo omitido con una reducción del 95% de la multa, cero de intereses y cero multa por incumplimiento, si lo hace hasta el 30 de noviembre. Hasta el 28 de febrero de 2019, lo hará con una reducción del 90% de la sanción. Y los que decidan acogerse a un plan de pagos, lo harán con la reducción del 80% de la sanción.

91.700

contribuyentes

es el padrón actual del Régimen Tributario Simplificado en todo el país.

Para saber más...

* En Sucre, se estima que hay al menos 10.000 comerciantes minoristas en las calles, sin contar a los que venden dentro de los mercados y similares.

* El Decreto Supremo 3698 no modificó el capital mínimo para pertenecer al Régimen Tributario Simplificado: sigue en Bs 12.000. El máximo, tras los cambios, es Bs 60.000.

* El capital del 60% de los afiliados de las organizaciones sindicales, según una estimación del sector, en la mayoría de los casos no alcanza a los Bs 12.000. Por eso, no están obligados a tributar.

* El padrón nacional de contribuyentes alcanza a 400.812. De ese total, el 78.4% correponde al Régimen General de Tributación (RGT), que incluye a Grandes Contribuyentes, y el 19.2% al Régimen Tributario Simplificado (RTS). Los demás pertenecen a otros regímenes especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario