09 noviembre 2018

Ramos: Falta de acceso al mar retrasa el desarrollo de Bolivia



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, aseguró el jueves, durante la inauguración del Undécimo Encuentro de Economistas de Bolivia, en Cochabamba, que el hecho de que Bolivia no tenga un acceso libre y soberano a las costas del océano Pacifico retrasa su desarrollo.

“Estos dos días vamos a discutir uno de los asuntos más cruciales para Bolivia y que se refiere al costo que significa para nuestro país la mediterraneidad, en términos de desarrollo económico”, dijo Ramos.

Manifestó el problema de la mediterraneidad de Bolivia despertará siempre el interés de los bolivianos y el mundo, tomando en cuenta que se debe de cuantificar el enorme sacrificio que realiza el pueblo boliviano al no contar con una salida propia y soberana a las costas del océano Pacífico.

Concluyó que el enclaustramiento a causa de una invasión tiene varios impactos negativos, pero entre los más importantes están los que retrasan el desarrollo, marginan al país y evitan que las corrientes de comercio y de cultura puedan llegar a Bolivia, a los que se suma el acceso al progreso con libertad.

“Contar con una salida a las costas marítimas es tener las puertas abiertas a la ciencia, a las culturas, al comercio y a muchos beneficios más. Por ello, carecer de un acceso soberano es una de las causas que influye en nuestro subdesarrollo”, sentenció.

El evento se desarrolla bajo el título ‘Efectos de la mediterraneidad de los países en su desarrollo económico y social’, y entre el jueves y viernes se exponen documentos de investigación con sustento teórico y metodológico en las categorías Tema Central, Abierta y Tesis de Grado.

En la presente versión se presentaron un total de 83 trabajos, de los cuales 23 correspondieron a la categoría Tema Central; 46 a la Categoría Abierta; y 14 a la Categoría Tesis de Grado.

Este viernes antes de la clausura se procederá la premiación de los trabajos seleccionados para el concurso de investigaciones.

La autoridad recordó que cada año el Ente Emisor, en coordinación con las universidades, lleva adelante este evento, por lo que en esta oportunidad, con el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se discutirá precisamente los efectos de la mediterraneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario